Alfred Fellinger: el triunfo de la calidad sobre la cantidad.

12/06/2016 | Buenos Aires

El reconocido e icónico interiorista argentino Alfred Fellinger estuvo en Montevideo para presentar su libro en el auditorio de la ORT .

Frente a un público de estudiantes y profesionales locales, repasó  gran parte del contenido del libro, intercalando opiniones y anécdotas personales.
Se trata de una recopilación de trabajos, realizados en casi 50 años de carrera profesional, acompañada por notas personales de clientes, amigos, proveedores o colegas, cuyos testimonios dan cuenta, de su calidad humana, además del gran profesional que es.
Una trayectoria que incluye gerencias o representaciones de marcas de equipamientos de primera línea en distintas ciudades, contacto con creadores y empresarios de editoras  de gran alcance, relaciones a largo plazo con empresas nacionales, y en definitiva, un legado sólido y trascendente: una lección de trabajo para generaciones jóvenes.

Hijo de una madre alemana, diseñadora de moda que le inculcó el valor de los tejidos y las buenas terminaciones y un padre austríaco, creció en un ambiente que reunía la creatividad, la contracción al trabajo  y la disciplina, en épocas de florecimiento de vanguardias europeas. Todo un contraste a la informal  idea de ambientación con muebles de estilo imperante en la época en Buenos Aires.
Desde muy jóven, admiraba lo relacionado a Bauhaus, Mies Van del Rohe, Saarinen, mientras marcas como Tecno, Knoll y otras se afianzaban en Argentina y el mundo.

En los años 60, a los 18 años vió su oportunidad cuando se presentó a un concurso en Interieur Forma, una de las primeras casas de equipamiento moderno de oficinas, en una época donde abundaban los muebles de estilo. La persistencia e interés en el puesto demostrados al pasar todos los días por el local para ver si había quedado seleccionado convencieron y fue contratado.
De allí en más, de la mano de Martin Eisler , propietario de la firma a quien adoptó como mentor, comenzó una trayectoria vinculada a los muebles modernos de autor, a  la excelencia en la calidad , la sistematización,  funcionalidad y el despojo de adornos. Por todo lo anterior, sus propuestas tienen la virtud de trascender modas y perdurar en el tiempo: trabajos de los años 70 son tan actuales hoy en día como cualquiera de vanguardia: señal inequívoca que solo emiten contados Maestros.
En los años 90 ya independizado con su propio Estudio incursiona y gana numerosos premios en varias ediciones de Casa Foa.

De hecho la primera sede en los silos de Dorrego se convierte más tarde en su propio hogar.

Una tarde de charla allí supone un museo y recorrida por toda su vida , trayectoria y objetos de culto, obtenidos a lo largo de innumerables premios, viajes o trabajos en diversos lugares.
Pero es a partir del 2000 que comienza su carrera internacional, gracias a gestiones  de Mónica Melhem y León Churba. Se radica en Alemania y representa la marca De Padova, trabajando en colaboración con Vico Magistretti.
No hay nada más glorioso para alguien interesado en diseño que sentarse a tomar algo con este personaje emblemático, generoso, con la sonrisa siempre en la cara, de abrazos y adjetivos fuertes,  y rememorar sus días en que cenaba con Vico y Maddalena de Padova, su compañera de ese entonces y ..Giorgio Armani en Milan.
Su vida profesional luego de esa etapa se caracteriza por el trabajo en conjunto con estudios de arquitectura de primera línea, como Bodas Miani Anger, Beccar Varela,  o Martin Zanotti, con quienes va forjando amistades y relaciones profesionales sólidas que le permiten levantar el teléfono cada tanto y chequear si hay algún proyecto en carpeta donde pueda aportar  algo.

Se rodea de gente muy jóven que lo interpreta y ayuda a concretar sus ideas. Con una estructura logística muy pequeña pero de alto rendimiento, señal de que no necesita oficinas impactantes o 10 dibujantes en línea para demostrar quien es, cubre clientes de alta gama con sostenida eficiencia y cumplimiento con altos estándares.
Si bien tiene en su haber varias viviendas, es en la arquitectura corporativa o de espacios públicos donde se siente más cómodo. La interna de los espacios domésticos, cuando hay inseguridades o conflictos varios de sus dueños lo agotan, lástima que cuando uno se da cuenta ya es demasiado tarde…
Su trabajo es el elogio de la calidad en materiales, procesos y referencias, sobre la cantidad. Hijo del funcionalismo alemán domina el arte de combinar muebles de autores de vanguardias americanas o italianas con piezas de jóvenes diseñadores locales para lograr espacios de alta calidad estética y perdurables en el tiempo.

De conceptos claros, defiende la convivencia del arte con la arquitectura, y lo practica incluyendo obras de Piceda, Jorge Sarsale, Guy Rousille,  Luis Wells,  o Gamarra. Está al tanto y sigue marcas de creadores jóvenes de equipamiento o indumentaria como Federico Churba, Violà, Manuela Rasjido  o los Hnos . Estebecorena.

Su sello lo deja en todo, hasta en sus instrucciones de cómo debe uno sentarse en una silla BKF, ante la pregunta de Fabio Bórquez editor adjunto del suplemento ARQ en el Diario el Clarin cuando le comentó que tenía una en su casa y nunca sabía como sentarse bien.

 “La mano derecha en una de las puntas bajas, la izquierda en una de las puntas altas, la cabeza apoyada en la otra, y una pierna a cada lado de la segunda punta baja”. No es una posición muy natural, pero un BKF nunca es del todo cómodo, es lindo. “Tiene la virtud de que queda bien en cualquier lugar, como una escultura, y es el diseño argentino más famoso del mundo”. Y tiene razón. La BKF es un clásico, creado por dos argentinos discípulos de Le Corbusier, En 1943, ganó el primer premio del Salón de Decoradores, en Buenos Aires,  y un año después, ganó el premio adquisición del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).
Alfred, te tomamos la palabra y luego de este libro homenaje a tu trayectoria,  queremos leer uno exclusivamente de anécdotas con clientes y amigos  cosechados por el mundo.
Alfred Fellinger Keep Going se vende en Argentina, o en Uruguay bajo pedido en Addip
Compartí en las redes