Pocas veces se alinean los planetas en la vida y en una ciudad, de tal forma que permitan experiencias singulares y memorables por demás.
Si hay un lugar en el mundo para estar la primera semana de diciembre protagonizando el epicentro de eventos culturales y artísticos es precisamente ..Miami
Si pensamos en esa ciudad, mucha gente la relaciona automáticamente con shoppings, desarrollos inmobiliarios, algo de playa y poca cosa más. Los cuentos de quienes viajan lo hacen usualmente como escala a algun parque de diversiones, y no difieren demasiado unos de otros, salvo contar las ofertas y cantidades de zapatos que consiguieron como botín. Una vez pasado incluso el black Friday, la apuesta de Anita Jardi es ir por mucho más alimento para el alma.
Es en esos días que la ciudad se transforma: por la cantidad y calidad de eventos: El principal es Art Basel, pero también, las galerías satélite, los coleccionistas privados, el barrio Wynwood que alberga galerías, street art, bandas de música, foodtrucks. Eventos, cocktails , subastas y lanzamientos se suceden en hoteles, o empresas, visitados por millonarios en busca de inversiones, hipsters, hippies, jóvenes trendy, emprendedores, turistas en general e interesados en movida de diseño y arte en particular.
En paralelo y predio contiguo, y como si fuera poco, la Design Week, más el circuito por el Miami design district donde se encuentra toda la movida del diseño interior, emergente y consolidado.
Emprendimientos inmobiliarios y edificios icónicos firmados por estudios de primera línea internacional como Herzog y de Meuron, Frank Gehry o Norman Foster: La New World Symphony, el barrio artístico de Alan Faena, o el Estacionamiento Eleven Eleven son todos hotspots que van mucho más allá de la clásica Ocean Drive, el circuito Art Déco, o la Collins.
Todo ese universo es el que estamos diseñando en conjunto con Anita Jardi Travel Planner y Tati Paz Eventos y PR para poder vivir una experiencia singular, equiparable apenas una vez al año, cuando coinciden todas esas actividades complementarias en la ciudad.
Acá, algunas imágenes del recorrido de lo que esperamos sea una experiencia singular, de la cual seguramente reportemos una vez vueltos a la realidad local.
_ New World Symphony
El nuevo faro cultural de Miami es una propuesta que une diseño y tecnología de avanzada al servicio del futuro de la música clásica, una caja de música que sus autores – el arquitecto Frank Gehry y el director-compositor Michael Tilson Thomas (66) – llaman laboratorio musical.
El New World Center de la New World Symphony es el debut del célebre arquitecto en Florida e hito del año en una ciudad que no deja de pelear por una identidad cultural .
_ Pérez Art Museum
El PAMM (Perez Art Museum Miami) fue inaugurado la edición pasada de Art Basel, del estudio Herzog y de Meuron, cerca del agua, con grandes pérgolas y plantas colgantes, parque perimetral, el lugar ideal para pasar el día, frente a la bahía Biscayne, y junto al Science Museum!
_ Eleven Eleven Parking
Bienvenidos al Eleven Eleven de Lincoln Road, en Miami Beach.
La introducción del paisajismo es un hecho inusual en este tipo de programa y d enotoria diferenciación en la ambientación
El 1111 Lincoln Road es un emprendimiento que forma parte de un complejo de edificios, un banco, un edificio contiguo,un centro comercial, un estacionamiento que permitiría a la gente dejar el auto y transitar las calles peatonales e incluso ir a la playa.
Por si fuera poco, también contiene una terraza (sobre el edificio del banco) con un restaurant con jardín vertical, espejos de agua, comida de fusión asiático-peruana y Dj residente importado de Francia : Jivia.
El parking es tan codiciado es que tiene lista de espera para eventos de todo tipo, y ha debido subir las tarifas, resultando en que el lugar se ha convertido en sede de producciones publicitarias o de moda, estacionamiento de Porsches, Lamborghinis o Ferraris al triple del costo de los estacionamientos a ras del suelo cercanos.
Robert Wennett, su desarrollador no es un recién llegado: Con sensibilidad para coleccionismo de arte y capital para movidas inmobiliarias, construcción de Malls y zonificaciones en Dupont Circle en Washington y el Meatpacking district en N.York, sabe del poder de la arquitectura icónica para el desarrollo de las ciudades y sus espacios cívicos. Sabía que en Miami faltaba arquitectura de autor de valor urbano y planeó la construcción de una marca más que de un proyecto: jugó con la especulación de opiniones sin dar a conocer lo que vendría en una estructura que ya desde el comienzo se adivinaba como poco común. Hace años, luego de las Olimpíadas de Beijing y su recién estrenado estadio, apareció en las oficinas de Herzog & De Meuron en Basilea, (que se especializaban en museos como la Tate Modern) con una idea de un lote para parking con un pabellón superior donde quería vivir con su pareja, el ejecutivo de MTVMario Cáder-Frech. Para su propia sorpresa le dijeron que si y se pusieron a trabajar. Más tarde lo contactaron y le propusieron una solución que jugaba con el volumen del edificio brutalista del banco existente, el Sun Trust, que Wennett no quiso tirar a pesar de varias solicitudes de la gente, defendiéndolo como propio de una época. La solución de H&DM era equiparar volúmenes similares de hormigón pero uno cerrado, el otro abierto, y le dijeron que si no negociaba la autorización del permiso de altura que se buscara otro estudio.
Automáticamente se convirtió en un ícono de la ciudad, que descripto por los propios arquitectos la refleja de maravillas ya que es «puro músculo y nada de ropa» como la gente que la transita a diario.
Hoy por hoy, Wennett, además de ser propietario de ese ícono, lo es de una de las viviendas más inusuales, y por cierto de las pocas casas particulares diseñadas por el Estudio suizo de vanguardia. Un desafío que hasta el día de hoy lo fue también para los arquitectos, que se apropiaron tanto de la idea que diseñaron cada pieza de la casa, como dice su dueño, de las pocas que tiene hasta el porta rollo en el baño by Hy M
De los edificios de estacionamientos, todo el mundo quiere salir cuanto antes, de éste no te queres ir nunca.
_ Faena District
Aún en obras, pero valdrá la pena revisar en qué etapa está este mega emprendimiento que promete valorizar una zona entera no solo inmobiliaria sino culturalmente.
Alan Faena tiene amplio portfolio por estas latitudes pero en la Miami Art basel pasada, lanzó su emprendimiento Faena District .
Faena Miami Beach es el primer proyecto fuera de Argentina y desde el vamos aplica el «Think big»
No construye un edificio, construye 6, no actúa en un predio, genera un barrio, no es solo un emprendimiento inmobiliario; es también cultural, artístico, de experiencias y estilos de vida. No trabaja con un arquitecto, contrata a varios, de 1a línea, ganadores de premios Pritzker, cineastas y galardonados con Oscars en Producción de vestuario, ingenieros en aerodinámica, paisajistas, artistas gráficos , artesanos, artistas plásticos, y muchos más.
No construye un edificio, construye 6, no actúa en un predio, genera un barrio, no es solo un emprendimiento inmobiliario; es también cultural, artístico, de experiencias y estilos de vida. No trabaja con un arquitecto, contrata a varios, de 1a línea, ganadores de premios Pritzker, cineastas y galardonados con Oscars en Producción de vestuario, ingenieros en aerodinámica, paisajistas, artistas gráficos , artesanos, artistas plásticos, y muchos más.
Ocupará 6 manzanas entre el mar y la Collins Ave., y entre las calles 32 y la 37
Además de la compra de los predios para construcción, adquirió un hotel, el Versailles, por el que pagó 100 millones de dólares, al que el artista Juan Gatti, argentino, encargado de la gráfica de las películas de Almodóvar ya vistió con un gigantesco mural.
«Trabajamos con las mentes más avanzadas y visionarias del mundo para crear algo especial: un mix de arquitectura, arte, lifestyle, gastronomía y tiempo libre»
El área en donde se invertirán en total 750 millones de dólares era una zona muerta, dominada por vías de tránsito y se espera pueda lograr un paseo unificado, en un entorno peatonal en armonía con la naturaleza.
El área, faena District, reúne:
_ El Faena House, diseñado por Foster + Partners
_ El Faena House, diseñado por Foster + Partners
18 pisos con 47 unidades de condominios de lujo, con vistas panorámicas, cuyo dúplex pent-house sale a la venta en 50 millones de dólares.
_ Faena Saxony Hotel
Supervisado por el cineasta Baz Luhrman y su sra. la productora de vestuario ganadora de un Oscar por el Gran Gatsby, Catherine Martin, tendrá la magia y estilo de la pareja creativa,con la sensibilidad artística imperante en el resto del proyecto.
No contento con éso, el Think Tank se complementa con la muy trendy firma de interiores neoyorkina de Roman and Williams.
(Me encantaría ver cómo interactúan en un proyecto un director de cine y un equipo técnico de arquitectos, y qué sale de éso)
El Saxony fue un epítome de la actividad social en los 60 donde cantaban Sammy davis, Sinatra y Marilyn no faltaba tampoco.
_Faena Arts Center + Bazaar and artists in residence + Faena Park (Parking robótico automatizado…quiero verlo ya! )
Por el ganador del Pritzker, Rem Koolhas y OMA
_ Faena Marina en Indian Creek
_ Faena Gardens by Raymond Jungles
No contentos con éso, hace muy poco, compraron el adyacente y desocupado Hotel Versailles…en 100 millones de dólares.
Pero ésto no es el único emprendimiento en la zona.
Ian Shragger con su Edition Hotel and residences, donde dos penthouses diseñados por el arquitecto minimalista inglés John Pawson fueron vendidos por un total de 34 millones a un mismo comprador .
_ Art Basel
Toda la gente cool, hipster, galeristas, artistas experimentales, estudiantes, millonarios, , coleccionistas, actores, filántropos etc se dirigen allí a la Feria Art Basel a gastar dinero…en arte, y realmente es un epicentro de movida cultural, social, artística y hasta financiera como pocas.
Como es tradicional, su sede principal es el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde más de 250 galerías de Europa, las Américas, Asia y África muestran y comercializan las obras de 2000 artistas que representan, así como de grandes maestros pertenecientes a sus colecciones privadas.
Se suman las galerías y paseos satélites, los cuales visitaremos también.
Fundada por galeristas en 1970, actualmente dirigida por Marc Spiegler, ha sido una fuerza de cambio en el rol que los galeristas juegan en la promoción de los artistas y en el desarrollo y promocíón de las artes
Se lleva a cabo en 3 ediciones anuales en distintos continentes: en Basel, Suiza, Hong Kong para el mercado asiático y Miami, el más «internacional» si se quiere.
No sólo se trata de su epicentro, el Convention Center sino de interminables eventos sociales, lanzamientos, promociones y actividades, muchas de los sponsors como Audi o BMW, o eventos en conjunto con Kickstarter para lanzar proyectos de arte no comerciales.
_ Miami Design Week
La feria de diseño en el predio lindante a Basel, con todas las novedades y lanzamientos de editoras internacionales.
_ Miami Design District
A la izq, lo nuevo de Sou Fujimoto’s , a la der, «Fly’s Eye Dome» en el Palm Court
Señalizacion urbana
La característica distintiva de Design District (Distrito de diseño) es la marcada sensación de genialidad. Se puede encontrar a hombres y mujeres bien vestidos en reuniones en bares al aire libre, a turistas que buscan adquirir lo último en moda, desde bolsos de Prada hasta apliques de luz antiguos, y a artistas locales que llaman hogar a este barrio urbano ecléctico.
Mucho del crédito de esta creación pertenece a Craig Robins, (actualmente casado con la dueña del Aventura Mall!) quien compró varios edificios y persuadió a diseñadores de nivel como Alison Spear, Holly Hunt y Peter Page para que mudasen sus negocios a la zona.
Su firma, Dacra entiende del valor de la buen aarquitectura para potenciar zonas y actividades comerciales.
Elastika Sculpture en el Moore Building, by Zaha Hadid
_ Wynwood Walls
Mientras que todo el mundo se dirige hacia South Beach, unas cuadras más al sur, en el Design District, hay muchos bares bohemios, galerías y un paseo increíble para disfrutar:
En el distrito Wynwood, su comunidad de arte celebra, cada segundo sábado de cada mes , desde 2009, el «Wynwood Art Walk«.
Allí pueden verse lo último en arte contemporáneo, performances en vivo, y mega instalaciones de graffitis sobre edificios de depósitos abandonados, (otrora fábricas textiles con fachadas de hormigón de dos niveles, ideales como soporte), extendiendo las fronteras del concepto de arte contemporáneo y su gestión cultural.
Wynwood es una zona de ex predominancia de puertorriqueños, justo al norte del Downtown, al Sur del Design District, este de la I-95, y Oeste de Biscayne Boulevard. Delimitado por North Miami Avenue y NW Second Avenue desde la 20th a la 36th Streets,
70 galerías, 5 museos , 3 colecciones, 7 complejos de arte , 12 estudios y 5 ferias de arte , dan idea del panorama de artes visuales, fotografía, escultura de nuevos talentos y otros afirmados como el que hemos reseñado hace muy poco acá mismo, Shepard Fairey , para amantes del arte y turismo en general, todo eso mezclado con el ingrediente principal de todo evento en USA: el marketing y tiendas de regalos o afines al tema principal, más bandas en vivo en las veredas.
_ Hip Hotels
Visitaremos hoteles, cafés y espacios públicos ambientados como los dioses para público preferencial.
Mandarin Oriental:
The Setai:
Es un hotel boutique de lujo de Miami diseñado por Phillippe Starck y Lenny Kravitz …y muchos más!
LA oportunidad de la vida para:
_ Conocer gente con mismos intereses aunque distintos rubros, por ello con potencial para generar momentos muy singulares, y empatizar o seguir amistades o relacionamientos una vez vueltos.
_ Vivir intensamente muchas experiencias fuera de la línea habitual de viajes turísticos, en cuanto a eventos, personajes, obras, lugares.
_ Conocer otro ángulo y cara de una ciudad que hace un gran esfuerzo por instalarse en un mapa de turismo de otro tipo que el mero consumista.
_ Si te interesa el arte hay mil eventos encadenados desde los más top hasta los más informales, todos con valiosas instancias de conocer obras y trabajos interesantes en el contexto de una feria de parámetros internacionales.
_ Si te interesa la arquitectura, visitaremos hoteles firmados por diseñadores internacionales, rooftops y terrazas con vistas de morirse , edificios de autor estrella y contenidos más interesantes aún.
_ Si te interesa el diseño, la Design Week con todos los eventos, stands, firmas internacionales, invitados estelares que puedas querer, en el predio adjunto a Basel, y por si fuera poco, el Miami Design District donde también continúa geográficamente la movida generada por todo lo anterior.
_ Si te interesa la gastronomía disfrutaremos de restaurants top previamente reservados, cafeterías de museos o foodtrucks en la calle, o tal vez un picnic en algún lugar de descanso mirando pasar gente.
_ Porque te aleja del lugar común del turismo de lugares icónicos tradicionales o paisajes y te acerca a experiencias más sensoriales y compartidas con gente afin….todo puede suceder!
Todo lo anterior sin aún haber pisado un shopping o siquiera mencionar lo clásico general de Miami que ve todo el mundo.
Si te emociona pensarlo, imaginate hacerlo.
Te lo vas a perder?