Oficinas Ovales de Colonia, Sauerbruch Hutton / Alemania

24/10/2024 | Obras

Oficinas Ovales de Colonia, Sauerbruch Hutton / Alemania

24/10/24Obras, Portfolio

Oficinas Ovales de Colonia, Sauerbruch Hutton / Alemania

24/10/24 | Obras, Portfolio

Con una superficie construida de 42.700 metros cuadrados, los dos edificios de Oficinas Ovales en la ciudad alemana de Colonia reflejan con sus volúmenes libres el carácter especial de su ubicación en el medio de las antiguas llanuras aluviales del Rin.

Siguiendo la línea de otros proyectos del estudio Sauerbruch Hutton, las estructuras se caracterizan por sus formas sinuosas y el uso del color en sus fachadas. Ambas son exactamente iguales, conectadas por un rascacielos central de 12 pisos.

 

 

La forma de las construcciones –además de conectar orgánicamente con el paisaje– genera planos de oficinas flexibles y eficientes con tres núcleos de acceso que ofrecen sus propias zonas de entrada de manera de poder dividirlos en zonas de alquiler independientes. A su vez la variación en las profundidades habilita diferentes usos ya sea como oficinas individuales, combinadas o abiertas.

 

 

El tratamiento policromático de los 5.000 paneles de vidrio que conforman las fachadas de los dos edificios, con matices degradados de rojos y verdes, crea un efecto estético altamente contemporáneo que a su vez propicia que las estructuras se integren de forma amigable con el entorno.

Estos elementos de cristal de colores son de lo más destacado del proyecto, ya que además cuentan con una protección solar que va de piso a techo en los más de 2.500 ventanales. Según su posición y la incidencia de la luz, las tonalidades se alternan, confiriendo al muro exterior un aspecto único.

 

 

Conformadas por ventanas de altura completa y paneles fijos de unidades de doble acristalamiento con aislamiento, se trata de fachadas adaptativas construidas por paneles de vidrio que se motorizan para seguir la trayectoria del sol y proporcionar sombreado o dispersión de la luz natural según necesidades del usuario.

De esta manera los colaboradores pueden abrir las ventanas para ventilar y controlar unas lamas de vidrio verticales en forma de aletas que proporcionan sombra y evitan el sobrecalentamiento interior.

El uso de las aletas de vidrio es un recurso en tendencia en la industria de la arquitectura e ingeniería de fachadas, utilizándose no solo como elementos funcionales, sino también decorativos y estructurales que mejoran la rigidez de la construcción.

 

 

Otra de las particularidades del proyecto es que fue el primero de la ciudad en lograr la certificación de construcción ecológica de la Unión Europea que reconoce a los complejos sostenibles y enérgicamente eficientes. En este caso destaca la utilización de agua subterránea del Rin como fuente de energía geotérmica y para complementar los sistemas de calefacción y refrigeración.

Este tipo de soluciones innovadoras potencian el ahorro energético y la rentabilidad laboral de los colaboradores, dando como resultado un edificio que requiere aproximadamente la mitad de energía primaria que uno de diseño convencional.

 

Compartí en las redes