Notice: Undefined variable: post_id in /home2/uminist/public_html/ministerio2/wp-content/themes/ministerio18-child/single.php on line 36

Notice: Undefined variable: post_id in /home2/uminist/public_html/ministerio2/wp-content/themes/ministerio18-child/single.php on line 39

Ouchhh, el colectivo que trasciende el arte con experiencias multisensoriales

19/10/2022 | Actualidad

Ouchhh, el colectivo que trasciende el arte con experiencias multisensoriales

19/10/22Actualidad, Arte / Exposiciones

Las tecnologías emergentes abren infinitas posibilidades estéticas que amplían los repertorios artísticos hacia sitios que, hasta hace tan solo unos años, se creían inalcanzables. El videoarte, las instalaciones y esculturas 3D, el net art, la realidad virtual y el pixel art son algunos ejemplos de estos nuevos repertorios artísticos que muchas veces se presentan como alternativas disruptivas que conviven con ciertas formas de arte más tradicional.

El colectivo independiente Ouchhh es un ejemplo válido de este tipo de fusión: sus obras alternan el arte digital, el diseño de sonido, el grafismo en movimiento y el diseño gráfico con recursos sonoros, arquitectónicos y de iluminación. Con sede en Estambul y en Los Ángeles, el estudio es pionero en pinturas y estructuras de datos, valiéndose de la inteligencia artificial para descubrir modelos tecnológicos que reflejan variedad de contextos y experiencias con perspectiva futurista.

 

Data Monolith, Dubai

 

Estos universos híbridos, multidimensionales y cósmicos (así describen desde Ouchhh sus obras) no tienen límites arquitectónicos físicos, sino que el arte está definida por la relación entre varios factores como la arquitectura, la ciencia, la tecnología, la neurociencia y la inteligencia artificial. Los trabajos del estudio están enfocados en las nuevas plataformas de medios interactivos, escultura cinética, experiencias inmersivas y proyecciones de video mapping, contando con el talento de expertos en animación, ilustración, interactividad, diseño 3D y 2D, entre otros.

En estas obras de experiencia multisensorial (visual, acústica y táctil), la pantalla se transforma en una superficie 2.0 que combina luz, sonido, algoritmos, instalación, video, ilusión óptica e inteligencia artificial. La innovadora propuesta ha llevado a Ouchhh a tener presencia en aclamados museos y festivales, así como a presentar su primera exposición retrospectiva, Parallel Universe, en Washington DC.

 

Parallel Universe, Estados Unidos

 

Entre las últimas presentaciones del estudio se destacó Poetic AI en el Atelier des Lumières, en Paris, una exposición con 20 millones de líneas de texto. Mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, se creó una refracción poética científica de realidad virtual que aprende de millones de teorías, artículos y libros sobre luz, física y espacio-tiempo escritos por científicos históricos.

 

Poetic Al, Francia

 

Otro proyecto destacable fue la megaescultura de leds que el colectivo realizó junto a la NASA en Nanjing, China, tras un encargo del gobierno. Datagate es una instalación permanente realizada a partir de datos que el telescopio espacial Kepler ha producido durante nueve años. La obra tiene forma de un cubo 3D y pesa 15 toneladas. Para transformar lo recopilado por Kepler y convertirlo en imágenes animadas que se proyectan en su superficie, la instalación combina inteligencia artificial y big data, conectando al público con el espacio y los planetas.

 

Datagate, China

 

Recientemente, en setiembre, el estudio Ouchhh presentó en Barcelona la obra Dalí Inmmersive Al Data Painting, en el marco de la muestra Dalí Cibernético. La última creación del colectivo se enmarca en un recorrido por las obras más reconocidas del artista español desde una perspectiva completamente nueva que incluye proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas y realidad virtual.

Ouchhh creó una nueva experiencia de pintura de datos en la que todas las obras de Salvador Dalí fueron recopiladas y procesadas tecnológicamente. Para ello se utilizaron los últimos algoritmos de IA multimodal, creando paisajes que reflejan la forma de pensar del pintor. Para que la inteligencia artificial llegue al universo visual surrealista que Dalí creó y extraiga imágenes únicas de este universo, se recopiló gran cantidad de datos de imágenes que fueron alternados con técnicas de ingeniería. La pieza que hace realidad la “máquina de los sueños” de Dalí tiene una duración de tres minutos de imágenes generadas por inteligencia artificial.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Ouchhh (@ouchhh)

 

El lugar escogido para la presentación de esta serie de obras inmersivas fue Ideal, un centro de producción y exhibición de artes digitales. Este sitio tiene como objetivo la investigación, experimentación y creación de contenidos inmersivos mediante tecnologías XR como la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta y la holografía 360°, entre otros medios narrativos. También cuenta con un programa permanente de residencias artísticas que se alojan en el mismo edificio con el objetivo de dar apoyo a quienes trabajan con formatos digitales.

Tras la presentación en Barcelona, todo el proyecto tiene previsto visitar 30 ciudades en los próximos cuatro años, entre ellas, Londres, Estambul y Buenos Aires.

 

 

Fuentes: Ouchhh / Ideal Barcelona / Room Diseño / El ojo del arte

 

 

 

Compartí en las redes