Walden Naturae inaugura la temporada de verano con la muestra Lecho Marino de la artista Ana López
Rodeada de los paisajes de Pueblo Garzón, la galería Walden Naturae es parte de un ecosistema cultural vibrante donde el acercamiento con la naturaleza crea nuevas experiencias e instancias de reflexión. En un amplio espacio de 500 metros cuadrados, se desarrolla un programa anual que combina exhibiciones históricas y contemporáneas en todas las disciplinas mediante propuestas artísticas, agrícolas y ecológicas que cultivan el diálogo con un entorno único.
Su fundador y creador, Ricardo Ocampo, llegó a Pueblo Garzón con la experiencia de su espacio de arte W-Galería en Buenos Aires, buscando un sitio que se alejara de los circuitos comerciales tradicionales. Tras varios años de diseñar el proyecto, el reconocido galerista uruguayo, residente en Argentina, se propuso el objetivo de fomentar el intercambio entre artistas de distintas generaciones, emergentes y consolidados, a través de un calendario anual y la participación en ferias de arte internacionales.
Esta temporada Walden Naturae inaugura su agenda de verano con la presentación de la muestra Lecho Marino, de la artista Ana López y con la curaduría de Santiago Villanueva. El evento de lanzamiento será el martes 27 de diciembre, de 19 a 22 horas, cuando se develará una colección de esculturas inspiradas en el universo del mar. Con una larga trayectoria en exhibiciones, la artista desembarca en Maldonado de la mano de una propuesta ficticia de conquista en la que no hay fechas precisas, solo una intención de empezar de nuevo.
Según el curador de la obra, que permanecerá en la galería hasta el 19 de enero de 2023, en esta muestra la protagonista está ausente: “Se construye o se recorta por lo que la rodea con el sentido inventivo y cambiante de plantas y animales. Me gustaría pensar en estas esculturas desde sus intenciones, más que desde una mirada externa. Hay invenciones y un catálogo no razonado que solo puede pensarse como una apariencia sensible a partir de las manos. Son un coro, pero no porque canten, sino por tender un tiempo entre la isla de las emociones y la isla de las palabras”.
Torre de leche (2021-2022), cerámica esmaltada
Familia percebe (2021-2022), cerámica esmaltada y cemento
Desde los años noventa, Ana López experimenta en distintas disciplinas como la escultura, la pintura, el dibujo y la escritura, trabajando sobre los mundos de la intimidad, las relaciones afectivas y las historias que hacen al pasado en su estrecho vínculo con los rituales, la inmigración y la religión. La artista, nacida en Buenos Aires, se formó en las escuelas Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. A su vez, estudió en los talleres de Juan Pablo Renzi y Juan Carlos Distéfano.
Walden Naturae, Garzón / Muestra de Ana López hasta el 19 de enero de 2023