Los tiempos de Arquitectura Rifa.
Arquitectura Rifa ha venido año a año optimizando los tiempos de entrega de la casa a su beneficiario. Para cumplir con este cometido, el Concurso de Vivienda se ha lanzado a fines de julio y principios de agosto en sus últimas tres instancias (2014, 2015 y 2016). Este año no se ha podido cumplir con el lanzamiento de las bases en ninguna de esas fechas (26 de agosto) por lo que estaríamos en condiciones de hablar de un desfase en el cronograma de entrega. A su vez el periodo de tiempo que se otorgó a los concursantes para entregar las propuestas fue de un mes y medio cuando en promedio se trata de un mes. A esto tenemos que agregar el tiempo de construcción que conlleva una obra de una superficie que está por encima de las viviendas anteriores y la posible demora que puede suscitar la habilitación de la obra por parte de la Comisión Especial Permanente del Prado.
El partido
Con este panorama planteado, la primera decisión proyectual consiste en utilizar un sistema constructivo que acelere el proceso de obra (losa aligerada y estructura metálica) y habilite la modulación estructural de la propuesta ya que deben dialogar una casa y dos apartamentos en el mismo conjunto. En base a esta tesitura el proyecto se concibe a partir del ideario en el que una casa tiene contacto con el suelo y esta es la condición que le otorga el diferencial con respecto al apartamento. Una vez establecido este parámetro los apartamentos se apilan sobre la casa y como ésta, generan la mayoría de sus aperturas en busca de orientaciones que mejoren el acondicionamiento pasivo. Esto determina que la fachada principal del conjunto tenga aperturas más controladas y el fondo, de orientación noreste, sea el sector de las proyecciones.
La casa
La casa en su condición de “basamento” con forma de “L” dispone los espacios de tal manera que se regulan las privacidades en base a la posición del estar. De este modo se generan dos patios con diferentes grados de privacidad. En el patio íntimo se regulan las proyecciones de la actividad en base al muro soporte de la cocina, la cual se posiciona en pos de la caracterización de los espacios exteriores. Así el patio íntimo cumple una función más bien contemplativa, evitando conflictos de privacidad con los apartamentos en las plantas superiores. En cambio, en el patio social se genera un ámbito que amerita expandir las actividades interiores contiguas debido al desfase con respecto a las visuales de los apartamentos.
Memoria de paisajismo
El hecho de que todo el conjunto se oriente hacia el fondo genera que el frente pueda despojarse de actividades a excepción del acceso. Tanto el sector de ensanche como el de retiro se convierten en áreas de jardín, conformando una banda verde que ocupa todo el frente del predio dando la bienvenida del conjunto. Allí se incorporan tres especies vegetales de porte: dos liquidambar y un fresno. Mientras tanto en el fondo las especies vegetales incluyen un jacarandá, otro liquidambar y un cina cina (especie de menor tamaño). En este sector los árboles colaboran con el acondicionamiento pasivo de las viviendas debido a que se trata de especies caducas.
Estudio: Inés García Berbejillo & Maximiliano García Vairo
Comitente: Arquitectura Rifa
Obra: PH en Capurro
Status: Construido / Realizado
Arquitecto: Maximiliano García Vairo & Inés García Berbejillo
Ubicación: Amado Nevo 3622, Montevideo, Uruguay
Asesores: Arquitectos Alvaro Gentini y Fernando García Ámen.
Área (m2): 256.3m2 construidos
Año del proyecto: concurso 2017 / construcción 2018
Premios/Reconocimientos: Primer Premio en Concurso de Arquitectura Rifa, Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo.
Equipo técnico: Constructora Nexo
Créditos de fotografías: Marcos Guiponi / Elías Martinez