Notice: Undefined variable: post_id in /home2/uminist/public_html/ministerio2/wp-content/themes/ministerio18-child/single.php on line 36

Notice: Undefined variable: post_id in /home2/uminist/public_html/ministerio2/wp-content/themes/ministerio18-child/single.php on line 39

Parque Shangri-La Shougang: un edificio industrial convertido en hotel fantástico por Piero Lissoni & Partners

11/07/2022 | Arquitectura

Parque Shangri-La Shougang: un edificio industrial convertido en hotel fantástico por Piero Lissoni & Partners

11/07/22Arquitectura, Ciudades destacado, Destacados, Obras, Portfolio, travel

Parque Shangri-La Shougang: un edificio industrial convertido en hotel fantástico por Piero Lissoni & Partners

11/07/22 | Arquitectura, Ciudades destacado, Destacados, Obras, Portfolio, travel

 

Lissoni & Partners ha diseñado Shangri-La Shougang Park, un nuevo hotel en Pekín que reinventa la arquitectura industrial para el mundo de la hotelería.

 

 

 

Ubicado a unos 20 km del sitio histórico de la Ciudad Prohibida, el Parque Shangri-La Shougang se inauguró justo cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. Impresionantemente diseñado por el estudio de arquitectura con sede en Milán Lissoni & Partners y, en particular, por el departamento Lissoni Casal Ribeiro de la firma que se enfoca en planes maestros, arquitectura y diseño paisajístico, el nuevo hotel ofrece una versión refrescante de la arquitectura de Beijing, construido dentro de los restos de un edificio abandonado del siglo XX. edificio industrial del siglo XX, aprovechando los paisajes urbanos reinventados y las ruinas industriales creadas por las reformas económicas de China de la década de 1990.

 

 

Uniendo eras, el hotel de cinco estrellas se compone de una combinación de componentes de arquitectura industrial existentes en el sitio y nuevas incorporaciones que, explican los arquitectos, forman «una serie de estructuras interconectadas». Estos se dividen a grandes rasgos en dos áreas: el edificio principal, que asume las funciones más sociales y comunitarias del hotel, y el edificio de habitaciones, que alberga sus 282 habitaciones.

El edificio principal está envuelto en una elaborada fachada de vidrio que actúa como una «piel transparente». Envuelve los componentes industriales originales, como las paredes de hormigón y las vigas de techo de acero, que quedan expuestas en todo su esplendor utilitario. Esta yuxtaposición de materiales antiguos y nuevos se destaca por un importante elemento verde, «casi como si la naturaleza estuviera tratando de tomar posesión de estos edificios una vez abandonados», señala el equipo. Las plantas iluminan y ayudan a regular el clima interno con su presencia. 

 

 

 

Lissoni & Partners trabajó con la escala industrial existente y dispuso la distribución en dos plantas del Edificio Principal, aprovechando su llamativa altura interior de 20 m. Como resultado, el nivel del suelo contiene una gran plaza protegida, llena de bares y restaurantes que se extienden hacia el exterior y animan a los visitantes a entrar. Por otro lado, un segundo piso presenta la recepción del hotel y una sala de estar ampliada hecha a mano dentro de un marco de madera hecho a medida. estructura descrita por los arquitectos como un ‘nido’ íntimo. En contraste, un área de bienestar, que incluye una piscina y un gimnasio, está envuelta en acristalamiento y ubicada por separado dentro de la estructura industrial.

 

 

 

Una extensión de nueva construcción del edificio principal crea un espacio dedicado para eventos de usos múltiples. Aquí, los ladrillos de cerámica negra elaborados intrincadamente revisten la fachada, haciendo que esta parte del complejo se destaque contra la pared exterior de vidrio cercana y los volúmenes más pequeños del edificio de habitaciones.

 

 

Aquí también, los elementos industriales, como las grandes tuberías de ventilación, están expuestos como parte de la referencia conceptual de los arquitectos sobre la historia y el contexto del edificio. 

Un puente elevado conecta los ejes principal y de habitaciones. Yuxtaponiendo las imágenes industriales del edificio principal, los arquitectos crearon una atmósfera más suave en las áreas de los dormitorios, tanto a través de la escala general (los volúmenes son más compactos y presentan aberturas verticales más pequeñas) como a través de referencias visuales más sutiles a la vida anterior del sitio. 

La fachada está hecha de ladrillo y materiales sostenibles para un rendimiento térmico y de ventilación óptimo. Tonos apagados y adornos que hacen referencia a la tradición local completan las habitaciones.

Lissoni & Partners explica su enfoque general: ‘Para dar equilibrio y proporción a la estructura, la fachada se divide visualmente en tres capas horizontales diferentes: la planta baja con terrazas y marquesinas en voladizo que separan el edificio del suelo dándole un aire de ligereza ; una segunda capa más compacta; y finalmente una gran marquesina que flota sobre el techo, protegiéndolo de la luz solar directa y ocultando las áreas MEP [mecánica, eléctrica y de plomería].’

 

 

La artesanía tradicional y la cultura local están siempre presentes en el Parque Shangri-La Shougang, a través de muebles a medida y arte chino contemporáneo. Las instalaciones que se basan en el pasado industrial del sitio se muestran en todo el edificio, cuidadosamente seleccionadas por Lissoni & Partners y los consultores de arte de Hong Kong Debut Studio. 

En general, Shangri-La Shougang Park reúne a la perfección lo antiguo y lo nuevo, cuidadosamente estratificado y completamente reinventado. La historia del edificio evoca lo fantástico con su tejido de épocas, materiales, proporciones y funciones, que se unen para crear una embarcación del futuro.

Lissoni & Partners se basa en cuidadosos gestos de diseño que funcionan con una ruina arquitectónica histórica, asintiendo, quizás, a la forma en que el gran arquitecto español Ricardo Bofill compuso su famosa Fábrica de Cemento, una arquitectura que no se trata de ocultar, sino más bien de celebrar un edificio industrial reutilizado.

 
Fuente: Wallpaper, Archello, Lissoni & Partners

 

 

Compartí en las redes