El Museo Ralli celebra este año, el 30° aniversario de su instalación en Punta del Este. El edificio de 6.000m2 en estilo colonial español contiene una de las colecciones particulares más grandes de arte latinoamericano en el mundo, además de obras de artistas europeos relevantes como Salvador Dalí, Amadeo Modigliani, o Rene Magritte. Se ubica en un barrio residencial, a pasos de Pedragosa Sierra en el camino hacia el Centro de Convenciones del balneario.
Forma parte de una Fundación privada sin fines de lucro y conforma una red de 5 museos (todos abiertos al público en forma gratuita), fundados por Harry Recanati con el objetivo de difundir el arte contemporáneo latinoamericano y como tributo a la memoria de la comunidad judía expulsada de España y Portugal durante la inquisición.
El primer museo fue de hecho el de Punta del Este en 1988, al que siguieron uno en Santiago de Chile en 1992, uno en Caesarea (Israel) en 1993, un cuarto en Marbella (España) en el 2000 y un quinto,también en Caesarea en 2007.
Harry Recanati (1918-2011), su fundador nació en Salonika, Grecia, si bien su familia era descendiente de italianos y españoles. En 1937 luego de completar sus estudios se unió al negocio familiar: el Discount Bank de Tel Aviv que llegó a ser bajo la gerencia de Harry al fallecer su padre, el segundo más importante a nivel nacional. En 1952 se muda a Ginebra (Suiza) donde inicia una red de bancos privados en Suiza, Francia, Uruguay, Perú y Chile.
Harry y Martine Recanati
La administración de los bancos requería frecuentes viajes a Latinoamérica, y en ese período se interiorizó en el mundo del arte latinoamericano, comenzando a comprar obras en forma sostenida. De esta forma su patrimonio artístico comenzó a tomar magnitud para ser considerado una de las colecciones más grandes del mundo centrada en Latinoamérica. Fue así que surgió la motivación de compartirla con el público en general y construir un edificio para preservarla. Más tarde, ya retirado del mundo de las finanzas y dedicado al ámbito de difusión cultural y artística crea la Fundación Ralli para asegurar la supervivencia de los museos a largo plazo, ya que ni ella ni los museos obtienen colaboraciones por donaciones o subsidios de gobiernos.
…………………………………………………………………………….