Los dueños de casa son una pareja joven con dos hijos, muy sintonizados y amantes de la arquitectura, el diseño y el arte. El proyecto se llevó a cabo por Particular Arquitectos con la colaboración de la diseñadora de interiores Katherine Rahal, que intervino en la última etapa de obra.
El encargo tenía directa relación con el concepto abierto de la casa, ya que estando en el living se pueden abrir las puertas de corredera tanto de la cocina como de las terrazas y quedar en un solo ambiente integrado. La idea es vivir la casa en su máxima expresión: funcional, suelta, alegre, siempre dispuesta a recibir invitados, para disfrutar con niños y perros en todas las áreas.
El estilo está inspirado en la estética brasilera con la dosis precisa de color, una mezcla exquisita de materiales (madera en los cielos, mármol en los muebles, cemento en el piso y muros con hormigón visto, cuero en accesorios de mobiliario). Es una mezcla de detalles modernos, muebles diseñados a medida y muros con muy buen arte.
Un estilo que interpreta a los dueños de casa, integrando lo que traían de herencia. Si bien en general se trabajó desde cero, se incorporaron muebles de muy buena factura que aportaron “alma” a una casa nueva.
El living comedor junto con la cocina son el corazón del hogar. Abiertos se integran como un loft que permite estar en todos lados al mismo tiempo. En la salita del segundo piso hay un espacio para que los niños jueguen, hagan sus tareas y desordenen todo lo que quieran. La pieza principal quedó sofisticada, funcional y cálida. En general, la casa se vive como un espacio multifuncional, disfrutable y muy relajado.
El arte ocupa un lugar protagonista. La mayoría de los cuadros eran de los dueños de casa. Una gran escultura de Constanza Amaral recibe en el hall, hay obras de Matta, Hernán Gana y Benjamin Lira. En el gran muro del living destaca un tríptico vertical de Paz Lira que es alucinante, pasa por detrás del sofá y genera un contraste y una profundidad estética únicos.
La mayoría de los muebles se diseñó en la oficina de Rahal. Destaca un sofá en L con un diseño minimalista-moderno, el cual tiene una mesa entremedio que sirve de apoyo y rompe con los clásicos sofás. También una mesa de comedor con una tremenda cubierta de Calacatta de Casa Mura y un mueble de comedor que tiene una puerta corredera que oculta un bar. Este último se diseñó en la cubierta misma del mueble y tiene un nicho rebajado que contiene las botellas semiocultas.
Arquitectura: Particular arquitectos
Interiorismo: Katherine Rahal
Fotografía: Matucho Castillo