Notice: Undefined variable: post_id in /home2/uminist/public_html/ministerio2/wp-content/themes/ministerio18-child/single.php on line 36

Notice: Undefined variable: post_id in /home2/uminist/public_html/ministerio2/wp-content/themes/ministerio18-child/single.php on line 39

+ Colonia (Proyecto urbano) / Gómez Platero Arquitectos

03/05/2022 | Obras

+ Colonia (Proyecto urbano) / Gómez Platero Arquitectos

3/05/22Obras, Portfolio

+ Colonia (Proyecto urbano) / Gómez Platero Arquitectos

3/05/22 | Obras, Portfolio

 

+Colonia propone la expansión natural de la histórica ciudad portuaria uruguaya hacia tierras ubicadas a un kilómetro al este del puerto de pasajeros. El predio, de unas 511 ha, cuenta con 7 km de frente de costa sobre el Río de la Plata. El proyecto permitirá la extensión del ala este de la ciudad sobre un área que por décadas fue una barrera al desarrollo sobre ese frente. En esta primera etapa se propone el desarrollo de casi 200 hectáreas.

 

 

Se proyecta crear una comunidad abierta que plantee una nueva relación entre naturaleza y ciudad basada en la sustentabilidad ambiental, las energías renovables y el respeto por el paisaje. La ciudad propuesta es una plataforma de desarrollo y de generación de experiencias de programación mixta e hiperflexible que provocará una expansión de la matriz productiva de Colonia. Se planea que atraiga a nuevos pobladores desde Montevideo, Buenos Aires u otras zonas de la región. Una vez finalizadas las distintas etapas del proyecto se crearán entre 7 a 8 mil nuevos hogares.

 

 

Diversidad social, centros de educación destacados y empresas pujantes que generen empleo son algunos de los componentes de la nueva cuidad, que se integrará al área urbana existente. Esto ayudará a posicionar a Colonia como un hub de innovación y conocimiento regional capaz de conciliar naturaleza, patrimonio y modernidad.

 

 

Propuesta de diseño urbanístico

Se propone una estructura celular policéntrica, de naturaleza alveolar, fuertemente infiltrada por el paisaje natural, en diversas escalas que multipliquen los frentes calificados de cada núcleo de desarrollo. Estas unidades urbanas, rodeadas y conectadas por la naturaleza, se adecuan a las características del sitio y se programan de acuerdo a la demanda, planteando además una estrategia de crecimiento controlado para una adecuada gestión del territorio en el tiempo.

 

 

Este entramado celular construye una red de espacios naturales públicos de altísima singularidad, que reconoce macro eventos determinantes como el parque del Arroyo de la Caballada y el borde costero sobre el río y funda otros ámbitos temáticos intermedios que permiten atravesar el lote en múltiples direcciones, superando la frontalidad de la primera fila a río para desdoblar valor hacia el interior del territorio. Este nuevo sistema de parques intersticiales multiplica la epidermis de los núcleos urbanos, reconoce y pone en valor paisajes mediterráneos diversos y preserva la potencia del hábitat y los ecosistemas naturales.

 

 

Los núcleos urbanos incorporan el mismo código de generación, pudiendo subdividirse en unidades menores a través de la extensión del sistema de áreas verdes hacia el interior de la pieza. La naturaleza policéntrica reconoce la capacidad de combinar identidades expresivas y programáticas diferentes en cada núcleo urbano lo que refuerza una experiencia distintiva y diversa.

Los diferentes núcleos se “sostienen” rodeados de paisaje natural significativo, adaptándose en tamaño y posición a las características de la geografía. Entre ellos se establecen reacciones de proximidad que permitirán consolidar polígonos temáticos y programáticos compartidos entre diferentes núcleos, centrados en torno a parques temáticos.

La integración entre ciudad y naturaleza se ecualiza linealmente entre los extremos del predio: de lo “más urbano” sobre el extremo oeste del sector, próximo a la ciudad consolidada, a lo “más natural” en el extremo este opuesto.

 

Se trata de 200 hectáreas con más del 50% de espacio público.

 

La red de infraestructura vial principal conecta los diferentes núcleos urbanos, vinculando sus centros. Con ello se consolidan dos sistemas de espacios públicos que se intercalan entre sí: el de parques naturales y el vial principal urbano. El desarrollo de cada núcleo demandará una red vial secundaria pública que se adecuará a la programación de cada componente.

 

 

Más del 50% del lote matriz será destinado a la estructura de parques, bañados y costa de acceso público. De la superficie urbanizable se destinará entre un 20 y 30% adicional a la red vial pública, primaria y secundaria.

El desarrollador argentino Eduardo Bastitta y parte de su equipo de trabajo presentaron en julio del pasado año, ante el plenario de la Junta Departamental de Colonia, el proyecto urbanístico y arquitectónico denominado «+Colonia» y que ha sido conocido en los medios como «Colonia Ala Este» junto a representantes del Estudio de Arquitectura uruguayo Gómez Platero y Asociados.

La inversión ronda los 1.900 millones de dólares y estará en terrenos de la franja costera entre Ferrando y el aeropuerto Laguna de Los Patos.

El desarrollo urbanístico apunta a promover a 30.000 nuevos residentes, es decir duplicar la población de la capital departamental y 100 nuevas empresas Tics. Todo esto en un plan a largo plazo que llevará entre 20 y 30 años, según explicaron.

Se proponen construir 7.000 a 8.000 nuevas viviendas, 5 nuevos colegios, un centro médico, oficinas, 100 hectáreas de espacios públicos de calidad para todos los colonienses, 12.000 puestos en servicios, logística, comercios, transportes y hotelería entre otros. Estiman en 6.000 puestos de trabajo en el sector TICs, entre 1.500 y 2.000 en construcción y miles más en servicios secundarios.

Bastitta destacó lo cercano a nivel personal de este proyecto que destacó como «una elección de vida y un sueño de mi padre que quiero cumplir junto a él».

El proyecto según Bastitta tiene «al mundo de la economía del conocimiento como oportunidad. El espacio elegido es para nosotros muy apto para lograr convocar a todos los actores necesarios para ello. Se trata de lograr una ciudad de espacios públicos, abiertos, espacios de servicios. Se trata de un proyecto abierto a todos quienes se sientan identificados con la idea desde colegios, servicios de salud, proyectos deportivos. Está dirigido a ciudadanos de toda la región, desde uruguayos propiamente dicho hasta argentinos, chilenos, paraguayos y brasileños. Para el éxito del proceso la conectividad es fundamental, por eso incluimos a las empresas navieras, también incluimos la posibilidad de conexión en aviones y a través de las rutas uruguayas que son muy seguras», adelantó.

El desarrollador dijo que «una ciudad como Colonia es atractiva por su pasado, por su presente y también por ese futuro que vislumbramos. Por eso el proyecto lo llamamos +Colonia y nos proponemos respetar el legado y construir el futuro. Sabemos que es un proyecto muy ambicioso con capacidad de generar miles y miles de empleos, tanto con los que se instalen como con los que brinden servicios. Creemos que se generarán unos 6000 puestos de trabajo directos y otro tanto en servicios, en un proyecto a largo plazo, unos 20 años como mínimo».

Bastitta destacó que además de la recategorización del suelo que solicitaron en la Junta Departamental, «cada uno de los distintos actores como los bancos, empresas de transportes y demás son fundamentales para lograr que sea exitoso. Para nuestra familia es un enorme orgullo trabajar en este proyecto. Para mí es muy importante que tenga el apoyo de la comunidad, es un desafío muy importante. Es un proyecto a muchísimo largo plazo, es una elección de vida. Es un sueño de más de 30 años de mi padre».

El proyecto además, integra al medio ambiente de una manera que no se ha hecho antes en el país. No es un barrio privado, es una continuidad de la ciudad de Colonia y por tanto el acceso público está garantizado.

Según Bastitta «en el trayecto de la etapa inicial que aspiramos a lanzar en breve estamos incorporando a los 4 desarrolladores más importantes del Río de la Plata. Ellos tienen un grado de confianza muy grande de sus propios clientes. El hecho que ellos se involucren tanto en el proyecto es un voto de confianza enorme de que se está haciendo todo de la manera correcta. Tanto es así que los bancos involucrados ya piensan en préstamos hipotecarios para que se pueda acceder a esas viviendas. En principio pensamos entre 300 y 600 viviendas, con el plan de fideicomiso al costo con el sistema de pre venta. Desde el punto de vista económico financiero, lo fundamental es el mercado, hay que generar un nuevo Mercado. Con menor riesgo y menor compromiso podríamos haber hecho un loteo tradicional, pero queremos jugarnos un riesgo mucho mayor y darle mucho más valor a todo».

El desarrollador comentó que «el proyecto razonablemente tiene un período de consolidación de unos 20 años. Unas 300 viviendas por año y unos 4 mil metros cuadrados de oficinas por año. En los primeros 8 años quizá se consolide una inversión mayor a la de los años posteriores. No es una necesidad que ello suceda, pero debemos estar preparados para poder responder al desafío de cumplir con esas demandas. Vamos a estar en permanente conversación con la Junta porque cada etapa necesariamente depende de las aprobaciones que tengamos aquí. Lo que planteamos ahora es una recategorización y luego el contrato Plan para dar lugar más tarde al inicio de la primera etapa. Esta etapa inicial es crítica y fundamental, por eso agradezco la participación y la atención de ustedes, aunque necesitamos avanzar razonablemente».

«Lo que queremos es cuidar el patrimonio ambiental que tiene la zona y se integre y valore en todo el proyecto. La dinámica de los desarrolladores está cambiando en el mundo hacia este paradigma que planteamos hoy. La economía del conocimiento hace que empresas como Google que serían nuestros potenciales clientes, generan unos 500 puestos de trabajo mensuales y buscan radicar a esas mentes jóvenes en ambientes sostenibles y amigables con el medio ambiente. Hablar de plazos rígidos sería muy atrevido de nuestro lado, sabemos que cada etapa lleva tiempo y que podemos vernos condicionados por cambios políticos y económicos en la región. La aspiración es generar allí una ciudad del conocimiento, logrando retener esos talentos rioplatenses que hoy se van lejos y captar jóvenes del resto del mundo. Se va a generar mucha mano de obra para las construcciones, para el mantenimiento, para el desarrollo de las nuevas etapas».

 

Fuentes: Gómez Platero Arquitectos, El Observador, Colonia Digital.

 

 

 

 

Compartí en las redes