La práctica del «Work From Home» ha demostrado que podemos trabajar perfectamente fuera de la oficina, mientras disfrutamos de parques y plazas, así como de otros sitios al aire libre. Como respuesta a una modalidad que se instaló en tiempos de pandemia, el proyecto Fold and Go de Dovat Arquitectos busca potenciar el significado de la palabra “workspace”, representando una oportunidad para tomar un descanso de las rutinas diarias y conectar nuestros sentidos con la naturaleza. La propuesta es cambiar temporalmente el entorno de trabajo por un lugar más distendido que favorezca la inspiración creativa y el alivio del estrés.
Fold and Go incluye dos elementos complementarios que combinan forma y material: un dispositivo para el trabajo individual y una cabina para la colaboración. El dispositivo es flexible y está fabricado con madera contrachapada SFC; su diseño liviano hace que sea fácil de transportar, plegar y desplegar rápidamente para tener un momento de trabajo individual donde el usuario desee. Puede funcionar como mesa para la laptop, como asiento o como respaldo para apoyarse (incluye un almohadón para posiciones más cómodas).
La cabina de madera funciona como lugar de encuentro en contacto con el exterior y está diseñada para brindar la comodidad y la tecnología necesaria para colaborar con otros fuera la oficina. Conectividad, sombra y equipamiento combinado con naturaleza y aire puro. Estas cabañas pertenecen a una red de puntos de encuentro distribuidos por toda la ciudad y se pueden reservar fácilmente mediante una aplicación móvil.
Fold and Go resultó ganador de la categoría “Workstations” en el concurso de ideas The Next Work Environment 2020, organizado por Work Design Magazine y patrocinado por Acoufelt, Crypton y Kimball. La consigna invitaba a crear nuevos entornos de trabajo que las organizaciones puedan utilizar para que las personas vuelvan a trabajar rápidamente en espacios seguros, productivos, cómodos y libres de estrés, luego de los desafíos propuestos por el COVID-19.
En este sentido, el proyecto fue reconocido con una mención honorable por proponer una nueva concepción de “oficina” que da respuesta a esa necesidad de estar más en contacto con la naturaleza, propiciando un espacio laboral amigable con el entorno mientras el usuario se beneficia de las múltiples ventajas que implica trabajar al aire libre.
Equipo: Dovat Arquitectos
Estado: Proyecto