Reurbanismo: reutilización y reinversión en el siglo XXI
El ReUrbanismo se centra en diez principios rectores que describen cómo la reutilización de edificios históricos puede traer beneficios sociales y económicos a las ciudades. La idea va más allá de lo que significa salvar un edificio desde el punto de vista de la preservación, sino cómo las personas pueden interactuar con estos proyectos de una manera que promueva la identidad y la marca de la ciudad, promueva la sostenibilidad, mejore la transitabilidad y genere una red de creatividad social. La forma en que pensamos sobre el futuro de las ciudades debe incorporar algunas ideas del pasado.
Las ciudades están disfrutando de un renacimiento a través de la reinversión y la reutilización de lugares existentes que invita a los conservacionistas a alcanzar el siguiente nivel de impacto en la configuración de las comunidades que amamos. En forma creciente, más personas se sienten atraídas por vecindarios más antiguos e históricos para vivir y trabajar.
El National Trust de Etsados Unidos ha estado involucrado en la revitalización de las ciudades durante décadas. Con un enfoque estratégico y el compromiso de toda la organización, el Trust ahora tiene la oportunidad de promover la reutilización de edificios antiguos e históricos como la opción predeterminada en las ciudades estadounidenses. Utilizando nuevas investigaciones, datos, herramientas y estrategias, el compromiso con la reutilización, reinversión y revitalización de las ciudades, que se describe como reurbanismo , busca transformar tanto la percepción como la práctica de la preservación, respondiendo a los problemas que enfrentan las ciudades.
El urbanismo posiciona la preservación en el contexto más amplio de las necesidades humanas. Sabemos que la preservación es un elemento en comunidades habitables, vibrantes, equitativas y creativas. La preservación proporciona carácter e identidad, contribuye a la sostenibilidad y la transitabilidad, fomenta una economía sólida, estimula la creatividad y brinda a las personas el sentido psicológico y sociológico de estabilidad que necesitan en un mundo en constante cambio. Sin embargo, si bien la preservación de nuestros lugares más antiguos e históricos es de vital importancia para una comunidad, es solo una parte de los diversos elementos que hacen que una comunidad sea habitable y vibrante. A través del ReUrbanismo, la preservación busca trabajar en conjunto y apoyar los muchos otros campos que contribuyen a comunidades habitables y vibrantes, incluyendo planificación, conservación natural, desarrollo económico, salud y bienestar, justicia social y sustentabilidad.
Con este alcance más amplio en mente, la conservación centrada en las personas es fundamental. La reutilización se convierte en la opción predeterminada. Reinvertir, reutilizar, reinventar, reciclar y reforzar nuestras comunidades existentes es habitable y sostenible. Para guiar este trabajo, el National Trust ha identificado 10 principios del urbanismo:
Las ciudades solo tienen éxito cuando funcionan para todos. Las personas están en el centro de la planificación. Los proyectos de preservación pueden crear oportunidades para que los residentes de la comunidad de todos los niveles de ingresos vivan, trabajen y jueguen en un entorno diverso y próspero.
…………………………………..
Los lugares más antiguos brindan el carácter distintivo y el carácter que engendran el éxito.
Los edificios más antiguos dan a las ciudades un sentido de identidad, historia y autenticidad, que es la ventaja competitiva más importante que pueden tener en la economía actual.
…………………………………..
Los barrios más antiguos son motores económicos. Las investigaciones muestran que los vecindarios con una combinación de edificios más antiguos y más nuevos se desempeñan mejor a lo largo de una serie de métricas sociales, económicas, culturales y ambientales que las áreas con solo edificios nuevos.
Las nuevas ideas y la Nueva Economía prosperan en los edificios más antiguos. En todo Estados Unidos, las empresas más innovadoras del siglo XXI están optando por construir sus hogares en edificios más antiguos. Estos edificios alimentan la creatividad al ser distintivos, ricos en carácter, infinitamente adaptables y, a menudo, de bajo costo.
La preservación es la reutilización adaptativa. La reutilización adaptativa es preservación. La preservación histórica no se trata solo de mantener los edificios antiguos alrededor. Se trata de mantenerlos vivos, en uso activo y relevantes para las necesidades de las personas que los rodean.
La preservación se trata de gestionar el cambio. Los vecindarios saludables y dinámicos siempre están en proceso de cambio. La preservación histórica se trata de gestionar el cambio: liberar el enorme potencial de los edificios más antiguos para mejorar la salud, la asequibilidad, la prosperidad y el bienestar.
Las ciudades son para las personas, no para los vehículos. Recuperar las calles de la ciudad y hacerlas más aptas para el uso de peatones y transporte público puede ayudar a los vecindarios a recuperar actividad y prosperar una vez más.
El edificio más verde es el que ya está construido. Se necesita energía para construir un edificio nuevo; se ahorra energía para preservar uno antiguo. Simplemente no tiene sentido reciclar latas y periódicos y no reciclar edificios.
Hay muchas formas de lograr la densidad. Las áreas con una mezcla de tejidos más antiguos y más nuevos tienden a ser más densas que los vecindarios nuevos, y alcanzan esa densidad a escala humana.
Cada comunidad tiene historias y lugares que importan. Los lugares que vale la pena salvar son aquellos donde las comunidades eligen unirse y que representan las historias locales que atesoran y desean que se conserven.
……………………………..
La reutilización adaptable debería ser la opción predeterminada y la demolición, el último recurso.
……………………………..
Al transformar los lugares en los que vivimos en lugares que amamos, los edificios más antiguos son un componente clave e insustituible de este futuro, y somos más ricos y fuertes cuando permanecen.
Todos tenemos lugares que nos importan, lugares que nos definen, lugares que nos desafían, lugares que nos unen y cuentan nuestra historia. Estos lugares ayudan a formar nuestra identidad y nuestras comunidades. Crean oportunidades de crecimiento y nos ayudan a sentirnos como en casa. Explican nuestro pasado y sirven como base de nuestro futuro.
Estos lugares especiales surgen orgánicamente donde las personas eligen reunirse, y las historias locales que atesoran y desean ver perseverar. Pero cuando se destruyen edificios más antiguos, se interrumpe el motor que hace que los vecindarios sigan creciendo, innovando y prosperando. Fundamental para este trabajo es que la reutilización de edificios fomenta el crecimiento económico y estimula comunidades vibrantes.
Este resurgimiento urbano es un fenómeno nacional que impulsa ciudades desde Cleveland a Buffalo y de Portland a Pittsburgh. Los expertos ofrecen una variedad de teorías sobre lo que está impulsando el regreso a la ciudad, desde el impacto de la reciente crisis de vivienda hasta el deseo de participar socialmente, vivir cerca del trabajo y reducir el uso del automóvil. Pero también hay más. Una y otra vez, cuando se les pregunta por qué se mudaron a la ciudad, la gente habla del deseo de vivir en un lugar distintivo, de ser un lugar en lugar de ningún lugar. A menudo, estos hitos urbanos distintivos son vecindarios emocionantes: Miami cuenta con su distrito Art Deco, Nueva Orleans, el Barrio Francés. A veces, como en el caso de las históricas casas en hilera de Baltimore, la característica más distintiva es el tejido urbano en sí.
Si bien muchos aspectos de este resurgimiento urbano son motivo de celebración, los cambios también han puesto en primer plano los problemas de acceso, vivienda asequible, desigualdad, sostenibilidad y cómo debemos conmemorar la historia difícil. Este libro habla directamente de todos estos temas.
Algunas herramientas de estudio:
En la ciudad pasada y futura,Stephanie Meeks, presidenta del National Trust for Historic Preservation, describe en detalle y con una investigación empírica única, las muchas formas en que salvar y restaurar el tejido histórico puede ayudar a una ciudad a crear vecindarios prósperos, buenos empleos y una economía vibrante. Ella explica la importancia crítica de la preservación para todas nuestras comunidades, las formas en que el campo de la preservación histórica ha evolucionado para aceptar los desafíos del siglo XXI y el trabajo innovador que se está realizando ahora en el espacio de la preservación.
La preservación histórica, que comenzó como un movimiento de base, ahora representa la vanguardia de una revolución cultural centrada en la arquitectura «verde» y la sostenibilidad.
Más antiguo, más pequeño, mejor
En todo Estados Unidos, bloques de edificios más antiguos y pequeños están contribuyendo silenciosamente a economías locales sólidas y comunidades habitables distintivas. Este innovador estudio demuestra el papel único y valioso que desempeñan los edificios más antiguos y pequeños en el desarrollo de ciudades sostenibles. Sobre la base del análisis estadístico de la estructura construida de tres ciudades estadounidenses importantes, la investigación demuestra que los vecindarios establecidos con una combinación de edificios más antiguos y pequeños se desempeñan mejor que los distritos con estructuras más grandes y nuevas cuando se prueban con una variedad de resultados económicos, sociales y ambientales. medidas.
El Atlas del ReUrbanismo, ¿qué es y hacia dónde se dirige?
El Atlas del ReUrbanismo es una herramienta para que los líderes y defensores urbanos comprendan mejor y aprovechen las oportunidades en las ciudades estadounidenses. Este trabajo se basa en la metodología Character Score desarrollada para el estudio de investigación Older, Smaller, Better, que destaca el valor del desarrollo diario a menor escala para crear vecindarios y ciudades más fuertes y equitativos. Actualmente, el Atlas consta de tres piezas: un informe resumido con información de referencia y tablas comparativas para 50 ciudades en todo el país, mapas interactivos para un puñado de estas ciudades y hojas informativas «para llevar» con análisis de primera línea para las ciudades con mapas en vivo.
El Character Score combina tres medidas igualmente ponderadas: la edad media de los edificios; la diversidad de la antigüedad de los edificios; y granularidad: el tamaño de los edificios y las parcelas. Los cuadrados rojos muestran las áreas de Puntaje de Personaje más alto, lugares con los edificios más antiguos y pequeños mezclados con nuevos desarrollos. Los cuadrados azules muestran áreas con los edificios más nuevos y más grandes de una antigüedad similar.
La métrica Character Score se superpone en el centro de Houston y en los vecindarios históricos de Third Ward. Las áreas rojas tienen los edificios más antiguos, más pequeños y de edades mixtas de la ciudad. Las áreas azules tienen edificios nuevos muy grandes; estacionamientos en superficie; e intercambios de autopistas. (Crédito: Datos y mapa de Preservation Green Lab. Imágenes de satélite subyacentes de Google, Inc.)
Se usa el Character Score para comprender dónde existe el tejido más antiguo de una ciudad y qué impacto tiene, en particular, cómo las áreas de puntuación de carácter más alta se comparan con las de puntuación más baja en términos de personas, trabajos y oportunidades. Al observar la hoja informativa de Portland, Oregon, por ejemplo, vemos que las áreas con puntaje de carácter alto tienen una mayor densidad de población, más trabajos en empresas pequeñas y nuevas y una edad media de los residentes más baja que las áreas con puntajes bajos. En otro ejemplo, la hoja informativa de la ciudad de Nueva Yorkmuestra que las áreas de alta puntuación son más diversas y albergan casi el doble de empresas propiedad de mujeres y minorías.
Así, profesionales inmobiliarios, conservacionistas y otros pueden aprovechar una plataforma de datos y mapas para ver las ciudades de una manera diferente. Con unos pocos clics en el mapa interactivo, se puede comprender dónde se cruzan el carácter histórico, la vitalidad económica y la diversidad de la población.
Los mapas interactivos Atlas of ReUrbanism permiten a los usuarios explorar la conexión entre Character Score; recursos históricos; y medidas de densidad, diversidad y vitalidad económica. (Crédito: Datos y mapa de National Trust for Historic Preservation. Mapa base subyacente de Esri).
La arquitectura del futuro: demoler jamás, transformar siempre
En esa línea también se encuentra, según su última premiación, el Premio referente de Arquitectura, el Pritzker Prize.
La pareja de arquitectos Lacaton & Vassal, Premio Pritzker de Arquitectura 2021, hacen renacer los inmuebles como crisálidas para ganar calidad de vida en las ciudades.
Adecuación, conservación, mejora, sostenibilidad, economía, respeto, integración, son cualidades sencillas, claras, lógicas, que aluden a la verdadera utilidad del arquitecto dentro del cuerpo social. Con ellas como emblema, el equipo francés ha logrado el éxito a contracorriente, trabajando para clientes austeros, haciendo una obra sobria, no deslumbrante, asequible y terapéutica. Utilitaria.
El premio Pritzker de arquitectura, de galardonar a los autores de proyectos costosos e irracionales pasa a premiar los valores sociales.
Donde hace unos años triunfaban autores de alguno de los proyectos más costosos e irracionales de la historia, hoy se celebra el trabajo de profesionales modestos, tacaños y razonables, antiguos perdedores en la competición por el reconocimiento público, por los grandes clientes y la visibilidad.
Cualquier ciudadano particular conoce, comprende y aplica las ventajas de la conservación, la reparación y la mejora, pero la sociedad no premia ni potencia ese modelo fuera del ámbito privado. Son virtudes privadas. Por el contrario, hemos vivido en la esfera pública tiempos recientes de ominoso despilfarro y de prácticas incompatibles con la sostenibilidad, de arquitectura espectáculo y de apoyo mediático a faraónicas operaciones especulativas sustentadas en la fascinación de la imagen, mientras se permitía el deterioro del patrimonio común y el abandono de los sectores de menor rentabilidad económica. Son vicios públicos.
Hay que actuar. Desde en las escuelas de arquitectura, que siguen favoreciendo más la creatividad formal que la utilitaria. En el círculo de los promotores y constructores, donde quizá invite a encontrar la manera de modificar su modelo de negocio. Y en la sociedad, que debe exigir este tipo de intervenciones puntuales de los poderes públicos para mejorar las condiciones de vida en los barrios menos favorecidos, en los que el mantenimiento y las reformas del patrimonio residencial son tan necesarias. Conservar aquello que sirve no es cuestión de pobreza, es cuestión de inteligencia y sostenibilidad. Y si lo reconoce el Pritzker, mejor.
Fuentes: Preservation Leadership Forum, Saving Places, El Diario.es,
FORMIDABLE INFORME.
¡MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES!
WALTER ERNESTO CELINA