“Umbrella Sky”, el proyecto de una ciudad portuguesa que se extiende en el mundo
«Umbrella Sky Project» se inició en Portugal y está extendiéndose por ciudades de todo el mundo debido a su éxito en el sector turístico.
La ciudad portuguesa de Águeda, de 30.000 habitantes y al sur de Oporto, se ha convertido en una referente mundial por su proyecto “Umbrella Sky Art”, que decora las calles de la ciudad con coloridos paraguas.
El ayuntamiento de esa ciudad lo puso en marcha en 2011 con motivo del festival cultural veraniego “Agit Águeda”, por iniciativa de la empresaria local experta en “marketing” Patricia Cunha.
En una entrevista con la agencia internacional Efe, Cunha explicó que la idea surgió porque “había que dar una solución económica y, además, los paraguas dan sombra y colorido”.
Desde entonces un “cielo de paraguas” de colores cubre las principales calles comerciales de Águeda como si fuesen toldos pero dando un toque especial de colores y estética.
La iniciativa surgió del consistorio que buscaba dar respuestas a las quejas de comerciantes en el centro histórico tras haber perdido clientes por la peatonalización de varias calles
Ha tenido una gran aceptación y se hizo popular en todo el mundo gracias a su difusión en las redes sociales, lo que ha llevado a sea impulsada en ciudades de otros países como Japón, Francia, España o Estados Unidos, mientras que se ha convertido en un importante reclamo turístico para Águeda, que ahora recibe a “personas de todo el mundo”, apuntó Cunha.
La idea se ha convertido en una “importante fuente de ingresos para el comercio local, que ha incrementado notablemente sus ventas con esta decoración”, contó Cunha.
El sector hotelero también celebra esta original idea, que ha convertido a Águeda en una de las ciudades más fotografiadas del mundo, y que ha contribuido a que los establecimientos de la localidad rocen el 100 % de ocupación durante el verano y los restaurantes se muestren abarrotados.
Cunha dijo que recientemente fue colocada una instalación de paraguas en Miami, en Coral Gables, “y en una semana los comerciantes han comprobado que sus ventas han crecido bastante, ya que van muchos turistas a hacer fotos”, aseguró.
Fuente: La Red21