Edificio corporativo T.O.S.A., Paraguay / Carlos Ott Arquitectos + Arq. Carlos Ponce de León Arquitectos
Edificio corporativo T.O.S.A., Paraguay / Carlos Ott Arquitectos + Arq. Carlos Ponce de León Arquitectos
Ubicado en Asunción, este edificio corporativo ha establecido nuevos parámetros en cuanto a estructura de comunicación entre los empleados, con espacios integrados, en el marco de un concepto climático holístico.
Un atrio principal vincula los distintos espacios que traducen la metodología de trabajo en equipo y el flujo de información entre empleados. Además, y dado el clima caluroso de Paraguay, todo el edificio requiere climatización, que ha sido resuelta con un sistema que conecta el atrio con distintos niveles de puentes, galerías y cajas de circulación vertical.
Las áreas sociales y de servicios adyacentes a oficinas como cafetería, restaurante y lounges complementan las instalaciones abiertas de los espacios de trabajo, reafirmando el concepto de fluidez e interacción del conjunto. Sólo los directores de áreas tienen oficinas privadas próximas a sus equipos de trabajo, disponiéndose también a lo largo del edificio, salas de distinto tamaño para reuniones más formales o conferencias.
La resolución de instalar las circulaciones detrás del atrio da mayor espacialidad al acceso y facilidad de mantenimiento. Las fachadas son distintas dependiendo de la orientación y el uso de los espacios.
La piel exterior del lobby principal fue desarrollada en base a paneles vidriados de gran formato, mientras que la cubierta del penthouse funciona como filtro para reducir requerimientos de aire acondicionado. En otras fachadas, un sistema de louvers exteriores previenen el recalentamiento, mientras que en orientaciones este y oeste, son las cortinas venecianas interiores que protegen del sol.
El cerramiento vidriado de todo el edificio optimiza la luz diurna y cuenta con louvers ajustables exteriores para protección solar, ajustables en forma central o individual, adaptándose a condiciones climáticas.
Dependiendo de la época del año, la energía solar es manipulada activa o pasivamente. El calor almacenado en las cubiertas de hormigón es liberado en las noches más frescas a través de canales que se abren automáticamente cuando la temperatura supera los 16ºC, mientras que el calor excedente es reciclado para calentamiento de agua. Existen además puntos de ventilación que permanecen abiertos para renovación y aporte de aire fresco.
La impronta de calidad técnica del conjunto está dada por las terminaciones de hormigón y acero y líneas puras y angulares que demuestran la posibilidad de aproximación a certificaciones ecológicas internacionales con una estética innovadora.
Obra: Edificio corporativo en T.O.S.A.
Autores: Carlos Ott Arquitectos en asociación con Carlos Ponce de León Arquitectos
Desarrollador: TOSA
Lugar: Asunción, Paraguay
Superficie: 1.900 m2 construídos
Años: 2018/2021