Casa costera (Gómez Platero Arquitectos)

20/12/2023 | Destacados

Casa costera (Gómez Platero Arquitectos)

20/12/23Destacados, Obras, Portfolio

Casa costera (Gómez Platero Arquitectos)

20/12/23 | Destacados, Obras, Portfolio

 

Este proyecto residencial unifamiliar está ubicado en la costa atlántica en Uruguay, directamente sobre las dunas que definen el paisaje local. A través del plegado de una única operación, el proyecto busca integrarse con el entorno natural, resaltando las características de su geografía y el disfrute del horizonte.

 

 

Asentándose en una de las playas más importantes y características de la costa uruguaya, la implementación toma en cuenta la fragilidad del sistema de dunas en la zona. Su diseño busca minimizar el impacto en el ecosistema durante todo el proceso de construcción y operación posterior.

En la búsqueda de crear una arquitectura disruptiva, innovadora e integrada con el ambiente, la casa comienza con un único techo que toma forma en armonía con la topografía del área. A través de pliegues y dobleces, el techo de madera proporciona refugio, crea espacios interiores amplios y define otros espacios intermedios al liberar el acceso a su techo para un disfrute óptimo de la naturaleza en su forma más pura.

La planta principal se articula alrededor de un eje, definido por la alineación de las piscinas y estanques, que organiza y estructura el programa en dos pabellones.

Su resolución programática define en un solo nivel tres habitaciones principales (2 suites & 1 master suite), un gran espacio interior común que integra un bar, sala de estar, cocina y comedor, dos ambientes exteriores con extensiones de terrazas semi-cubiertas, dos piscinas exteriores y una casa de huéspedes con dos habitaciones y cuatro plazas de aparcamiento.

Con madera y vidrio como elementos primarios que componen su materialidad, se anticipa que la estructura ofrecerá bajos costos de mantenimiento y evolucionará de manera armoniosa con el entorno, moldeándose con las texturas inherentes al ecosistema.

La intención en el diseño del conjunto se basa en dos objetivos principales: integrarse con el paisaje y orientar las actividades hacia el exterior, donde ciertas áreas del techo se desmaterializan para crear permeabilidad visual y una entrada de luz natural controlada.

En su totalidad, esta pieza residencial busca conectar profundamente con los ciclos de la naturaleza, las texturas y los sonidos de la costa para configurarse como una experiencia de vida única.

 

Programa:  Residencial
Área: 1318 m²

Coastal House fue anunciado ganador del Future House Residential Award 2023 en la última edición de los Future House Awards, una colaboración entre Global Design News y el Museum of Architecture and Design The Chicago Athenaeum.

Los Premios Internacionales Future House para Viviendas Residenciales nacen de la unión entre el diseño y la visión arquitectónica, con el propósito de promover y reconocer proyectos innovadores que tengan un impacto significativo en el futuro de la arquitectura habitacional a nivel mundial.«Coastal House» fue seleccionado por un jurado compuesto por miembros de Global Design News y El Chicago Athenaeum, basándose en criterios que destacan su diseño innovador y la integración del conjunto arquitectónico con su entorno natural.

La inclusión de «Coastal House» en la Colección Permanente del Museum of Architecture and Design The Chicago Athenaeum constituye un reconocimiento adicional a su relevancia en el campo de la arquitectura residencial. Esta distinción destaca la excelencia del proyecto desdela perspectiva arquitectónica, a la vez que refleja el interés del sector en la exploración de nuevas formas de diseño residencial que sean tanto funcionales como respetuosas con el medioambiente.

 

Fuente: Estudio Gómez Platero 

 

 

 

Compartí en las redes