Punta del Este: Guía práctica en cinco sentidos

03/02/2015 | Ciudades

En estos días de verano, y como ya habrán podido apreciar en varios artículos, cada vez que puedo me escapo a Punta del Este . Algunos dirán «a descansar». Si, pero también hay trabajo y sin dudas es una cantera inagotable de inspiración y novedades en varios flancos: desde moda, arquitectura, looks, gastronomía, personajes internacionales de paso, sin dudas , puedo no volver con un bronceado o una obra terminada pero seguro con varias fotos y datos para compartir. Y sobre todo…reflexiones varias sobre lo que abunda allá,  pero de lo que no se puede «comprar con Master Card»
Puede que las temporadas no sean todo lo estables que se deseen, (el lado bueno de lo malo: todo lo que escasea se valora aún más) o que la afluencia de público de consumo varíe, pero es innegable que año a año crece en varios aspectos: el desafío es mantener criterios de identidad, sustentabilidad y permanencias que son tan difíciles de conciliar.
Especialmente difícil con una población que oscila entre los 15 mil habitantes que se convierten en 500 mil hacia diciembre y enero. 
Desde mega emprendimientos inmobiliarios de Bulgheroni y Costantini o Donald Trump, estancias como la de Vik , u hoteleros como Fasano con «las Piedras» , marcas de primera línea en la calle 20, y hotspots residenciales como Punta Piedras o José Ignacio, quienes han recorrido el mundo saben que es un lugar excepcional , y nos gusta recordar algunos de los por qués. 
A) CONCEPTO URBANO
Es la ensalada de frutas de las posibilidades: quien quiere informalidad, tranquilidad  y laisez faire, lo tiene, quien quiere movida y actividades de tiempo libre , también. Quien quiere shopping o negocios, también. Tiene bosques y enormes áreas verdes, pero también áreas urbanizadas más informales como en José Ignacio  o estructuradas como en la península. Más barrio parque, o mirador panorámico (Punta Ballena) la variedad lo hace singular y apto para todos los gustos..y etapas de la vida. Valorado por extranjeros que vienen a afincarse una vez retirados, famosos que saben pueden circular sin acosos molestos, o una población permanente que comienza  a darle y exigir más propuestas culturales, etc es sin dudas un brillante en la corona criolla.
B) ARQUITECTURA
Todos los experimentos usualmente con mayores recursos económicos y de clientes con algo más de mundo se potencian en esta área generando un parque inmobiliario que inserto en un paisaje excepcional, suman al concepto de calidad del lugar. Zonas de viviendas tipo chalets de los años 60 se intercalan con casas más contemporáneas de variados estilos y decoraciones de vanguardia.
En los últimos años y especialmente luego de los años 70 se han sumado desarrollos innmobiliarios de distinta escala, desde torres a chacras, desde departamentos bajos a residencias que compiten entre sí en la oferta de Real Estate local. Las revistas de oferta inmobiliaria son un verdadero catálogo de arquitectura moderna, y muchos de sus compradores, habitués de revistas de jet set y negocios internacionales.
Con frentes (aún) sin rejas ni muros imposibles , hé aquí también el desafgío de gestión de mantener el lugar como un oasis incluso desde el punto de vista de la seguridad.
C) OFERTA COMERCIAL y HOTELERA
Un oasis en el país, allí se encuentran marcas o locales cuya oferta no es habitual siquiera en la capital, Montevideo, a 120 km de distancia. Desde representaciones de marcas de equipamiento internacionales, otras de propietarios argentinos con su reconocido buen gusto porteño, desde las galerías de arte que apuntan a propietarios de chacras escondidas con acervos importantes de arte, casas de ropa y accesorios de alta gama, que pueden codearse con una feria artesanal a una cuadra o un taller de un artista plástico en la otra, una pescadería instalada estilo Hamptons o un test drive center de marca de autos premium, todos conviven con elegancia bajo el mismo sol.
Aunque sea un bar común y corriente, suele imperar un buen gusto y creatividad para la decoración que ojalá fuera tan dominante en la mismísima capital.
Desde hoteles 5 estrellas a otros más autóctonos y encantadores, a un próximo centro de convenciones, restaurants con estéticas y ofertas muy sofisticadas sin dejar a un lado lo playero o sofisticado, 
3 mundos deco y cafe el tesoro
Hotel Fasano Las Piedras (Foto: Las Piedras web)
Mutate José Ignacio
Santas Negras
Paul deco 
Vik Hotel José Ignacio


También cultural y de tiempo libre:

Fundación Atchugarry
D) GASTRONOMIA
Chefs de primera línea regionales e internacionales son convocados para todo tipo de eventos y otros tienen sus reductos permanentes donde pueden disfrutarse como en ningun lugar, ambientaciones, platos, música, gente, eventos con mas diseño en el detalle que en otras instancias, que no dejan de figurar en primeras planas de revistas especializadas o listados de calidad internacional en varios rubros.
La Huella, José Ignacio
L´incanto (Fotos L´incanto web)
Jardín by Sarava (fotos jardin by Sarava Fb)
Panadería Lalinda, Manantiales (fotos Lalinda Fb)
E) GENTE y ACTIVIDADES
A los pobladores estables del departamento de Maldonado, generalmente tranquilos, serviciales y acostumbrados  a lidiar con todo tipo de excesos, se le suma la población estable del balneario en sí: gente más cosmopolita o , extranjeros retirados o trabajando en empresas grandes, inversores, o gente joven que se afinca con negocios variados, los montevideanos que trabajan o descansan allí esporádicamente más el alud de turistas regionales e internacionales lo hacen un crisol de culturas, lenguajes y estéticas , muchas de ellas dignas de revistas de moda. Así puede pasar desapercibido un príncipe europeo, un cantante de rock o un dueño de empresa de internet, visitando la heladería local o el restaurant de Francis Mallmann. Todo eso, en un marco de tolerancia y respeto elogiables.
Eventos como el Punta del este Food and wine Festival, campeonatos de polo, de rugby, regatas internacionales, exhibiciones de arte, mega conciertos al aire libre o encuentros  a la puesta del sol con amigos
Pero lo lindo y excepcional es que no es todo grandes inversiones y opulencia : la gente en la calle no siempre anda vestida de Prada y abundan los «buen Día» con alpargatas, en verano verás el último modelo de Ferrari, pero también es lindo escuchar los timbres de bicicletas y el sonido del mar, el puerto no sólo tiene ejemplos de yates digno de un salón náutico sino también increíbles puestos con la pesca del día de mariscos o lenguados prontos para una parrilla de amigos, El olor del perfume francés se diluye entre el de los pinos y el mar, A las calles internas las rodean los árboles y el verde de los jardines, y las de la rambla, el océano y el cielo.
La calidad de vida de quienes viven alli permanente o temporariamente es innegable. 
Como anécdota siempre recuerdo que hace años trabajábamos con un socio en obras allí: mientras yo en Montevideo iba de un lado a otro en auto sin tiempo para nada, él, allá,  llegaba en dos minutos  a todos lados, respirando aire fresco, siempre descubriendo cosas nuevas, y a mediodía se daba el lujo de un picnic en la playa con los pies descalzos, para luego seguir las tareas habituales….
Uruguay no es Punta del Este y seguro hay muchas cosas para mejorar, controlar, o planificar, pero este lugar  se acerca en mucho a un equilibrio de  ying y yang que nos gustaría abundara más. No por la lectura de lo sofisticado, sino por la tolerancia, la convivencia de distintos, y hasta opuestos, la optimización de los tiempos, el disfrute del paisaje y la naturaleza omnipresentes,  la valorización de los momentos con amigos o en familia, el cuidado en la presentación exterior e interior de las casas y los comercios, el andar con otro ritmo no acelerado, más en contacto con los amigos y el paisaje…

Algunos libros sobre Punta del Este:

 

(Fotos Arq.Gabriela Pallares exceptuando las indicadas de otra fuente).
Compartí en las redes