Esta es una casa de 212m2 ubicada en los cerros de Chaclacayo sobre un terreno de 1,105m2. Se plantea una estructura de 2 vigas de concreto que se extienden hacia los extremos de los muros medianeros para abarcar el máximo del ancho del lote. Entre estas vigas se apoya una sucesión de viguetas que tienen el propósito de, por un lado, definir los 2 ambientes principales de la vivienda – la terraza y sala social – y de filtrar la luz que ingresa al interior de estos espacios para permitir disfrutar del calor del sol de los meses de invierno característico de esta zona de Lima.
La estructura planteada para la cobertura principal se adapta y reinterpreta para resolver todos los demás elementos formales necesarios para definir la totalidad del proyecto. Los elementos estructurales al sobreponerse resultan en diferentes alturas de techo lo cual refuerza la jerarquía de los ambientes principales.
La distribución de la casa es funcional y limpia. Un bloque compacto en “L” contiene al espacio principal de la casa para que este dirija la vista hacia los cerros y el valle.
El programa de la casa incluye la gran terraza, la sala-comedor-cocina, el dormitorio principal, baño de visitas y dos dormitorios secundarios. Hacia el ingreso, separado del bloque principal y pegado a la calle, se encuentra un patio de acceso, baño exterior, área de servicio con dormitorio, baño y el garaje. Este bloque sirve a su vez para solucionar el desnivel del terreno.
La materialidad principal es de muros de tarrajeo rústico pintados de color blanco, carpintería de vidrios y mamparas de marcos herméticos blancos, enchapes rústicos para pisos y bóvedas de ladrillo pastelero en el techo alto de la sala.
Diseño: RIOFRIO ARQUITECTOS
Arquitecto: Roberto Riofrio Navarro
Ubicación: Urbanización Garcilaso de la Vega, Av. Los Incas, sub lote 1-93A, Claclacayo. Lima – Perú
Área construida: 212 m2
Área de terreno: 1,105 m2
Año culminación del proyecto: 2019
Estructuras: Ing. Jorge Avendaño Arana
Eléctricas: Ing. Jaime Alca Yañez
Sanitarias: Ing. Roberto Pain Peralta
Fotografía: Juan Solano Ojasi