El proyecto ‘zero-waste’ de Mario Cucinella Architects y WASP propone una nueva forma de vivienda biodegradable de producción masiva.
En la ciudad italiana de Ravenna, se ha completado un nuevo y curioso tipo de casa. Desarrollada por Mario Cucinella Architects y los especialistas en impresión 3D WASP , TECLA (Technology + Clay) se anuncia como la primera casa impresa en 3D del mundo hecha de tierra cruda. La casa prototipo abovedada no solo es baja en carbono, una preocupación cada vez más central en la industria de la construcción, sino que también es orgánica y biodegradable, construida desde el mismo suelo sobre el que se asienta.
La tecnología de impresión 3D significa que las casas ecológicas se pueden producir rápidamente y a gran escala, con aplicaciones propuestas para comunidades de bajos ingresos o como refugio de emergencia, aunque también se puede imaginar un apetito del sector de la hospitalidad de lujo interesado en las credenciales ecológicas. . (En estética y propósito, recuerda a los refugios abovedados que Kanye West está creando en el paisaje californiano , pensados como un prototipo de vivienda asequible).
En el interior, TECLA comprende una sala de estar, un dormitorio y un baño, iluminados por tragaluces en la parte superior. Los muebles empotrados, diseñados por Mario Cucinella, se han producido como parte del proceso de impresión 3D. Varias imprentas in situ completaron el prototipo TECLA de 60 metros cuadrados en Ravenna a partir de 60 metros cúbicos de tierra, extruido en capas en 200 horas. La estructura de la casa abovedada es autoportante, eliminando la necesidad de andamios, y el proyecto se describe como cero desperdicio.
Dado que utiliza la tierra de la tierra en la que se asienta, la apariencia y la composición del material de TECLA varían según la ubicación. Cucinella describe a TECLA como ‘vivienda de kilómetro cero’, porque se crea in situ a partir de materiales de construcción disponibles, sin necesidad de transporte (aunque no se aclara de dónde proceden sus elementos acristalados). Sin embargo, seguramente esto significa que TECLA solo se puede crear en áreas que no están edificadas y donde la tierra está disponible para la extracción.
La iniciativa TECLA comenzó en 2019, surgiendo de la investigación sobre las personas sin hogar en diferentes climas realizada por SOS – School of Sustainability , el centro de formación de posgrado en Bolonia fundado por Cucinella en 2015.
«TECLA representa un nuevo paradigma de construcción, la base para una nueva forma de vida sostenible en nuestro planeta», dice Cucinella. «Las soluciones a muchos de los problemas que enfrenta nuestro planeta Tierra se pueden encontrar en la tierra misma». Sin embargo, queda por ver si estas casas pueden funcionar en la escala de producción masiva que permite su tecnología de construcción. A pesar de ser biodegradables y rápidas de construir, las casas siguen siendo extractivas, dependen de tecnología costosa y no se sabe nada sobre su longevidad o resiliencia.
Fotografía de Iago Corazza / Fuente Iconeye