Tendencias 2023: Explorando el impacto de las tecnologías emergentes

01/02/2023 | Actualidad

Tendencias 2023: Explorando el impacto de las tecnologías emergentes

1/02/23Actualidad

Tendencias 2023: Explorando el impacto de las tecnologías emergentes

1/02/23 | Actualidad

El informe anual de Deloitte sobre tendencias tecnológicas explora el impacto de las tecnologías emergentes. A través de la historia de organizaciones vanguardistas, la investigación releva lo que está sucediendo en todos los sectores y geografías, destaca las nuevas tecnologías y enfoques que plantean volverse la norma en los próximos 18 a 24 meses, y proyecta hacia dónde se centrarán las tendencias en la próxima década.

 

Prólogo: una breve historia del futuro

La historia de TI ha sido una evolución constante de tres pilares: interacción, información y computación. El futuro de TI continuará avanzando bajo estas tres constantes: simplicidad, inteligencia y abundancia.

Tres categorías adicionales: talento tecnológico, cyber confianza, y modernización del “core” del negocio dan cuenta que la realidad es que el negocio impulsa la tecnología, y no al revés.

Además, reconocen que los sistemas existentes e inversiones tienen que ir de la mano con las innovaciones para que los negocios puedan operar perfectamente mientras crecen. Tomadas en conjunto, estas seis fuerzas macrotecnológicas crean el soporte para lo que es la Tecnología de la Información.

 

 

A través del cristal: Internet inmersivo para la empresa

Para una generación, la conexión al mundo digital ha sido a través de pantallas rectangulares cada vez más pequeñas. Hoy, los tecnólogos reconocen que las pantallas no pueden continuar encogiéndose para siempre, el paradigma está cambiando otra vez hacia interfaces que capturan usuarios a través del cristal y los llevan hacia experiencias inmersivas virtuales, incluyendo al reconocido metaverso.

Durante los próximos años interfaces virtuales, tangibles y conversacionales probablemente continuarán avanzando de tecnología de juegos a herramientas empresariales. Mientras algunas compañías construyen modelos de negocio lucrativos en torno a las capacidades únicas que proporciona una “realidad ilimitada”, otras proveen ambientes inmersivos para que los empleados puedan agilizar las operaciones o colaborar y aprender.

A medida que la tecnología siga avanzando en la próxima década, las organizaciones deben estar preparadas para que la realidad se traslade a Internet a través de formas ampliadas de interactuar con una realidad mixta.

 

 

Abriéndose a la Inteligencia Artificial: aprendiendo a confiar en nuestros colegas de IA

Con herramientas de IA estandarizadas y comercializadas puede que pocos negocios se percaten de los verdaderos beneficios competitivos que trae crear un mejor algoritmo. En cambio, lo que probablemente diferenciará a la empresa verdaderamente impulsada por la IA de su competencia será la solidez con la que utilice la IA en todos sus procesos.

El elemento clave, que se ha desarrollado mucho más lento que la tecnología de “Machine Learning”, es la confianza. A medida que las máquinas invaden las tareas humanas que van más allá de cálculos matemáticos básicos y entran en el reino del discernimiento y la toma de decisiones, el mundo de negocio tendrá que desarrollar un entendimiento sobre qué significa confiar en máquinas.

 

 

Arriba de las nubes: domando el caos multinube

Para simplificar la administración multinube, algunas empresas están comenzando a convertirse en una capa de abstracción y automatización que se sitúa por encima de la floreciente multinube.

Conocido como metanube o supernube, esta familia de herramientas y técnicas pueden ayudar a cortar a través de la complejidad de los ambientes multinube al proveer acceso a servicios comunes tales como almacenamiento y computación, IA, datos, seguridad, operaciones, gobernanza, y desarrollo y despliegue de aplicaciones. La metanube ofrece un panel de control único para organizaciones que se sienten agobiadas por la complejidad de la multinube.

 

 

Flexibilidad, la mejor habilidad: replanteamiento del talento tecnológico

En el último año, muchas organizaciones se han visto involucradas en una fuerte competencia por una oferta limitada de profesionales tecnológicos. Sin embargo, dado que las habilidades técnicas se quedan obsoletas cada pocos años, contratar para cubrir las necesidades actuales no es una estrategia favorable a largo plazo.

En vez de competir en escasez, líderes inteligentes consideran un marco de abundancia donde el talento tecnológico pueda ser curado, creado y cultivado. Las compañías deben estar preparadas para evitar ortodoxias de TI y premiar la flexibilidad como la mejor habilidad.

Al construir una organización basada en habilidad, buscando en fuentes creativas para encontrar talento, y proporcionando una experiencia de convincente, las compañías pueden lograr sus metas de talento. A largo plazo, las organizaciones deben planear enfocarse en humanidades, ya que la tecnología AI está avanzando lo suficiente para poder llevar tareas de menor orden con la que equipos de TI están agobiados actualmente.

 

 

En nosotros confiamos: arquitecturas y ecosistemas descentralizados

Los ecosistemas propulsados por blockchain se están volviendo clave, no solo para desarrollar y monetizar activos digitales, pero también para crear confianza en lo digital. A medida que las organizaciones empiecen a entender la utilidad de blockchain, se estarán dando cuenta que generar confianza con las partes interesadas puede ser uno de sus beneficios primordiales. Desde aplicaciones de utilización diaria a modelos de negocio basados en blockchain, arquitecturas y ecosistemas descentralizados desintermedian la confianza, depositándola no en una sola persona u organización, sino que distribuyéndola a través de la comunidad de usuarios.

Las organizaciones podrán cimentar su credibilidad ayudando a reinventar un Internet menos centralizado (Web 3) en la que una versión única e inmutable de la verdad se base en blockchains públicos. En este mundo, los nativos digitales son cada vez más propensos a demandar pruebas de mayor calidad y verdades de orden superior. Tecnologías de contabilidad digital y modelos de negocio descentralizados que logran consenso a través de código, criptografía y protocolos tecnológicos están demostrando que ninguno de nosotros es tan confiable como todos nosotros.

 

 

Conectar y extender: la modernización del mainframe avanza a pasos gigantes

En lugar de destruir y remplazar sus sistemas centrales anticuados, las empresas están buscando cada vez más formas de llevar estos a la era moderna al conectarlos y extenderlos a tecnologías emergentes. A través de métodos comprobados, las empresas se están aprovechando de los mainframes, y su preciada data, para impulsar la transformación digital.

 

 

Fuente: Deloitte

 

Compartí en las redes