El estudio internacional de arquitectura OMA diseñó la tienda insignia de Repossi, la marca italiana de joyería de alta gama en la Plaza Vendome de París. Con un total de 90 metros cuadrados, el interior del espacio se divide en tres niveles basados en el concepto de movimiento.
Compartiendo edificio con exclusivas firmas como Cartier, Dior y Jaubalet, la tienda fue diseñada para que los clientes experimenten distintos ritmos de compra. El drama visual que logra el estudio al explorar materiales no convencionales hace de la tienda una auténtica síntesis entre arquitectura y exhibición.
Con una fachada glamurosa e irregular, construida en vidrio de cobre de un lado y de bandas verticales de vidrio transparente del otro, se anticipa el reiterado uso de este material que se extiende hacia el interior contrastando con otros materiales que aportan especial carácter a una atmósfera moderna, original y elegante.
La planta baja funciona como una extensión de la calle y acerca una experiencia rápida de compra. El primer piso es una galería donde se exhibe toda la colección de la marca, mientras que en el sótano funciona un salón y una boutique con servicio personalizado para una exploración paciente de cada pieza.
En el centro del espacio, una imponente escalera atraviesa los tres niveles con un ligero descanso suspendido que parece flotar entre la planta baja y el primer piso. Para su construcción se utilizó un revestimiento de aluminio simple que la hacer brillar y ser el punto de atención.
A nivel general todo el espacio se concibe como un escenario para la exposición de Repossi. Conviven vitrinas de vidrio que van de piso a techo, mientras que otros mobiliarios también confeccionados en vidrio son el spot para lucir las colecciones más novedosas.
Parte de la consigna de OMA fue desarrollar un proyecto en el que predominaran materiales que no suelen encontrarse en boutiques de joyería tradicionales. Para esto se contrató la colaboración de Sabine Marcelis, representada por Side Gallery, una diseñadora experta en la investigación y la experimentación con materiales innovadores para lograr efectos visuales sorprendentes con fuerte impacto estético.
El trabajo de Marcelis incluyó la aplicación de resina y vidrio al interior de la tienda para introducir diversos grados de reflejos y refracciones de color. Además, creó una biblioteca de vidrio laminado, espejos y paneles de aluminio para vestir los interiores de las tres plantas.
El vidrio brumoso, el aluminio reflectante y los espejos polarizados favorecen una sensación de translucidez en toda la tienda, generando continuidad al reconectar el espacio interior con la morfología de las propias joyas.
La propuesta integral de estudio OMA se basa en el concepto de que la arquitectura y la joyería no están no están tan alejadas como uno podría imaginar: ambas investigan el cuerpo humano, ya sea para albergarlo o para vestirlo.
En este sentido el intercambio entre ambas disciplinas resulta sorprendentemente natural y presenta un nuevo micropaisaje de pequeños fragmentos, tradiciones antiguas e intimidades corporales que acaban fusionando un gran ecosistema en el que conviven la tecnología, la creatividad y la espacialidad en su máxima expresión.
……………………………………
Si tuvieras un proyecto con una fachada o interiores de similar estética, la especificación de materiales sería:
Local con diversas aplicaciones de cristales incoloros ultraclaros, cristales color ámbar y espejos.
Se utilizan laminados y templados, algunos con impresiones digitales aplicadas.
Los vínculos entre paños tienen solución de pegado en base a sellador de resina de metacrilato con cura por lámpara UV. Con este sellador se obtienen juntas transparentes e imperceptibles.
Los paños de barandas tienen empotramiento inferior en perfil metálico.