Ubicada en un terreno con un gran número de árboles nativos a ser preservados e inclinación media del 30%, la implantación del proyecto sugiere un intenso diálogo con la topografía y vegetación existentes.
Considerando el área construida de 1200m², sugerida por el cliente y necesaria para albergar todo el programa, se intentó elaborar un proyecto donde las personas pudieran tener contactos visuales directos, aun estando en diversos ambientes y niveles de la casa. De esta forma se evita el aislamiento y favorece el encuentro de sus habitantes con mayor objetividad.
El programa fue dispuesto de forma que los espacios colectivos, estar, trabajo y cocina, tuvieran una relación con el paisaje de mayor dimensión, vistas amplias y mayor intensidad de luz. Las habitaciones y ambientes más íntimos se colocaron debajo de la copa de los árboles, formando un patio con troncos de árboles.
La casa fue proyectada en estructura mixta. Los muros de contención en hormigón armado y dos medianeras también en concreto sirven para ajustar algunas cuotas del terreno y anclaje para la estructura metálica, levantada sobre los árboles. La sala posee un vano libre de 24 metros, vencida con dos vigas metálicas con alma de 1,5m y apoyadas en cuatro consolas en forma de nervios en la medianera.
Estudio: Obra Arquitetos
Industria: Arquitectura
Información de la obra:
Nombre de la obra: Residencia LLM
Status: Construido / Realizado
Arquitecto: João Paulo Daolio y Thiago Natal Duarte
Ubicación: São José dos Campos, São Paulo, Brasil
Arquitectos a cargo: João Paulo Daolio y Thiago Natal Duarte
Área (m2): 1,200
Año del proyecto: 2013
Colaboradores: Diogo Cavallari
Premios/Reconocimientos: Primer Premio ABCEM 2019, Categoría obras pequeñas; Mención honorífica 53ª premiación anual IAB-RJ 2015
Equipo técnico: João Paulo Daolio y Thiago Natal Duarte
Créditos de fotografías: Nelson Kon