“Data ao morro”: un repaso por la última exposición que inauguró galería Xippas en Punta del Este

08/04/2023 | Arte / Exposiciones

“Data ao morro”: un repaso por la última exposición que inauguró galería Xippas en Punta del Este

8/04/23Arte / Exposiciones

“Data ao morro”: un repaso por la última exposición que inauguró galería Xippas en Punta del Este

8/04/23 | Arte / Exposiciones

El joven artista brasileño, Santídio Pereira, desembarcó con su obra “Data ao morro” para reunir apasionados y aficionados del arte en la galería Xippas, ubicada sobre la Ruta 104 de Manantiales. La inauguración de la exposición tuvo lugar a principios de marzo y contó con la visita exclusiva del artista, que por primera presentó en Punta del Este un trabajo individual. En el transcurso del año, la galería también presentará esta misma muestra en su sede parisina.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de GALERIA ESTAÇÃO (@galeriaestacao)

 

La trayectoria de este artista revelación de la escena regional incluye una serie de importantes logros como exponer en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París y la Power Station of Art de Shanghai; y el año pasado tuvo una muestra individual en la Fundação Iberê Camargo de Porto Alegre. También su obra se ha incorporado a importantes colecciones, entre ellas: la Colección Cisneros (Estados Unidos), la Colección de Arte del Sesc (San Pablo), la Colección del Museu de Arte do Rio (Río de Janeiro).

El trabajo de Santídio Pereira se refiere a sus propios recuerdos y percepciones de la naturaleza de su país de origen e invita a reflexionar sobre un tema ineludible hoy en día. Aludiendo a su riquísima vegetación, mundo animal y paisajes, su obra evoca una sensación de “grandeza de la naturaleza” e inevitablemente plantea interrogantes sobre el lugar y el rol del ser humano en el medio ambiente.

 

Sin título, 2022. Grabado xilográfico sobre Papel Hahnemühle 350g

 

Nacido en Curral Comprido, un pequeño pueblo situado en el nordeste de Brasil, Santídio emigró de niño a São Paulo y pronto ingresó en el Instituto Acaia, una ONG privada sin fines de lucro que ayuda a niños y adolescentes, donde también trabajaba. Fue a los ocho años, a través de los talleres de la Ateliescola Acaia, cuando comenzó su práctica artística. Son precisamente las imágenes de los recuerdos conservados desde su infancia, tanto de su tierra natal como de sus vivencias posteriores, las que hoy constituyen el sesgo que orienta su obra.

 

Sin título 2022. Grabado xilográfico sobre Papel Hahnemühle 350g

 

La xilografía sirvió a los primeros intereses del artista, que desarrolló sus propios procedimientos de trabajo, como lo que él llama “incisión, corte y encaje”, es decir, la composición a través de la combinación de varias matrices cortadas como piezas de un rompecabezas. Con el tiempo, la materialidad de las tintas trabajadas sobre el papel se convirtió en protagonista de su investigación y hasta hoy guía su producción.

 

Sin título, 2022. Gouache sobre Papel Arches 300g

 

“Como artista joven, el trabajo de Santídio maduró rápidamente durante un período de cinco años, aproximadamente de 2017 a 2022. Esta es una etapa de experimentación, cuando el artista decanta, refina y condensa su técnica, temas y expresiones formales”, reflexiona uno de los curadores de la muestra, Ricardo Sardenberg. Por su parte, Tiago Mesquita, también curador, sostiene: “A menudo, Santídio dice que su búsqueda de formas y colores en la naturaleza está impulsada por el afecto. Más de una vez lo oí hablar del encuentro con plantas, paisajes y animales como la búsqueda de una alegría nostálgica, el anhelo de una vida más cercana a la naturaleza y un sentimiento de arrebato. Por lo tanto, no se trata de reconstruir el objeto, sino de casi aludir a una sensación o a una experiencia, si eso es posible”.

 

 

 

Compartí en las redes