La Casa Puente vincula los aspectos clásicos de la arquitectura como el espacio y la forma con los aspectos funcionales de la vivienda contemporánea. Es así que se plasmaron intenciones espaciales como el puente, la doble altura, la relación exterior/interior con intenciones funcionales y de representación como el aprovechamiento máximo del frente del terreno, la búsqueda de impacto visual del volumen en el predio, la planta abierta que permita el uso todo el año y la integración de espacios exteriores.
La casa se estructura en bandas horizontales independientes que refuerzan el carácter extendido y descansado de la construcción sobre el predio, generando espacios en los distintos escalonamientos de fachadas. Los vanos y los revestimientos hacen el contrapunto como elementos de fuerte verticalidad.
El proyecto se plantea abierto hacia el sol del norte que da por el fondo, vinculando los espacios living comedor y cocina integrados de la planta baja con el jardín exterior, a través del espacio intermedio de la galería pergolada. Los espacios exteriores son proyecciones de los interiores, generando rincones para el disfrute del jardín.
Las áreas de servicio y circulación están localizadas al frente, creando una alternancia entre paños abiertos y cerrados que refuerzan el carácter de la fachada principal. Se generan transparencias entre las fachadas del frente y del fondo, que permiten al visitante un descubrimiento medido y paulatino de la casa y sus espacios.
La vida de esta vivienda transcurre alrededor de la doble altura del living, que vincula especialmente varios aspectos: los dos niveles de la vivienda, el área social con la privada y a la vez cada uno de los espacios con el exterior.
El puente suspendido entre los dormitorios de la planta alta propicia así la interacción social sin interferir con la privacidad de las áreas de dormitorios. Este multiplica y enriquece las perspectivas internas.
Respecto a la materialidad se optó por utilización de tonos neutros y beige combinados con paños verticales de madera para dar mayor calidez. A su vez, se buscó generar contrastes entre claros y oscuros, tanto en fachadas como en el interior, para dar ciertos destaques y así lograr un mayor impacto visual.
Ficha técnica
Ubicación: Barrio privado, Punta del Este, Uruguay
Superficie: 310 m2
Año: 2021
Programa: Segunda casa
Proyecto: Arqs. Facundo de Souza, Andrés Carbajal y Gastón Capandeguy
Interiorismo: María Elena Salinas y Gabriela Pallares
Construcción: Arquidiseño Arq. Patrik Mathison
Fotografías: Arq. Santiago Chaer