Victorian Tunnelling Center: la majestuosa instalación australiana para capacitar idóneos en túneles y subterráneos

28/02/2022 | Actualidad

Victorian Tunnelling Center: la majestuosa instalación australiana para capacitar idóneos en túneles y subterráneos

28/02/22Actualidad, Arquitectura

Victorian Tunnelling Center: la majestuosa instalación australiana para capacitar idóneos en túneles y subterráneos

28/02/22 | Actualidad, Arquitectura

 

Generar mano de obra calificada en sectores de capital intensivo y retorno a largo plazo requiere de estrategias públicas y/o privadas capaces de estimular su desarrollo mediante políticas que, en ocasiones, logran alcanzar cierto grado de creatividad e inspiración.

Es el caso de proyectos como Victorian Tunnelling Center, la primera y única instalación en Australia que ofrece capacitación especializada en construcción y operación de una variedad de túneles. ¿El objetivo? Impulsar la fuerza laboral en la principal tubería de obras del gobierno, convirtiendo al estado de Victoria en líder de la construcción subterránea.

 

Ubicado en el campus de Drummond Street en Melbourne, Victorian Tunnelling está dirigido por Holmesglen Institute, uno de los mayores proveedores de educación vocacional y superior en Victoria, referente destacado en capacitación en construcción e ingeniería civil, con instalaciones para entrenar hasta 5.000 trabajadores al año para que desarrollen las habilidades especiales requeridas para proyectos críticos que dan forma al estado de Victoria y alrededores.

 

 

Está financiado por el gobierno australiano a través de Rail Projects Victoria, grupo que gerencia la infraestructura de transporte ferroviario más grande de esa región, con más de 30.000 millones de dólares invertidos en proyectos metropolitanos y regionales. La inversión se compartió entre los proyectos Metro Tunnel, West Gate Tunnel y North East Link que utilizarán el centro para respaldar sus operaciones de construcción de túneles.

Los cursos cortos impartidos no tienen costo y cuentan con acreditación a nivel nacional para ayudar al público a aprender una nueva habilidad, volver a capacitarse o mejorar. Además, el instituto Holmesglen cuenta con cursos públicos complementarios que son un buen punto de partida para encontrar trabajo en varios rubros de la construcción, incluyendo capacitación en seguridad laboral, habilidades industriales y trabajos de alto riesgo.

 

 

Para ayudar a vigorizare el reclutamiento y la retención de trabajadores en la industria de túneles, el diseño del edificio contribuye a un cambio de perspectiva del oficio. Construido por el estudio de arquitectura Grimshaw, el proyecto está valuado en 16 millones de dólares y consiste en un edificio sofisticado y altamente funcional. El contratista de túneles y estaciones CYP Design & Construction también contribuyó en supervisar el diseño y la construcción de la instalación.

 

 

 

Forrado con paneles curvos de aluminio anodizado, la sección del túnel que forma la entrada a la instalación define el espacio de llegada y anuncia la importancia de la oferta de aprendizaje del centro y el compromiso con los visitantes. El interior, grande, abierto y sin columnas, permite que este espacio se adapte de manera eficiente a las prácticas de educación.

Por otra parte, el diseño de la fachada proporciona una solución simple y rentable que utiliza sistemas de paneles translúcidos y aislados para una construcción rápida y un rendimiento óptimo del edificio. Recientemente, el proyecto edilicio fue escogido como finalista de la edición 2022 de Australia by Design, un programa que explora la belleza y la creatividad del diseño en Australia.

 

 

La propuesta de Victorian Tunnelling está inspirada en la Academia de Construcción de Túneles y Subterráneos de Crossrail de Londres, donde se han entrenado más de 15.000 contratistas y aprendices. En la versión australiana se expiden calificaciones en modo de certificados y diplomas, así como capacitación basada en la seguridad para trabajar bajo tierra.

El entrenamiento está dirigido a todos los niveles, desde nuevos aprendices hasta fuerza laboral existente, ingenieros y gerentes de la industria con el fin de obtener y mejorar habilidades para convertirse en la futura mano de obra para proyectos de infraestructura en Victoria.

 

 

Para esta formación, las instalaciones ofrecen un entorno de aprendizaje de última generación que incluye una réplica exacta de túnel ferroviario con segmentos idénticos a los utilizados en Metro Tunnel, así como un túnel minado para presentar a los estudiantes las condiciones generales de un subterráneo.

Además, cuenta con tres salas de trabajo de ingeniería de usos múltiples, programas de capacitación en realidad virtual, simuladores de rociado de revestimiento de concreto, espacios de demostración al aire libre y una cámara de refugio para emular situaciones de emergencia, entre otras prestaciones.

La incorporación estrella es un nuevo cabezal de corte de máquina perforadora de túneles, fabricado en Alemania, que pesa 80 toneladas y cumple la función de cortar rocas para crear túneles ferroviarios y de carretera.

 

 

 

 

 

Fuente: holmesglen.edu.au / bigbuild.vic.gov.au
Compartí en las redes