Archivos del Departamento de los Altos Pirineos, Francia / IDOM

01/11/2020 | Obras

Archivos del Departamento de los Altos Pirineos, Francia / IDOM

1/11/20Obras, Portfolio

Archivos del Departamento de los Altos Pirineos, Francia / IDOM

1/11/20 | Obras, Portfolio

El proyecto recupera lo máximo posible de la valiosa construcción preexistente, añadiendo una ampliación que tiene por objetivo preservar el espíritu del cuerpo central del edificio y dotar de una vocación aún más pública y representativa a la obra en su conjunto.

La propuesta ganadora de IDOM fue seleccionada a partir de un concurso público realizado en diciembre de 2019 para la gestión del proyecto y la dirección de obra de los Archivos del Departamento de los Altos Pirineos, con el requisito de mantener la estructura del histórico edificio de la ciudad francesa de Tarbes y la posibilidad de atravesarlo peatonalmente como se hace actualmente por sus laterales.

 

 

En la rehabilitación de la construcción antigua, se albergarán áreas comunes como zona de recepción, espacio de oficinas, sala de actos y exposiciones, usos que por sus características no requieren altos niveles de resistencia estructural. Siguiendo los mismos criterios de preservación, se está diseñando la ampliación que acogerá el programa de archivo. El diseño requerirá altos niveles de exigencia en términos estructurales y condiciones de temperatura y humedad.

 

Con respecto al objetivo de aportar valor al espacio público, además de los usos del propio edificio, se está diseñando una plaza que pretende mantener los grandes árboles existentes, que rompe el límite actual entre el inmueble y la calle definido por una valla y un portón que se convierte en el motivo central de la plaza como un gesto a la memoria histórica del edificio.

 

 

Asimismo, los espacios y usos del edificio se organizan y distribuyen de manera que el público pueda transitar por él, actuando así como un elemento de conexión y no de separación urbana al tiempo que se da a conocer la obra a un mayor número de ciudadanos.

 

 

Arquitectos: IDOM
Director de proyecto: Inés López
Arquitectos responsables: Iñaki Garai, Inés López, Gohar Manrique
Arquitectos colaboradores: Cristina Jodar, José Manuel Pando, Pablo Blanco
Arquiteco local: DUFFAU & ASSOCIÉS
Ubicación: Tarbes, Francia
Cliente: Departement des Hautes-Pyrénées
Superficie aproximada: Edificación 10.392 m2 / Exterior 3.698 m2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí en las redes