Portfolio de Artes plásticas: Olga Armand Ugon

01/11/2019 | Arte / Exposiciones

Portfolio de Artes plásticas: Olga Armand Ugon

1/11/19Arte / Exposiciones, Perfiles, Portfolio

Portfolio de Artes plásticas: Olga Armand Ugon

1/11/19 | Arte / Exposiciones, Perfiles, Portfolio

 

Olga Armand Ugon nace en Montevideo, Uruguay en 1967, es diseñadora de modas egresada del Instituo Catalán de la Moda, Barcelona España.

Su formación en artes plásticas incluye asistencia a Talleres de reconocidos artistas: Clever Lara, Guillermo Fernández, Círculo de Bellas Artes, Gerardo Acuña. Trabaja y da clases de pintura en su atelier en el Portal Brunel de Carrasco.

 

 

Exhibiciones y premios destacados

2008

Exhibicion en “Cabildo de Montevideo”
Exhibicion en Embajada Alemana Montevideo
Seleccionada Concurso Visión Echague

2009
3er premio Concurso MAC (Museo de Arte Contemporáneo) Exhibition Reaching U Nueva York

2010

Exhibition en Galería Aramayo Punta del Este
Premio Palermo H Buenos Aires Argentina seleccionada Exhibicion en Buenos Aires, Argentina en Galería Forma Exhibicion en Caellum Gallery N Y USA

 

2011, 2012 y 2013

Exibición en Galería Diana Saravia Montevideo Uruguay
Exhibición en Galería Lanzaro Acle Punta del Este Uruguay

2015
Exhibicion en Washington DC BID USA

2016
Exhibición en New York Uruguayan Consulate USA
Exhibición en «Art without borders» Art League Gallery N Y USA

 

 

2017
Lanzamiento de mi libro de arte «Impulso y Obsesión» el cual se encuentra en más de 15 Librerias Internacionales.2019
Exhibición en Galería concomitante en la Bienal Venecia 2019 Italia
Exhibición en Feria de Arte Spectrum

 

 

 

Clever Lara describe a Olga y su estilo en el prólogo del libro donde exhibe su trayectoria:

«Conozco desde hace unos cuantos años a Olga Armand Ugon. La he visto pintar. Debería decir mejor: la he visto disfrutar pintando, la he visto sufrir pintando: en suma, he comprobado su creatividad en acto y me animo a decir que pertenece a ese conjunto de seres que piensa, reflexiona y se expresa haciendo. Veía entonces, la necesidad de expansión como una de las características de su hacer. Las superficies medianas y grandes siempre se prestaron mejor que las pequeñas para sus trabajos. En éstas se sentiría constreñida, asfixiada.

Su pintura así, debe dar cabida a su gesto amplio, aunque, como maneja muy bien la proporción, también tienen cabida en la superficie de sus cuadros, pequeños grafismos y manchas. Esta amplitud cabría aplicarla, en otro sentido, a su materia cromática, la que va de lo líquido a lo denso y grumoso.

El espíritu inquieto de Olga Armand Ugon no puede sentirse cómodo con la imposición de límites, por eso la superficie de la pintura es testigo de la lucha por organizar esos impulsos expansivos y libres.

 

 

Podríamos decir que su personalidad necesita verse reflejada aún en cómo trabaja la materia colorante ya que la misma también debe moverse entre lo aleatorioConozco desde hace unos cuantos años a Olga Armand Ugon. La he visto pintar. Debería decir mejor: la he visto disfrutar pintando, la he visto sufrir pintando: en suma, he comprobado su creatividad en acto y me animo a decir que pertenece a ese conjunto de seres que piensa, reflexiona y se expresa haciendo. Veía entonces, la necesidad de expansión como una de las características de su hacer. Las superficies medianas y grandes siempre se prestaron mejor que las pequeñas para sus trabajos. En éstas se sentiría constreñida, asfixiada.

Su pintura así, debe dar cabida a su gesto amplio, aunque, como maneja muy bien la proporción, también tienen cabida en la superficie de sus cuadros, pequeños grafismos y manchas. Esta amplitud cabría aplicarla, en otro sentido, a su materia cromática, la que va de lo líquido a lo denso y grumoso.

El espíritu inquieto de Olga Armand Ugon no puede sentirse cómodo con la imposición de límites, por eso la superficie de la pintura es testigo de la lucha por organizar esos impulsos expansivos y libres.

 

 

Como en su personalidad, las formas y la materia se tensan entre el impulso liberador y el sentido del orden. El collage, vinculado a la materia pictórica y al grafismo lineal del dibujo fue el vehículo apropiado para su rico despliegue expresivo.

A pesar de lo dicho, su espontaneidad acepta estratificaciones. Cada estrato puede tener una distribución de formas, colores y signos distinta a la que le sucede. Pero la misma, o bien es translúcida (veladura) o bien tapa parcialmente el estrato precedente, generando en esa aparición nuevas formas, nuevos grafismos o signos.

Sería apropiado entonces, hablar, cuando nos referimos a las obras que emplean ese procedimiento, de verdaderos palimpsestos.

El conjunto de su obra se vale de una geometría sensible, tanto en los límites de sus formas como en las superficies por ellos limitadas. De todos modos esa geometría aparece en la organización de las formas en el plano básico. Allí maneja, siempre con libertad, nociones de ritmo y proporción.

Muchos de sus trabajos utilizan veladuras blancas, las que les confieren una pulcra diafanidad.»

Clever Lara

 

 

Olga Armand Ugon:  Web  www.artealsur.com / Cel.: 094175414

 

Compartí en las redes