Para la regeneración del parque se definieron 2 sectores a intervenir, por ser los más transitados por el personal médico, los visitantes y los pacientes. Uno, el área de acceso, y otro, el área comprendida entre los edificios principales.
Como primer paso se realizó un relevamiento taxonómico de esos sectores para evaluar, no solo la cantidad de especies vegetales existentes, sino también su estado sanitario. Con el primer objetivo específico de conocer en profundidad las especies vegetales ubicadas en los jardines de este centro de salud y poder optimizar así el uso de los recursos naturales ya existentes, se relevó e identificó cada uno de los ejemplares vegetales en los dos sectores, mediante su observación y fotografía de mayo a noviembre del año 2014. Las plantaciones fueron realizadas en el período de febrero a abril del 2015.
Existen veinticuatro especies de plantas. La propuesta fue incrementar con más especies, repitiendo las mismas e incorporando nuevas. Se estableció un manual de instrucciones para que desde el hospital puedan coordinar aspectos relacionados con su preservación.
Este relevamiento fue parte de un plan para incluir la divulgación del conocimiento, comprensión y concientización sobre espacios verdes y salud, y la cuantificación de esos efectos concretos en este Hospital, con el convencimiento de que profundizará y fomentará la interacción de los pacientes, los familiares y los profesionales con los espacios verdes naturales.
Los objetivos de diseño parten de la idea de brindar un carácter personal que lo diferencie de otros centros hospitalarios, integrando arte, arquitectura y paisaje. Mejorando los espacios abiertos para su uso, disfrute, pasaje y esperas, sin dejar de contemplar los gustos y necesidades de las distintas generaciones que lo transitan.
Síntesis de la metodología de trabajo:
• Relevamiento taxonómico.
• Relevamiento planimétrico y digitalización de planos actualizados.
• Recuperación de los elementos vegetales y del equipamiento existente.
• Restauración de los espacios de uso y tránsito.
• Rescate del valor ornamental de las especies existentes ya crecidas.
• Agregado de nuevas plantaciones que dialogan con el estilo original.
• Incorporación de un paisaje contemporáneo sin romper la trama original. Potenciando la estética del espacio exterior valorizado desde la relación con el interior, en una propuesta que considera el paisaje ligado a la arquitectura del hospital.
Memoria de paisaje:
Se incorporó equipamiento exterior a borde de los senderos, bancos de hierro y madera, jardineras de hormigón y luminarias señalizando los recorridos. Seleccionando algunos objetos que estaban en desuso, pero en buen estado, que se reacondicionaron para su instalación.
Para la selección de las nuevas especies se definieron los sectores según los tenores de luz natural a lo largo del año, trabajando con escala de vegetal de bajo y mediano porte. Para las zonas con menores tenores de luz natural se seleccionaron especies vegetales adecuadas a esas condiciones y consideradas “especies clásicas” para que dialoguen con el lugar.
Las características que unifican visualmente el conjunto es que varias son de hojas acintadas, con flores de color naranja y violeta. Lo que resalta la individualidad a lo largo del año son sus floraciones en distintas estaciones.
Se reacondicionaron las bases de las palmeras existentes, limpiándolas para apreciarlas en su totalidad.
Los arbustos, escala media, se plantaron en conjuntos para crear marcos o bordes delimitando las vistas hacia los edificios y potenciando las visuales hacia la naturaleza.
Algunas de las especies plantadas: Agapantos, Clivias, Lazos de amor, Crocosmias, Abelias, Salvias, Stipas, Verbenas, Pennisetum, Drácenas, Ciruelos de jardín, Loropetalum, Sedum, Azarero enano, Evónimos y Cordylines.
«Solo con cinco minutos de contemplación de la naturaleza podemos encontrar cambios psicológicos y emocionales, así como fisiológicos.»
Estudio: Paisajismo uruguayo / Analía Sandleris y Ximena Ayestarán
Industria: Paisajismo
Especialidad: Regeneración de parque
Nombre de la obra: Proyecto para Unir el Paisaje
Status: Realizado
Arquitecto: Ximena Ayestarán
Ubicación: Parque del Centro Hospitalario del Norte Saint Bois, Montevideo, Uruguay
Arquitectos a cargo: Ximena Ayestarán
Área (m2): 7000
Año del proyecto: 2014 – 2015
Colaboradores: Analía Sandleris
Créditos de fotografías: Paisajismo Uruguayo