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Por qué todos los diseñadores y arquitectos pueden beneficiarse de la economía creativa en el metaverso

30/05/2022 | Actualidad

Por qué todos los diseñadores y arquitectos pueden beneficiarse de la economía creativa en el metaverso

30/05/22Actualidad, Arquitectura, Tendencias

Por qué todos los diseñadores y arquitectos pueden beneficiarse de la economía creativa en el metaverso

30/05/22 | Actualidad, Arquitectura, Tendencias

Nike adquirió recientemente RTFKT, un estudio de diseño fundado en enero de 2020 conocido por sus zapatillas y coleccionables «listos para el metaverso». Las adquisiciones de tierras en el metaverso están en los titulares con sus precios multimillonarios. También hemos visto la adopción generalizada de las artes NFT en 2021, y se proyecta que las ventas se disparen a $17,7 mil millones.

Debajo de la exageración y el frenesí, podemos detectar un cambio fundamental que desbloquea una nueva economía creativa. Brinda a los creadores acceso directo al mercado, construye relaciones continuas con los fanáticos y une a extraños en comunidades autónomas. En este artículo, discutiremos por qué todo diseñador / arquitecto 3D debería acoger el movimiento Web 3.0 para adoptar una nueva lógica empresarial y beneficiarse de la economía de los creadores en el metaverso.

La economía creativa en la Web 3.0 / Metaverso

Antes de sumergirnos en la Web 3.0, repasemos rápidamente cómo ha evolucionado la Web a lo largo de los años:

Web 1.0: Los usuarios son los consumidores de contenido

Web 1.0 se refiere a la primera etapa de la evolución de la World Wide Web. Solo había unos pocos creadores de contenido en la Web 1.0 con una gran mayoría de usuarios consumidores de contenido. Los proveedores de servicios como AOL, Yahoo y Google monetizaron la publicidad y se convirtieron en los máximos beneficiados durante este período que más tarde se conoció como Web 1.0 (1991 a 2004).

Web 2.0: los usuarios son los creadores de contenido, pero ¿son ellos los dueños de su contenido?

Web 2.0 se refiere a servicios web que destacan el contenido generado por el usuario. Un sitio web Web 2.0 permite a los usuarios contribuir con contenido e interactuar entre ellos a través de diálogos en las redes sociales.

Como lo expresaron Tim O’Reilly y John Batelle, la Web 2.0 se basa en los «clientes … que construyen su negocio para usted«. Los críticos han argumentado que sitios como Google, Facebook, YouTube y Twitter están explotando el «trabajo gratuito» de contenido creado por el usuario. Los sitios Web 2.0 utilizan acuerdos de Términos de servicio para reclamar licencias perpetuas sobre el contenido generado por el usuario, y utilizan ese contenido para crear perfiles de usuarios para venderlos a los especialistas en marketing.

Web 3.0 se trata de propiedad

Si bien Web 1.0 y Web 2.0 están predeterminados, Web 3.0 aún se está definiendo. Según Wikipedia, Web 3.0 es una idea para una nueva iteración de Internet que incorpora la descentralización basada en cadenas de bloques, a menudo contrastada con la Web 2.0, en la que los datos y el contenido se centralizan en un pequeño grupo de empresas a las que a veces se hace referencia como «Big Tech».

¿En qué se diferencia la Web 3.0? Propiedad. Muchos creen que los creadores serán los propietarios de ese contenido, y no la plataforma en la que está alojado. La tecnología Blockchain, más específicamente la creación de NFT (Non-Fungible Tokens), que introduce escasez y singularidad, es convertir su contenido en activos digitales portátiles.

Las NFT no se pueden copiar, solo transferir, por lo que existe una noción real de propiedad, que se manifiesta en la tecnología. Te recomendamos leer el artículo de Chris Dixon NFTs and A Thousand True Fans para comprender por qué las NFT «pueden acelerar la tendencia de los creadores a monetizar directamente con sus fans» y «ofrecer una economía fundamentalmente mejor para los creadores«.

 
 
 
 
Ahora que Web 3.0 resuelve el problema de la propiedad del contenido y hace que los activos digitales sean portátiles, los creadores podrán monetizar su creatividad e interactuar con los usuarios de formas que antes no eran posibles, y ellos también podrán acceder a su contenido favorito de manera fácil y segura. Esto alentará a los nuevos creadores emergentes a desarrollar contenido de calidad, no limitado por las barreras tradicionales y los modelos de monetización, y dará lugar a una explosión de nuevas empresas y tecnologías.

 

Las demandas decontenido 3D están aumentando en el metaverso

 

Construyendo experiencias en la tierra virtual en Metaverso

Crear NFT y venderlas

Los NFT tomaron por sorpresa los mundos de las artes, los deportes y el entretenimiento prácticamente de la noche a la mañana. Hemos visto avatares generativos modernos, zapatillas deportivas virtuales geniales, incluso el primer tweet que se hizo en 2006. Dado que el metaverso es un mundo virtual de mundos compartidos en 3D, la demanda de contenido en 3D seguramente cobrará impulso.

Kirk Finkel, más conocido como Untitled, XYZ, anteriormente tenía una carrera común en arquitectura tradicional, ahora es un arquitecto de metaverso a tiempo completo. La mayor parte de su trabajo está en Somnium Space (un metaverso que enfatiza la realidad virtual al estilo de las gafas) y Decentraland (que hasta ahora tiene más una experiencia web). Es el arquitecto residente del Museo de Arte Criptográfico (MOCA). «Hay muchos arquitectos del mundo real que creo que prosperarían en este espacio, y espero que lleguemos allí«, dijo Finkel.

Existen muchos mercados de NFT para que monetizar diseños. OpenSea es el mercado más grande de productos digitales que representa más del 97% del mercado y está abierto a todos los creadores. SuperRare se describe a sí mismo como «Instagram se encuentra con Christie’s«. Aún en acceso temprano, la plataforma incluye solo una pequeña cantidad de artistas seleccionados. Sin embargo, a través del formulario en su sitio web, se puede enviar el perfil de artista y entrar en su radar para su lanzamiento completo el próximo año. También se pueden consultar otros mercados en este artículo.

Desarrollar herramientas creativas y proporcionar formación a los creadores

En lugar de crear contenido, si tienes habilidades tanto creativas como técnicas, puedes crear herramientas mejoradas para ayudar a las personas a crear contenido de manera más eficiente. En la era de Internet móvil, hemos visto el auge de Sketch y Figma que los diseñadores de UX utilizan para crear, colaborar y crear prototipos. Cuando se trata de herramientas de diseño 3D, suelen ser complejas, carecen de interoperabilidad y son costosas. Existe una oportunidad de mercado para hacer herramientas extensibles más fáciles de usar que se orienten solo al contexto metaverso para impulsar la productividad y la interoperabilidad. También puede crear complementos, scripts, sistemas de diseño para herramientas de diseño 3D existentes para ampliar sus funcionalidades.

A medida que más diseñadores se involucran en el territorio del metaverso, necesitamos más cursos de capacitación y comunidades para ayudarlos a aprender y colaborar. Puedes crear contenido de calidad, como artículos y videos, para ayudar a las personas a aprender cómo aprovechar al máximo las herramientas existentes con solo lo que necesitan saber. Puedes crear comunidades, organizar eventos y conferencias para descubrir nuevas oportunidades, establecer y mantener relaciones entre las comunidades de creadores y coleccionistas.

Da rienda suelta a tu creatividad

 

Los arquitectos enfrentan muchas limitaciones en el mundo real, como los códigos de construcción, las condiciones climáticas locales, las tecnologías de construcción disponibles, los costos de construcción, etc. Estos factores limitan la gama de posibles soluciones de diseño que se pueden adoptar. Mientras estás en el metaverso, puedes dar rienda suelta a tu creatividad sin preocuparte por todas las limitaciones físicas y pensar realmente fuera de la caja.

Si bien podemos descartar las limitaciones a las que estamos acostumbrados, habrá nuevos desafíos y reglas que los creadores de 3D deben cumplir. Es posible que deba aprender a utilizar nuevas herramientas y diseñar nuevos medios. Debido a las disparidades en los formatos y atributos admitidos, como el tipo de archivo, el tamaño y el número de redes, las plataformas tienen diferentes requisitos técnicos, por lo que es posible que deba configurar y optimizar sus activos 3D para garantizar la compatibilidad con diferentes mundos de metaverso.

Otro conjunto de habilidades que los arquitectos podrían considerar agregar a su caja de herramientas es el diseño de interacción dentro de los activos 3D y el entorno del juego. Cómo curar experiencias virtuales con diferentes niveles de interacciones (gamificación de activos 3D, diseño de movimiento, diseño de animación, etc.) será una nueva forma de contar historias arquitectónicas.

No necesitas un cliente con anticipación y puedes crear tu propia comunidad de fans

Más igualdad de oportunidades, especialmente para diseñadores emergentes y / o menos representados

En el mundo real, los diseñadores y arquitectos necesitan clientes para iniciar su práctica. Parece lógico que un arquitecto pase la mayor parte de su tiempo diseñando edificios, pero en la práctica, la mayoría de los esfuerzos de un arquitecto principal se dirigen a encontrar más clientes y proyectos. En casi cualquier empresa, los directores son los principales responsables de ganar un nuevo trabajo, a través de la creación de redes, ser invitados a proponer, preparar propuestas y entrevistar, mientras que los diseñadores con menos experiencia redactan y administran la construcción de ese trabajo.

Los diseñadores y arquitectos jóvenes generalmente no tienen la oportunidad de entablar relaciones con clientes potenciales y luchan por encontrar su primer cliente. Si deseas ascender en la escalera corporativa en una gran empresa, puede que te lleve años alcanzar el puesto de director, y es costoso comercializar tu negocio y adquirir clientes. La economía de los creadores en el Metaverso podría brindar oportunidades iguales y abundantes para los diseñadores emergentes y/o menos representados, independientemente de su género, raza, edad, orientación sexual, ciudadanía…

Es posible que aún deba ganar comisiones si desea desarrollar experiencias virtuales para marcas y propietarios. También puede convertir sus diseños en NFT y tener acceso directo al mercado. Como Chris Dixon mencionó en su artículo, «La forma más importante en que las NFT cambian la economía creativa es creando usuarios propietarios, reduciendo así los costos de adquisición de clientes a casi cero. Las criptomonedas han crecido a más de un billón de dólares en capitalización de mercado agregada sin casi ningún gasto en marketing«.

Sé tú mismo y crea tu comunidad de fans a nivel mundial

Si bien la arquitectura es un negocio relativamente local, puede proporcionar productos y servicios digitales en todo el mundo. Puede ser difícil encontrar clientes que valoren tu diseño en tu región, pero es mucho más fácil encontrar usuarios que aprecien tu gusto en todo el mundo.

La cadena de bloques está descentralizada, con énfasis en la apertura y la diversificación. Este espíritu ha atraído a muchos fanáticos de las subculturas a unirse. Cada estética cultural de nicho puede encontrar su propio grupo en la comunidad Crypto, formar su propia cadena industrial y encontrar usuarios objetivo que resuenen. Por lo tanto, no es necesario ajustar su propio estilo estético para adaptarlo al gusto popular. Sé tú mismo, haz lo que quieras hacer o en lo que seas bueno, y tu audiencia potencial te seguirá.

Los creadores no solo deben monetizar su comunidad, sino también con su comunidad.

Si tu objetivo es el éxito a largo plazo, debes seguir interactuando con tus «inversores ángeles» para lograr una situación en la que todos ganen. Los poseedores de una serie NFT también pueden convertirse en comunidades sueltas, con la NFT como clave para un club exclusivo para miembros. Ilustra el potencial de un nuevo tipo de relación de colaboración entre un creador y una comunidad de fans. Algunas comunidades lo están llevando aún más lejos al desarrollar organizaciones autónomas como las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas) en torno a la propiedad colectiva de las NFTs.

La economía creadora respaldada por Blockchain aún se encuentra en una etapa muy temprana y evolucionará. Algún día, cada comunidad de Internet podría tener su propia microeconomía, incluidos NFT y tokens fungibles que los usuarios pueden usar, poseer y recolectar.

Monetiza tus proyectos guardados en tu computador

Las arquitecturas no construidas importan

Para la arquitecta Zaha Hadid, ganadora del premio Pritzker, la mayoría de sus diseños no se construyeron durante los primeros 25 años de su carrera. El grupo arquitectónico de vanguardia Archigram formado a principios de los años 60 era neofuturista y se inspiraba en la tecnología para crear una nueva realidad que se expresaba únicamente a través de proyectos hipotéticos. Propusieron edificios que se movían, que brillaban en la oscuridad, que podían cambiarse a voluntad de sus usuarios. Sus planes audaces y futuristas, a través de dibujos, collages, modelos, escritos, aunque nunca se construyeron, inspiraron a generaciones de arquitectos a imaginar el futuro, y se espera que su influencia crezca aún más.

Para cada concurso de diseño o proyecto encargado, solo podemos tener un diseño ganador. Cada diseñador tiene diseños asombrosos que permanecen inactivos en sus discos duros. Además de albergar una exhibición de «arquitectura no construida», puedes revitalizarla en el metaverso para compartir tu creatividad con el mundo.

Puedes ganar regalías DESPUÉS de la venta

Las regalías de NFT son una forma fácil y sin complicaciones de seguir cobrando por tu trabajo. Las regalías de NFT son una excelente oportunidad para que los creadores de contenido aprovechen las ganancias de ventas secundarias, que nunca han estado disponibles para ellos de esta manera.

Las regalías de NFT te dan un porcentaje del precio de venta cada vez que tu creación de NFT se vende en un mercado. Imagina que has creado una obra de arte NFT en Rarible. Un fanático de tu arte compra la obra de arte por, digamos, 1 ETH. Entonces has hecho 1 ETH. También ha codificado en el NFT el término de que, en cualquier momento en que se produzca una venta, obtendrá el 10% de las ganancias.

Todos pueden desarrollar arquitectura en el metaverso, encuentra tu propia receta

Al igual que otros profesionales, los arquitectos deben obtener una formación rigurosa, obtener experiencia laboral, aprobar exámenes y obtener una licencia antes de poder ejercer la arquitectura. Es una profesión regulada, lo que significa que las personas sin la certificación no pueden participar. Mientras que en el metaverso, la puerta está abierta para todos. No necesitas ir a la escuela de arquitectura para convertirte en un arquitecto metaverso. Los profesionales de la arquitectura tradicional se enfrentarán a la competencia de diseñadores de juegos, desarrolladores, aficionados y, literalmente, cualquier persona. Para destacar, los diseñadores deben reflexionar sobre los valores que pueden aportar al mercado y encontrar su propia receta.

Todavía estamos en los albores del metaverso, y el que lo adopta temprano suele aprovechar la ventaja competitiva. Como diseñadores y arquitectos 3D, estamos capacitados para pensar y diseñar en 3D. Si el metaverso es en 3D, ¿estamos perfectamente posicionados para ser los próximos diseñadores de la web? La economía creadora está evolucionando y remodelando nuestra industria. ¡Sube a bordo para embarcarte en un nuevo y fructífero viaje!

 

 

 

Fuente: Arch Daily vía Medium
 
 
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