Se trata de un proyecto de reciclaje y ampliación de una casa antigua para un nuevo local comercial para la Papelería Trazos. Está ubicado en Cooper y Av. Alberdi del barrio Carrasco de Montevideo.
Para este proyecto se reformó la vivienda tipo chalet, de 1930, y se le anexó un volumen nuevo del estilo “nave industrial”, cuya forma característica de techo a dos aguas logra una mejor integración dentro del barrio residencial de Carrasco.
En este nuevo volumen se dejó la fachada lateral de la casa antigua a modo de ruina histórica, de forma de percibir la yuxtaposición de dos épocas en el espacio comercial.
Las dos grandes lunetas superiores enmarcan la parte alta del entorno verde, aportando luz natural al interior.
Para la parte nueva se optó por darle una materialidad con tonos claros, siendo el blanco el más predominante como terminación de paredes, techo y mobiliario con el fin de poder resaltar los productos en exhibición.
En el caso de la casa existente se colocó un revestimiento de piso maderado y se pintaron las paredes de gris oscuro para de este modo darle un aspecto más residencial y acogedor.
Ficha técnica
Ubicación: Carrasco, Montevideo, Uruguay
Superficie: 331 m2
Año: 2021
Programa: Local comercial
Proyecto: Arqs. Facundo de Souza y Gastón Capandeguy
Diseño gráfico e interiorismo: Maya Suárez
Proyecto estructural: Arq Ramiro Chaer
Construcción: Arquidiseño LTDA
Fotografías: Arq Santiago Chaer