Por qué el contrato de Messi con Inter Miami es un antes y un después en la historia del deporte

21/07/2023 | Actualidad

Por qué el contrato de Messi con Inter Miami es un antes y un después en la historia del deporte

21/07/23Actualidad

Por qué el contrato de Messi con Inter Miami es un antes y un después en la historia del deporte

21/07/23 | Actualidad

Después de dos exitosas temporadas en la capital francesa, Lionel Messi dejó atrás su etapa como jugador de Paris Saint-Germain. El nuevo rumbo: la joven franquicia Inter Miami CF, fundada en 2018 por el grupo inversor que lidera el exjugador David Beckham.

Con esta incorporación, el club se impulsa hacia un futuro prometedor donde el jugador argentino, recientemente campeón del mundo y siete veces Balón de Oro, aportará su indiscutible talento y experiencia.

La noticia generó furor en el mundo entero. No solo sorprendió la elección de ir a un equipo que atraviesa una crisis futbolística, sino la decisión de rechazar la deslumbrante oferta de 1000 millones de euros anuales por parte de los árabes Al Hilal (lo que hubiera significado un récord mundial en contratos deportivos).

Sin embargo, el anzuelo que atrapó a Messi fue una interesante propuesta contractual que trasciende el sueldo oficial de 40 millones de dólares por temporada. El paquete de beneficios incluye una serie de ventajas adiciones sin precedentes en el universo del deporte: ingresos por derechos televisivos, porcentaje de acciones en la franquicia, negocios inmobiliarios en Florida, porcentaje de ventas de Adidas y Apple y mucho más. 

 

 

Los mejores hasta ahora

Si bien durante mucho tiempo los jugadores de básquetbol de la NBA supieron ser de los deportistas mejores pagos –Michael Jordan fue el primer atleta en superar los 1000 millones de dólares–, los mayores contratos deportivos de los últimos años tienen como protagonistas a estrellas del fútbol.

Uno de los más recordados es el de Lionel Messi y FC Barcelona por un vínculo de cuatro años por 555 millones de dólares. Este monto se superó con la ampliación del contrato de Kylian Mbappé y PSG por 635 millones de dólares brutos en tres años, convirtiéndose en ese entonces en el futbolista mejor pago del mundo. Le siguió la firma entre Cristiano Ronaldo y Al-Nassr de Arabia Saudita por 536 millones de dólares.

Frente a estas cifras, el reciente acuerdo con Inter Miami parece insignificante. Pero el astro no perderá dinero, ya que la oferta económica tiene réplicas en tantos rubros como nuestra creatividad pueda imaginar.

 

 

Las condiciones del contrato

_Un sueldo de 40 millones de dólares por temporada. Este número lo convierte en el mejor jugador pago de la historia de la liga. El contrato tiene una duración prevista de tres temporadas, aunque al finalizar el segundo año existe la posibilidad de una salida, siempre que ambas partes estén de acuerdo. Si el futbolista se mantiene por el tiempo previsto, la suma final sería de 150 millones de dólares.

_Promesa de accionista. Otro aspecto importante del contrato es que Messi tendrá la opción de comprar una franquicia de la Major League Soccer (MLS) una vez que se retire, siguiendo el ejemplo de David Beckham, quien hizo lo mismo con Inter Miami. Este modelo se llama “jugadores franquicia” y se creó para poder incorporar a Beckham a la liga, sorteando así los límites económicos de los clubes que la integran. Hoy, Inter Miami tiene a dos futbolistas más bajo esa dinámica: el venezolano Josef Martínez y el mexicano Rodolfo Pizarro.

_Comisión de ventas por indumentaria. Messi recibirá un porcentaje de las ventas de indumentaria del equipo, ya que trabaja en colaboración con Adidas, marca que auspicia al futbolista desde 2006. En la página oficial están disponibles las camisetas del club en distintos modelos a un costo que va de los 60 a los 150 dólares.

_Ingresos de la MLS Pass. También se incluye un porcentaje de ingresos del paquete de transmisión de los partidos por televisión. Recordamos que el año pasado la MLS anunció un acuerdo con Apple por 10 años para transmitir todos los encuentros deportivos masculinos de primer nivel de Estados Unidos. De esta manera, los espectadores podrán disfrutar de los partidos a través de la plataforma Apple TV. Además, la compañía de la manzana se encuentra realizando una serie documental de Messi sobre su paso por la Copa del Mundo de Qatar. En conclusión, el dinero ingresa en clave de millones por todos lados.

_Premio para la AFA y modelo de copas. Como parte del acuerdo también se arregló un terreno para la Asociación del Fútbol Argentino en Miami. Por otro lado, Messi será la imagen de la Copa América 2024, que se jugará en Estados.

 

 

Los otros negocios de Messi

Este despliegue de nuevos negocios en Estados Unidos se suma a otros que el jugador argentino ya tiene en Europa. Las primeras apuestas de Messi fueron en el rubro inmobiliario, luego de comprar seis hoteles de lujo de la cadena MIM distribuidos en ciudades como Ibiza, Mallorca y Andorra.

Tras la pandemia también anunció una alianza con la agencia de futbolistas Kin Partners, para ampliar sus operaciones a otras áreas de influencia.

Recientemente, a finales de 2022, lanzó su propia firma de inversión llamada Play Time Sports-Tech Holdco, que abarca los rubros de deporte, tecnología y medios de comunicación.

 

 

La Messimanía llegó a Miami

El efecto Messi no tardó en llegar a Miami y ha despertado un enorme interés en aficionados de todas partes del mundo. Los precios de los boletos para los partidos del Inter experimentan un incremento sin precedentes, alcanzando hasta un 1000% en algunos casos (las entradas para el debut pasaron de 120 dólares a más de 1200).

A su vez, los directivos del club anunciaron la necesidad de aumentar la capacidad del estadio actual, que hoy por hoy puede albergar 18 mil personas. Se espera que con próximas reformas puedan sumarse unos 3500 cupos entre asientos comunes y áreas vip. También se está construyendo el Miami Freedom Park para mejorar la infraestructura y fortalecer la seguridad del predio.

 

 

 

 

 

 

 

Compartí en las redes