Nebula & Exhuma, CDMX / EWE Studio

22/02/2023 | Obras

Nebula & Exhuma, CDMX / EWE Studio

22/02/23Obras, Portfolio

EWE Studio presentó las exposiciones Nebula & Exhuma durante la Semana del Arte de la Ciudad de México. El estudio, fundado por Héctor Esrawe, Age Salajõe y Manu Bañó, está dedicado a la preservación y el avance del patrimonio mexicano, adoptando nuevos medios y lenguajes para la ejecución de objetos escultóricos y funcionales de edición limitada. Con el objetivo de reflejar la tradición cultural y artesanal como parte del flujo natural del diseño, EWE transita diversas técnicas y combina materiales que empatizan con lo natural y apelan a los sentidos.

 

 

NEBULA

El estudio presenta una serie de instalaciones lumínicas inspiradas y nombradas por las nébulas, nubes interestelares de gas y polvo que dan origen a las estrellas. Cada una de estas estructuras flotantes están hechas en una técnica recientemente explorada por el estudio llamada vidrio enjaulado, también conocido como encarcelado, en el que el vidrio fundido se sopla dentro de una forma de metal y la burbuja encuentra su camino alrededor de las siluetas rígidas que condicionan la expresión y dirección de esta.

 

 

Para el proceso de la Nebula se crean un conjunto de estructuras orgánicas en alambre de metal, luego se sopla una masa de vidrio viscoso adentro, creando una sensación de profundidad y movimiento. La potente combinación de estos materiales, junto con un sofisticado sistema de iluminación, trata de capturar en un nuevo medio la belleza etérea de los gases arremolinados de las nebulosas y el vasto vacío del espacio exterior.

La exhibición reúne diferentes variaciones y escalas de las lámparas Nebula; en vidrio color ámbar en una estructura de latón, vidrio transparente con una estructura de latón, vidrio de tono oscuro con acero inoxidable, y versiones candelabro de las Nebula: en acero inoxidable y en latón. Alrededor de cuarenta burbujas flotan e irradian luz individualmente haciendo de esta exhibición una experiencia inmersiva.

Junto a las Nebulas, se presentan por primera vez en México, la mesa Copal y los bancos Memoria de la Memoria en bronce fundido. El bronce fundido se vierte entre 900 y 950 °C (1652 y 1742 °F), mientras que el vidrio necesita al menos 1550 ºC (2822 °F) para poderse recoger de su estado viscoso. El interés de mostrar todas estas piezas juntas en este espacio en particular es el vínculo que tienen con la temperatura.

Nebula toma lugar en un almacén abandonado que formaba parte de una fábrica de hielo que funcionaba desde principios de la década de 1950. Por lo tanto, todas las obras reunidas en la exposición necesitan de un control muy preciso de la temperatura para su correcta ejecución, como lo hizo la fábrica de hielo en el pasado.

La artesanía del vidrio ha sido de gran importancia en México desde que su introducción por los españoles en la colonia. Al fusionar el rico patrimonio artesanal con los talleres especializados del país, EWE explora la conexión entre el arte de la fabricación de vidrio y los fenómenos naturales etéreos del universo, y cómo ambos continúan evolucionando e inspirando nuevas creaciones.

El espacio de la exhibición es parte de la Fábrica de Hielo, un proyecto de reciclaje arquitectónico que recupera una antigua planta productora de hielo para concebir un nuevo espacio de trabajo que alberga al taller de arquitectura de JSA.

 

EXHUMA

EWE Studio rinde homenaje a uno de los materiales más significativos para las culturas mesoamericanas y revive la práctica de trabajar con piedras verdes, consideradas como uno de los mármoles más difíciles de trabajar por su dureza. La exposición Exhuma presenta los bancos Partera en dos tipos diferentes de mármol verde, conocidos como Tikal y Jaspe, la mesa de centro Altar #3 en Brecha, un mármol único llamado localmente Pistache, un par de sus lámparas más vendidas, las Estela en Verde Mare, una serpentina proveniente de la frontera sur con Guatemala, la banca Altar en un ónix verde procedente de una cantera en Puebla, entre otras obras.

 

 

Inspirándose en la magnífica tradición y herencia del tallado de piedra, el estudio rastreó canteras verdeazuladas para crear su nueva colección de piezas en una amplia gama de exquisitos mármoles. Exhuma pretende acercar al público los talleres de cantería y revelar la magia de sus procesos, desenterrando la notable herencia a través de las habilidades de los maestros canteros al mostrar los mármoles en bruto, herramientas y máquinas empleadas para realizar esta actividad. A pesar de su impecable apariencia y prístina ejecución, uno pensaría que las piezas de EWE fueron hechas con tecnología de punta, pero la realidad es que la mayoría de los talleres en México continúan trabajando la piedra completamente a mano.

Desde la época precolombina, el labrado de piedra ha sido una actividad muy arraigada en México. Las culturas mesoamericanas tallaron su historia en diferentes materiales pétreos, como piedras volcánicas, calizas, jade y obsidianas, conformando una impresionante colección de objetos de carácter ritual, utilitario, decorativo, hasta grandes pirámides que prevalecen hoy en día. A pesar de los años, esta práctica se ha ido transmitiendo de generación en generación y afortunadamente aún podemos encontrar excelentes canteros que siguen trabajando las piedras y los mármoles con las mismas técnicas que en tiempos prehispánicos.

 

 

 

 

Compartí en las redes