Singapur: La gestión urbana detrás del país que vive en el 2050

12/07/2024 | Actualidad

Singapur: La gestión urbana detrás del país que vive en el 2050

12/07/24Actualidad, Destacados

Singapur: La gestión urbana detrás del país que vive en el 2050

12/07/24 | Actualidad, Destacados

 

Una visión clara y a largo plazo, con procesos sostenibles, iniciativas transversales y participativas de todo tipo son algunos de los ingredientes para lograr resultados tan excepcionales como impactantes.

 

Gardens at Marina Bay Sands

 

Una recorrida de algunas semanas en la potencia asiática deja en claro el porqué de la evolución exponencial y el posicionamiento de la ciudad-país no solo regional sino global.

Singapur es un territorio de apenas 40x20km, ciudad capital y país, que alberga 5.500.000 habitantes.

Constituida por una isla mayor y 63 islotes adyacentes, la República está ligada físicamente a Malasia por un viaducto que cruza el estrecho de Johore. En sus tierras bajas y pantanosas casi no hay agricultura y desde hace siglos sus habitantes se dedican al comercio. El clima es tropical lluvioso, casi sobre la línea del Ecuador con sensación térmica de 40º o más, con lo que transitarlo es un ejercicio de pura voluntad de exploración por parte de aquellos acostumbrados a climas más templados.

Hace medio siglo era una isla pobre, con muy pocos recursos naturales, que no prometía un gran futuro, pero tras dejar atrás el dominio británico y lograr la independencia de Malasia en 1965, Singapur comenzó un proceso de crecimiento como ninguna otra nación en el mundo basado en un modelo capitalista con férreo control estatal.

La situación geográfica da gran valor a la isla, como punto convergente del comercio de la zona y centro en las rutas comerciales entre el océano Pacífico, África y Europa. El país vivió tradicionalmente del puerto, (y surgió a partir de él como base naval británica) y más recientemente, de la actividad industrial textil, electrónica y de las refinerías de petróleo.

Cualquier visitante de la ciudad y desde cierta altura (o ya desde la llegada en avión) puede apreciar una característica inusual: La aglomeración de buques en espera cerca del puerto: cargueros, de contenedores, petroleros, graneleros, muchos de ellos incluso sin tripulaciones y vacíos dados los bajos costos de estadía y reparaciones, más la cercanía de otros de Asia desde los cuales están a tiro de piedra para salir a abastecerse. Otros, están en espera por demoras debidas a conflictos en rutas comerciales cercanas. Un ejemplo de las políticas de estímulos de ciertas licencias estratégicas para hacer funcionar la economía.

Por los muelles de Singapur pasa al menos uno de cada cinco contenedores que se desplazan por el mundo, ya que tiene una posición estratégica en el estrecho de Malaca, a mitad de camino entre China y Europa. Para el año 2040, se espera que Singapur sea la mayor terminal totalmente automatizada del mundo, con una capacidad para mover 65 millones de contenedores por año

Para dimensionar el impresionante y rápido éxito económico de Singapur basta un ejemplo: al momento de su independencia, el 9 de agosto de 1965, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la nación asiática apenas superaba los US$500, cinco décadas después, fue multiplicado por 100, en más de US$56.000 por cabeza.

Como la mayoría de las economías que han logrado progresar, Singapur tomó la decisión en su momento de delinear un plan a largo plazo, basado en una serie de reformas fundamentales y en el compromiso de sostener su rumbo en el tiempo, sucediera lo que sucediera. La fórmula tuvo tanto éxito que hoy este pequeño país insular es reconocido como uno de los cuatro «tigres asiáticos», junto con Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.

Lee Kuan Yew es la  respuesta a ese milagro: una visión clara y efectiva, implementada rigurosamente por el padre de la patria y arquitecto de ese milagro, quien gobernó al país desde su independencia hasta 1990.

Hoy, Singapur es una democracia parlamentaria con un sistema de Westminster de gobierno parlamentario unicameral que representa los diferentes distritos electorales.

Muchas son las aristas de innovación en este país y acá nos centraremos en temas relacionados a arquitectura y gestión urbana, con ejemplos calificados y una sinopsis de la visión y gestión que lo hace posible.

 

Aeropuerto Changhi

La bienvenida a la ciudad la da el aeropuerto, (que en rigor es un complejo de usos mixtos ya que posee parques, instalaciones de entretenimiento interactivo, un mall con fachada verde alrededor de una cascada tipo Vortex denominada The Jewel, obra de Moshe Safdie Architects.

 

Green Urban Scape Asia

Se trata de una plataforma para que los actores y líderes de la industria compartan innovaciones e ideas en materia de paisajismo y zonas verdes. Han ampliado el alcance para involucrar al sector de la construcción, grupos ecológicos y aficionados a la jardinería.

El éxito intenta y logra afianzar el interés de la comunidad en las zonas verdes y el paisajismo.

NParks

La UNESCO otorgó a NParks, una organización que integra grupos de naturaleza, patrimonio, voluntarios e investigadores, el Premio Sultán Qaboos a la Preservación ambiental que reconoce el trabajo para crear una ciudad habitable, sostenible y biofílica.

Premios LEAF y Skyrise Greenery

El Premio Leaf es un reconocimiento a los socios industriales, arquitectos, desarrolladores y contratistas de mantenimiento que implementan y gestionan espacios verdes generalizados y paisajes ecológicos en la ciudad.

Por su parte los Skyrise Greenery awards que recibe cientos de propuestas por edición refleja el compromiso de desarrolladores y promotores de edificios en las políticas ambientales nacionales.

Vegetación del Skyrise

El verde no es sólo un atractivo visual sino que alberga diversidad de fauna y flora silvestres, acercando a las personas a la biodiversidad, incluso en el corazón de la ciudad, colaborando a mejorar el hábitat natural. El objetivo es tener 200 hectáreas de zonas verdes en rascacielos (equivalente a 120 campos de fútbol).

Programa de Paisajismo para Espacios Urbanos y Edificios de Gran Altura (LUSH)

La URA (Autoridad de Desarrollo urbano) estableció el programa de Paisajismo para espacios urbanos y edificios de gran altura (LUSH por sus siglas en inglés), un plan de ecologización urbana de incentivo para incluir vegetación en los edificios que se actualiza con exigencias y referncias año a año. Desde 2009, más de 550 desarrollos se han adherido al plan, entre ellos se incluyen los desarrollos hoteleros de Park Royal Pickering, Oasia Downtown, y los edificios comerciales JEM y Westgate en el distrito de Jurong.

El programa LUSH también ha ayudado a facilitar ese paisaje urbano en edificios públicos y más de 2/3 de todos los nuevos proyectos residenciales han adoptado estas iniciativas, con ejemplos como Martin Modern de Guoco Land o Principal Garden de UOL.

Otros proyectos como el Campus de Salud integrado de Woodlands cuenta con grandes jardines comunitarios para que los pacientes se recuperen y la comunidad los disfrute.

Las oficinas de la URA posee una maqueta a escala de toda la ciudad con indicaciones de los terrenos ganado sal mar y previsiones de edificios para los próximos 20 años (son los expresados en terminación madera) así como exhibiciones interactivas que muestran las políticas de obtencion de agua potable, movilidad, zonificación y alcances de políticas generales sobre varios temas.

 

 

LUSH 3.0: Muros y techos verdes, jardines y granjas en azoteas

Establece políticas de reemplazo de paisajes adoptando formas de paisajismo, jardines, azoteas, terrazas elevadas, muros, huertas y tejados verdes o plazas.

Además de lo visual, estas medidas ayudan a reducir la temperatura ambiente (recordar la media de sensación térmica de 40º) mitigando el efecto de isla de calor urbano.

Así, van surgiendo y consolidándose ejemplos calificados (y usualmente de acceso público, puntos atractivos para encuentro de visitantes) de espacios verdes integrados a los edificios.

EL programa no sólo evalúa las áreas bidimensionalmente sino el volumen de las zonas verdes de manera tridimensional. (No es lo mismo una pradera o césped que un bosque vertical). Para ello se establecen estándares de coeficiente de superficie que prescriben la densidad de vegetación necesaria en un proyecto, en términos de coeficiente de superficie verde bruta. Se exige que un edificio de mayor impacto cuente con una vegetación de mayor calidad.

 

Algunos ejemplos:

 

Green Heart / Marina One (Ingenhoven Architects)

Marina One, un complejo mixto de oficinas comercios y residencias de 400.000 m2 proyectado por Ingenhoven Architects, y Gustafson Porter + Bowman en paisajismo. El complejo muestra un compromiso particularmente intenso con los temas mencionados. Miembro del pequeño pero creciente club de edificios cuya inversión supera los 1.000 millones de dólares (1.800 millones de dólares de Singapur es la cifra que se reconoce discretamente).hace valer por sí mismo la visita a la ciudad y recorrerlo maravillados por la secuencia de domnio de escalas, que hacen un conjunto totalmente excepcional y una experiencia  diferente a un espacio de usos mixtos con paisajismo integrado convencional..

 

 

Capita Spring (BIG + Carlo Ratti Associati)

CapitaSpring es un oasis en forma de rascacielos de 280 metros de altura que continúa con la idea de urbanismo vertical de la ciudad. El recorrido incluye jardines colgantes desde la planta baja hasta el piso 51. La torre refuerza la reputación de Singapur como ciudad ajardinada, ya que alberga más de 80.000 plantas, con una proporción de cobertura vegetal de más de 1:1,4, lo que se traduce en una superficie ajardinada total de más de 8.300 metros cuadrados, equivalente al 140% de su superficie. El Oasis Verde entrelaza la naturaleza verticalmente en la arquitectura y satisface las limitaciones espaciales del lugar, al tiempo que garantiza a los inquilinos y residentes un abundante acceso a los espacios verdes

 

 

 

Oasia Hotel (Woha architects)

Oasia propone una vision alternativa para la arquitectura de hospitalidad en altura, con una forma innovadora del uso del suelo y una fachada permeable, perforada por naturaleza en toda su altura. Se alinea con el concepto ya generalizado de “high rise tropical hospitality” (Edificios de hotelería en altura con verde integrado).

 

 

Park Royal Hotel Pickering (Woha Architects)

En cada nivel, entre los bloques de habitaciones, se alzan enormes jardines en forma de curvas, cubiertos de plantas tropicales y con franjas de frangipani y palmeras. La vegetación florece en todo el complejo y los árboles y jardines del hotel parecen fusionarse con los del parque adyacente como una extensión continua de parque urbano.

Denominada por WOHA como «arquitectura topográfica», las capas onduladas estratificadas de hormigón prefabricado envuelven, atraviesan y superan el aparcamiento y las áreas públicas del hotel, como líneas de contorno que se entrelazan a través de una cuadrícula modular de columnas cilíndricas.

https://www.youtube.com/watch?v=0hDERBW_6Xc

 

Nanyang Technological University School of Art, Design & Media 

Diseñado por CPG Consultants con sede en Singapur, e edificio que alberga más de 20 estudios y laboratorios, galerías y salas de aulas y conferencias. Según el plan maestro del campus universitario de 200 hectáreas, el terreno donde se ubica el edificio es un valle boscoso que originalmente se pretendía dejar como pulmón verde. Para preservar la intención, el diseño tuvo que integrar el paisajismo y un programa que permitiera a la vegetación nativa del sitio se perpetuara.

 

Pan Pacific Orchard Hotel (Woha Architects)

Ya desde la planta baja,recibe una plaza de agua en cascada bordeada de árboles forestales. Esta entrada espectacular funciona también como una conexión urbana de acceso público que conecta Claymore Road con Orchard Road y ofrece tanto a los huéspedes como al público un respiro del ajetreo y el bullicio del distrito densamente urbanizado. Una sucesión de terrazas con distinto entorno se suceden alternadas en altura. Columnas verdes anclan cada terraza y conectan visualmente los cuatro estratos. Junto con el diseño paisajístico de las terrazas, el edificio reemplaza el 200% de su superficie con vegetación. La selección de vegetación refleja la temática de cada estrato, devolviendo la naturaleza y la biodiversidad a la ciudad.

 

Marina Bay Sands Hotel (Moshe Safdie Architects)

El Marina Bay Sands es un complejo de edificios de Singapur, localizado frente a Marina Bay y desarrollado por Las Vegas Sands que está considerado como el casino independiente más costoso del mundo (valorado en US$ 5.700 millones, incluido el coste del solar).

El conjunto inaugurado en el 2014, cuenta con tres torres hoteleras con 2.560 habitaciones, un centro de convenciones y exposiciones de 120.000 m², un centro comercial, un museo de Arte y Ciencia, dos teatros Arenas, seis restaurantes, dos pabellones flotantes y un casino con 500 mesas y 1.600 máquinas tragamonedas. Las 20 hectáreas del complejo fueron diseñadas por Moshe Safdie Arquitectos y la ingeniería corrió a cargo de Arup y Parsons Brinkerhoff (MEP). Safdie también diseñó una ruta artística dentro del complejo, incorporando siete instalaciones de cinco artistas como Sol Lewitt, Antony Gormley y Zheng Chongbin, cuyas piezas incluyen efectos ambientales de luz, agua y viento, integrando el arte con la arquitectura.

El núcleo del complejo está formado por tres torres independientes de 55 plantas destinadas a hotel, coronadas por una única plataforma apoyada sobre ellas a modo de terraza abierta —de 340 m de largo y más de una hectárea de superficie— y que finaliza en uno de los lados en la mayor plataforma pública en voladizo del mundo, sobrevolando la torre norte unos 67 m.

La plataforma elevada se destina a un parque al aire libre, Sands Sky Park, que cuenta con la piscina elevada más larga del mundo, con un borde invisible de 150 m y situado a 200 m sobre el suelo, que tiene una capacidad de 3.900 personas. La piscina está construida con 181,6 toneladas de acero inoxidable y tiene una capacidad de 1440 m³ de agua. Hay cuatro juntas de dilatación bajo la piscina principal, diseñadas para hacerla compatible con el movimiento natural de las torres, y que permiten un desplazamiento total conjunto de 500 mm. Además del viento, las torres del hotel también están diseñadas para hacer frente a un posible asiento diferencial del terreno, por lo que los ingenieros han construido e instalado gatos hidráulicos para permitir el ajuste futuro en más de 500 puntos bajo el sistema de la piscina. Este sistema de elevación es importante sobre todo para garantizar que el borde invisible de la piscina permanezca horizontal y siga funcionando correctamente.

El Skypark también cuenta con restaurantes en la azotea, discotecas, jardines cientos de árboles y plantas y un observatorio público con vistas de 360 grados del skyline de Singapur.

El museo de Arte y Ciencia se construye junto a los tres bloques y tiene la forma de una flor de loto. 

Andaz Hotel (Buro Schereen + andré Fu)

La marca hotelera Andaz ha abierto su primer hotel en el sudeste asiático, el Andaz Singapore. Ubicado dentro de DUO, un gran desarrollo integrado distribuido en dos torres esculturales en el distrito de Ophir-Rochor, es obra del arquitecto alemán Ole Scheeren que diseñó dos rascacielos cóncavos, de 186 y 170 metros de altura, revestidos con una celosía de ventanas hexagonales. Scheeren ha dicho que su objetivo era crear “un núcleo cívico inscrito simbióticamente en la ciudad”.

El diseñador de interiores Andre Fu creó los coloridos interiores del hotel que incorporan técnicas sutiles de inspiración local, detalles decorativos, muebles, arte y telas en el diseño. El escultor brasileño André Mendes, el artista singapurense Ahmad Abu Bakar, la artista filipina residente en Nueva York Monica Delgado y el artista malasio Fauzulyusri Mohd Yusof también tienen obras en exposición en todo el hotel.

Las instalaciones incluyen Alley on 25, siete «tiendas» en callejones de una sola planta que acercan la comida callejera de Singapur a los huéspedes. También hay un callejón para eventos de 1375 m2 que incluye The Glasshouse, un local distintivo con forma de «caja de cristal»; Garden Studio, que tiene una terraza al aire libre contigua y un rooftop como parque completo en la azotea junto a un bar con increíbles vistas de la bahía.

El contraste con el edificio contiguo Atlas neo art déco, es contundente y sorpresivo.

 

Atlas Singapore

Atlas fue creado por los desarrolladores de Parkview Square, la familia Hwang , quienes se propusieron construir un destino de elegancia y excelencia. El complejo alberga el Consulado Honorario de Omán en el cuarto piso, la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, así como las embajadas de Austria y Mongolia.

El Atlas Bar en su planta baja, alberga una de las colecciones de ginebra más extensas de todo Singapur y es conocido no solo por su estética, sino que aparece constantemente en la lista de los 50 mejores bares del mundo y de los 50 mejores bares de Asia. Es un lugar de los que quitan el aliento al ingresar y cuyo servicio y comida una experiencia singular.

Parkview Square fue diseñado por el estudio de arquitectura DP Architects de Singapur, desarrollado por Chyau Fwu Group y fue el último gran proyecto de CS Hwang, su fundador.

El espacio de oficinas en cada piso no tiene columnas, por lo que se puede reconfigurar según los deseos del inquilino. Aunque se trata de un edificio moderno, ya que se terminó de construir en 2002, está diseñado en el estilo Art Decó clásico , inspirado en el edificio Chanin de la ciudad de Nueva York de 1929. La superficie exterior del edificio está revestida de granito marrón , bronce , laca y vidrio . El vestíbulo también está diseñado en estilo Art Decó y cuenta con un techo de 15 m de altura con detalles hechos a mano.

 

……………………………

 

Le Nouvel (Kuala Lumpur)

Frente por frente a las Torres Petronas, Le Nouvel es un complejo residencial proyectado por Jean Nouvel, que incorpora el concepto de biofilia al paisaje urbano, al tiempo que sigue explorando la horadación de fachadas como segunda piel de atenuación climática para climas tropicales (como el Cidade Matarazzo en San Pablo)

 

 

El Singapur verde y exuberante es producto de muchos años de esfuerzo colectivo de la comunidad, las agencias gubernamentales y los socios industriales, voluntarios y grupos ambientalistas.

El gran logro desde la independencia en 1965 ha sido planificar el crecimiento económico, físico y demográfico, integrándolos con el aumento de los niveles de vida, la educación y la atención médica, y al hacerlo proyectando un concepto de densidad que los proyectos individuales hacen realidad. Estos marcan un reconocimiento creciente de que la calidad de vida incluye la calidad del medio ambiente, visual, social y sensorial.

 

 

Fuentes:
MND (Ministry of National Development Singapore)
URA (Urban redevelopment  Authority)
BCA.gov.sg (Building and Construction Authority)
Singapore green building masterplan
Woha Architects
 

Compartí en las redes