Dominique Perrault transforma la Oficina Nacional de Correos de la era industrial en un programa de uso mixto

23/04/2021 | Arquitectura

Dominique Perrault transforma la Oficina Nacional de Correos de la era industrial en un programa de uso mixto

23/04/21Arquitectura, Obras, Portfolio

Dominique Perrault transforma la Oficina Nacional de Correos de la era industrial en un programa de uso mixto

23/04/21 | Arquitectura, Obras, Portfolio

 

Construida en 1888 por el arquitecto Julien Gaudet para la Oficina Nacional de Correos, La Poste du Louvre ha pasado por casi medio siglo de historia. Su transformación más reciente, llevada a cabo por Dominique Perrault Architecture, la sitúa en el centro de una serie de grandes proyectos en el corazón de París que tienen como objetivo potenciar los restaurantes, la vida cultural, las tiendas y los museos de la ciudad.

 

 

Un brillante ejemplo de las técnicas de construcción de la era industrial de su época, el edificio original se caracteriza por fachadas de piedra elegantemente vestidas detrás de las cuales hay poderosos contrafuertes y un marco de metal de gran luz del tipo Eiffel, que brindan la máxima flexibilidad interior. Esta flexibilidad ha dado lugar en parte a varias campañas de modernización, llevadas a cabo principalmente entre los años sesenta y ochenta.

 

 

El edificio existente se cerró en tres lados y se abrió al público a través de su única oficina de correos. El concepto urbanístico y arquitectónico de este último esquema reintroduce este complejo legado en la vida de su barrio y lo convierte en un lugar de sociabilidad y servicios accesible para todos. Se trata de la transformación de un edificio monofuncional dedicado a la actividad postal en un volumen de usos mixtos, así como la transformación de un volumen cerrado en un volumen más abierto.

 

 

Desde el exterior, el proyecto forma una conexión convincente con el entorno que lo rodea con la creación de una red de porches, arcadas y galerías. Cinco pasillos ahora convergen hacia el corazón del bloque, desde las calles del Louvre, Jean-Jacques Rousseau, Etienne Marcel y el pasaje de Gutenberg.

 

 

Confluyen en un patio central, diseñado como patio industrial al aire libre, alrededor del cual se abrirán comercios y servicios. La Poste du Louvre se abre así a la ciudad y sirve como escenario para una nueva plaza urbana, permitiendo que un máximo de luz natural entre en su corazón y revelando a todos los impresionantes volúmenes y la interacción de las históricas estructuras metálicas.

 

 

La mezcla programática de la nueva Poste du Louvre se basa en capas horizontales. El sótano, en dos niveles, alberga las áreas de logística urbana mientras que el primer piso, bajo las arcadas de la calle y alrededor del patio interior, incluye los comercios, la histórica oficina de correos y las distintas direcciones del establecimiento.

 

 

En los pisos superiores, las oficinas se organizan entre el patio y la calle. En total, cerca de 14.400 metros cuadrados de uso del programa se distribuyen en tres niveles y dos pisos (el primer piso tiene entrepisos, accesibles por grandes escaleras metálicas), en el último piso y techo, el nuevo hotel, con el jardín y el nivel de la terraza arriba , ocupa su lugar en el escenario de la azotea parisina.

 

 

La majestuosidad de los volúmenes, las bóvedas restauradas de los techos de ladrillo existentes, las estructuras expuestas estilo Eiffel y las alturas de los techos que ofrecen una altura máxima de 6,80 m, dan un carácter único a los suelos, y los nuevos muros cortina de vidrio y cobertizo de vidrio. los techos aseguran una penetración óptima de la luz natural.

 

 

La fachada de piedra existente ha sido restaurada a su calidad arquitectónica inicial con nuevas ventanas de vidrio curvo. La restauración de la estructura metálica original (armazones, capiteles, pórticos y bóvedas) resalta la calidad estructural de la construcción de acero y permite que la luz natural inunde el edificio.

 

 

La estructura principal del edificio existente, con sus postes y vigas de metal, se restaura y reutiliza en su mayor parte. Una nueva estructura autoestable, totalmente independiente de la estructura diseñada por Julien Guadet, también se introduce en el volumen existente para soportar las nuevas cargas y garantizar los requisitos de control de incendios en los niveles en cuestión (particularmente para el hotel).

La Poste du Louvre
Fuente: Archello / Fotos: Michel Denancé / Dominique Perrault Arquitecto / Adagp
Compartí en las redes