Y para sorpresa de muchos, nuestro itinerario no incluyó playa ni (casi) shopping. Es un lugar que en los últimos 5 años ha sorprendido por una gestión urbana de revisión, reconversión e inclusión de actividades fuera de las que identificaban normalmente a este destino, agregándole atractivos, mercado potencial y nivel de oferta turística y de negocios.
Esa semana clave es esa altura del año donde se dan cita los millonarios, los artistas plásticos y otros, (Leonardo di Caprio, Lenny Kravitz o Sylvester Stalone en esta edición),
los trend setters, amantes del arte y la creatividad, agotando reservaciones de hoteles modernos, restaurantes, pasajes de avión…y generando una movida que se da así en simultáneo con varios eventos, una vez al año.
La alineación de una feria principal de arte , otra de diseño más una veintena de ferias satélites, y una infinidad de eventos particulares generan esa tormenta perfecta de afluencia de público, inversiones, consumo y conocimiento del lugar más allá de la oferta tradicional.
Tiene mucho que ver con las oportunidades que dejan las crisis financieras allá por el 2008 donde muchos latinoamericanos, repuestos de las propias, aprovecharon la del norte para comprar terrenos y abordar desarrollos inmobiliarios de gran escala (Faena, Costantini, etc) , incluídos en un paquete de medidas firmadas por Barack Obama para fomentar inversiones y consumo luego de la crisis («American Recovery and Reinvestment Act: ARRA), con medidas concretas para posicionar la ciudad y llevarla al siglo XXI con contenidos sólidos y no sólo formales o paisajísticos, o con la gestión de un cubano, perteneciente al partido republicano, formado como periodista, actual alcalde de la ciudad desde 2009, Toms Pedro Regalado. En su campaña, (que lo llevó a ganar elecciones por un 75% de votos, frente a su oponente el anterior alcalde) prometió cambiar la ciudad para hacerla más atractivas a los visitantes de todo el mundo, que sea mucho más que Miami Beach, y que la gestión aporte resultados a los cerca de 500 mil residentes permanentes y no solo a permitir gigantescos desarrollos inmobiliarios.
Luego, las satélites: Pulse:
El espacio de Target armado con instalaciones interactivas realizadas con repetición de artículos de uso cotidiano…MUy bueno!
Pinta: En la zona de Wynwood y enfocada al arte latinoamericano:
El espacio de Uruguay de Reaching U con Obras de Lara Campiglia, un mural de Agustina Casas y la intervención de Pablo Atchugarry:
Nada:
…y varias más como Ink, Red Dot, Art on paper, y muchas más.
Todas señalizadas en cada poste de alumbrado de la ciudad en varias áreas.
Terminando en el restaurant Juvia, contiguo al parking 1111, apreciando la vista nocturna pero con reservación para almuerzo al mediodía siguiente:
A mediodía:
Otra caminata por Lincoln entramos a un Banana Republic que era un banco y tiene sus vestidores en la que fuera la bóveda del mismo
Y la Rubell Family Collection:
Otro día: Wynwood: el barrio hipster por excelencia, un desfile de excentricidad y murales a cielo abierto, el polo creativo y joven de la ciudad:
Almorzamos acá:
y seguimos recorriendo las calles, a cuál rincón más sorprendente:
Una tardecita, a mirar vidrieras y cenar en Bal Harbour:
También viistamos el Design District: unas 6 manzanas dedicadas a grandes marcas de moda y decoración con pasajes y plazas que le hacen honor al nombre, monumento a Le Corbusier Incluído:
Y porque como no eran suficientes ferias y expos, también está Design/Miami, dedicada al diseño de interiores, con orientación a maestros como Jean Prouvé, Yves Behar, o Kengo Kuma.
Una entrada realizada por estudiantes de arquitectura de Harvard con maquetas enhebradas en pilares formando un reticulado de sombras.
Hubo tiempo para asistir a una charla de «Intersección de diseño y alimentos» , más tarde venía Yves Behar.
Luego, tocó el turno a Ocean Drive, algo de Art Deco y algunos hoteles de la zona, en uno, llegamos justo para la fiesta lanzamiento de Davidoff
The Tides:
The Webster:
SLS diseñado por Philippe Starck
Y el Raleigh:
No faltó la visita al Perez Art Museum, obra de Herzog & de Meuron, al borde del canal, con vista privilegiada, y parque perimetral para el disfrute:
Quedó para la próxima en la lista, entre otras cosas, la CIFO, Cisneros Fontanals Art foundation:
u otros eventos como la fiesta de Faena incluyendo obra de Damien Hirst:
pero es la excusa perfecta para intentar volver en próximas ediciones…!
Por ahora la industria del arte tiene resaca y se está recuperando.
Nosotros haremos lo propio luego de la maratón!