El recorrido es tan importante como el destino.
En el bajo Manhattan están pasando cosas que resurgen de su propia historia, rediseñando el paisaje urbano aéreo y subterráneo de la ciudad.
El Fulton Center en Broadway y Fulton St es una reforma de una antigua y una de las más concurridas estaciones de metro de N.York, que data de 1905. Fue inaugurada en noviembre del 2014, conectando a 12 líneas y 6 estaciones de metro, y usada por….. 300 mil pasajeros al día. Su costo? 1,4 Billones de dólares..y 7 años de delay en la entrega.
El Estudio Grimshaw Architects trabajó en colaboración con MTA Metropolitan Transportation Authority Capital Construction Company (MTA) y Arup en un equipo de 25 miembros especializados en diversas áreas. Todos ellos generaron estudios de flujos de público, temperaturas y presiones de aire, eventualidades de evacuaciones y siniestros.
El edificio se conecta a su vez con la terminal PATH de Santiago Calatrava (Muy polémica que ya lleva el apodo de «calatrasaurio») y otros complejos lindantes lo cual ha generado cierta confusión al inicio argumentando mala señalización y que no se ha resuelto la maraña de corredores y comunicadores, que tiene de todo como obras de arte, luces en zig zag, y paneles luminosos, le falta……un plano impreso del metro: todo es digital.
Alguien dijo que «Antes era engorroso porque no se sabía claramente a dónde dirigirse…bueno..ahora tampoco». Pero otros lo aman y dicen que «No parece de Nueva York»
Adentro, la atracción principal: un domo de vidrio translúcido sobre estructura triangulada de acero con una filigrana metálica tensada, creada por el artista James Carpenter: el «Sky Reflector-Net»
De hecho es una estructura hiper compleja: Algunas terminaciones son reflectivas mientras otras son perforadas para transmitir luz.
Inspirado en el Panteón romano con su óculus superior, hace su trabajo de filtrar y dirigir la luz solar varias plantas más abajo.
Para todos los efectos, el complejo incluye un edifico histórico de ladrillo y terracota: Corbin Building que fue también restaurado y por el cual se accede a la estación a través de unos arcos invertidos que sirven como fundación. Inicialmente propuesto como para demoler, se decidió luego restaurarlo incluyendo frisos decorativos muy intrincados y de gran valor, lo que agregó metros cuadrados de espacio de oficinas al conjunto.