Worktech Montevideo: ¿cuáles son las últimas tendencias del futuro del trabajo?

04/11/2024 | Actualidad

Worktech Montevideo: ¿cuáles son las últimas tendencias del futuro del trabajo?

4/11/24Actualidad

Worktech Montevideo: ¿cuáles son las últimas tendencias del futuro del trabajo?

4/11/24 | Actualidad

Como cada año pasó una nueva edición de la conferencia internacional líder dedicada al futuro del trabajo: Worktech Latam 2024, organizada por Contract Workplaces, presentó en Santiago de Chile, Lima, Montevideo y Buenos Aires a expertos internacionales que debatieron sobre cómo deben organizarse los espacios laborales hoy.

 

 

El evento, que ya se ha convertido en un punto de referencia ineludible para profesionales y líderes del sector empresarial, tuvo como sede a distintos países de la región, pasando por el Word Trade Center Free Zone de Montevideo el pasado 17 de octubre.

Durante esa instancia profesionales internacionales, autores innovadores y líderes empresariales se reunieron para explorar las últimas tendencias en el mundo laboral en lo que respecta a arquitectura, recursos humanos y tecnología.

Entre los temas más relevantes se destacaron los desafíos que la crisis actual del trabajo plantea para el futuro y la importancia del diseño de los espacios para mejorar la experiencia de los colaboradores. Asimismo, se debatió acerca del impacto de la inteligencia artificial y cómo las organizaciones pueden adoptarla efectivamente, la creciente importancia del ESG (Environmental, Social, and Governance) en el mundo empresarial y la transformación del mercado inmobiliario comercial impulsada por el consumidor.

En el marco de la conferencia llevada a cabo en Montevideo, cuatro expertos presentaron una mirada inspiradora sobre nuevas ideas, estrategias, casos de estudio y tendencias. Sus discursos invitaron a reflexionar sobre un nuevo modelo de oficina como centro en la experiencias de usuario, apostando a crear lugares que promuevan el bienestar, la eficiencia, la colaboración y la sostenibilidad.

 

 

Estos son los highlights que dejaron sus disertaciones:

 

Adam Scott. Diseñador urbano, estratega y profesor. Fundador y director creativo global de FreeState

_La verdadera transformación no se encuentra en las estructuras arquitectónicas, sino en las experiencias que allí se generan. En un mundo digitalizado, el desafío es crear experiencias diferenciales mediante estrategia, diseño y acción. Un caso de éxito es el complejo Nike World Headquarters en Oregon, creado por su propia empresa.

_Los espacios de trabajo deben convertirse en ambientes atractivos y repletos de significado. Esto se logra a través de un diseño narrativo que conecte con las emociones y necesidades de los usuarios.

_Las oficinas del futuro son aquellas que inspiran productividad y comunidad, generando sentido de pertenencia entre sus colaboradores. Lo que realmente importa es lo que sucede dentro del ámbito laboral. 

_La experiencia de usuario puede cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. Bajo esta idea Scott aplicó el concepto de planificación maestra de experiencias a empresas como Sony, Google y Nike, método diseñado para ayudar a marcas a satisfacer adecuadamente las necesidades de las personas.  

 

Nike World Headquarters, la sede global de Nike en Oregon. Un complejo de 75 bloques de edificios con oficinas, servicios y experiencias. 

 

Carmen Gloria Cárcamo Losada. Cofundadora y profesora de Unlearni y directora de proyectos de innovación en Socialab.

_El impacto de la pandemia transformó el modo de relacionarnos con el trabajo. Después del covid, las oficinas adquieren un rol clave para propiciar la colaboración, la innovación y la construcción de vínculos entre los equipos.

_Las oficinas del futuro tienen a la tecnología como aliada para llegar al mejor diseño posible. El uso de inteligencia artificial, la metodología BIM (Building Information Modeling) y la realidad virtual inmersiva resultan vitales para potenciar resultados.

_Hay que priorizar la colaboración por sobre la competencia. La competencia genera demasiada desigualdad y distancia, por lo que el único camino viable es la generación de alianzas para hacer más eficiente el trabajo.

_Los cambios apuntan a la interacción. En lugar del escritorio tradicional individual, los espacios comunes propician la colaboración entre pares y favorecen un escenario dinámico y flexible.

_Cuando la oficina fomenta la construcción de vínculos entre las personas, el resultado se replica positivamente en la empresa. Si los trabajadores se conocen, el compromiso con su lugar de trabajo crece y la fidelización también.

 

Las oficinas de Creditel Montevideo por Contract Workplaces. Se transformó el espacio de trabajo en un hub basado en la colaboración, la eficiencia, la creatividad y la libre iniciativa, capaz de fomentar el sentido de pertenencia y el compromiso de los colaboradores.

 

Leon Rost. Partner de Bjarke Ingels Group (BIG).

_La idea de un lugar de trabajo ideal ha evolucionado junto con los avances tecnológicos, las expectativas sociales cambiantes y la mejora de la comprensión de la salud y la sostenibilidad. 

_El diseño biofílico mejora el bienestar de las personas y las condiciones de trabajo al priorizar el contacto con la naturaleza. Junto con la interacción, la hospitalidad, la flexibilidad y la sustentabilidad, son los cinco pilares de los espacios de trabajo en la actualidad.

_Los espacios exteriores de las oficinas dejaron de ser para fumadores y ahora están destinados a todos: los parques corporativos son una tendencia. Los espacios verdes sirven para tener reuniones, desconectar unos minutos al día o compartir un almuerzo al aire libre. Esta conexión con la naturaleza favorece un mejor rendimiento de los colaboradores.

_El lugar de trabajo tiene que ser concebido como un sitio cómodo en el que el colaborador quiera pasar más tiempo. Esto se logra con diseños encantadores y experiencias atractivas. A modo de ejemplo destaca la sede central de las propias oficinas de Bjarke Ingels Group en Copenhague.

_Las plantas de oficina tienden a la integración, no hay jerarquía de espacios y se propicia la convivencia entre todos los rangos empresariales. Complementan el lugar instalaciones de arte, programas culturales y hasta zonas de esparcimiento como salas de juegos o nighclubes.

 

La sede central de Bjarke Ingels Group en Copenhague: plantas abiertas y flexibles en siete pisos de oficinas colaborativas que fomentan el trabajo en equipo y la interacción con la naturaleza. 

 

Carolina Bellora. Fundadora y directora de Bizart Group. Consultora en Gestión del Cambio y Transformación Cultural.

_Numerosos estudios muestran profundos cambios en los valores y prioridades de los trabajadores. Los índices de rotación han alcanzado niveles sin precedentes, jamás registrados desde el inicio de la empresa moderna.

_Cada vez más organizaciones ven amenazados sus planes de crecimiento debido a la dificultad de contratar y/o retener el talento necesario para sus puestos clave. Para superar estos desafíos, las compañías necesitan transformar profundamente sus escenarios y conectar con las personas basándose en un sentido de propósito que trascienda el mero aspecto transaccional del trabajo.

 _El trabajo se volvió más integrado a nuestras vidas privadas. La clave es concebir el espacio laboral como un lugar donde quieres estar, más allá de tener que trabajar o no.

_Las crisis en las empresas son oportunidades para generar culturas más innovadoras, humanas y conectadas.

 

Las oficinas de Globant Perú, diseñadas por Contract Workplaces, son un ejemplo de diseño, originalidad y funcionalidad. Los espacios no solo deben ser atractivos y confortables para los colaboradores, sino también una experiencia placentera que quieran repetir.

 

 

 

Compartí en las redes