Nuevas tendencias en iluminación: Artemide, iGuzzini, Nemo, Marset, Nexia y Zafferano presentan lo último de 2024

23/01/2024 | Actualidad

Nuevas tendencias en iluminación: Artemide, iGuzzini, Nemo, Marset, Nexia y Zafferano presentan lo último de 2024

23/01/24Actualidad

Nuevas tendencias en iluminación: Artemide, iGuzzini, Nemo, Marset, Nexia y Zafferano presentan lo último de 2024

23/01/24 | Actualidad

Las nuevas tendencias en iluminación para este 2024 se basan en una consigna simple y clara: la luz se pone al servicio del hombre y sus necesidades cotidianas, a través íconos de diseño contemporáneo que expresan investigación y elevada capacidad de producción.

Los materiales de fibras materiales y reciclables, así como los colores vibrantes y aquellos inspirados en la naturaleza son un denominador común en el diseño de luminarias. A su vez, la modularidad y la luz escultórica protagonizan ambientes especialmente concebidos como escenarios artísticos, donde la iluminación aporta carácter y genera emociones.

La sustentabilidad es el gran hilo conductor que atraviesa todas las tendencias 2024. Las marcas que lideran el mercado están subidas a la carrera hacia el objetivo de cero emisiones, adhiriéndose a la agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

 

En un recorrido por las principales firmas del mundo de la iluminación descubrimos las últimas innovaciones alineadas con tendencias que ya están revolucionando la industria.

 

ARTEMIDE

La colección Integralis de Artemide reúne todo lo que se espera de la iluminación del futuro: performance lumínica, adaptabilidad, fibras recicladas, absorción de sonido y buen diseño.

 

 

El modelo Calipso destaca por una singular parrilla en forma de panal que se generó al introducir una fotografía de la luna en un algoritmo basado en imágenes. La forma resultante es una geometría impura que muestra la belleza irregular de la naturaleza, construida con tubos de diferentes diámetros. Este panal caracteriza a la lámpara no solo desde el punto de vista estético sino también óptico, proporcionando una emisión de luz confortable y uniforme. El resultado es un objeto de iluminación altamente emocional que aúna inteligencia óptica y estética.

 

 

Si de icónicos modelos hablamos, no podemos dejar pasar la versión especial de Tizio por el aniversario de los 50 años de Artemide. La lámpara es una obra maestra que rinde culto al diseño italiano aunque con un giro absolutamente contemporáneo gracias a una nueva fuente LED integrada. En definitiva es una elegante síntesis de componentes inteligentes en un producto atemporal.

 

IGUZZINI

Los últimos productos de iGuzzini traen una iluminación de avanzada que ayuda a proteger el medio ambiente y la salud de las personas, mientras acerca diseños modernos de líneas cuidadas. El trabajo de diseño pretende revolucionar el concepto de luz incorporando el confort visual y ópticas innovadoras en cada escenario de vida público o privado.

 

 

Su colección Living Vibes, presentada por primera vez en la Milano Design Week, aprovecha la herencia de diseño, cultura y experimentación, alternándola en lugares de la vida contemporánea. Los productos que la componen exploran formas alternativas de interpretar y utilizar los espacios dentro del hogar, la oficina y la hospitalidad. Nuevos acabados, dimensiones y accesorios completan esta línea que da testimonio de originalidad y calidez.

 

 

Una de las sorpresas de iGuzzini es el modelo Light Shed Linen, el primer producto de iluminación profesional fabricado con lino. Esta versión ligera y sostenible es el resultado de una investigación innovadora sobre materiales y procesos que pueden reducir drásticamente el impacto ambiental. Al ser una planta, a lo largo de su vida, el lino absorbe C02. Para crecer, solo necesita agua de lluvia y ningún riego artificial. A su vez se destaca por ser muy resistente y, por lo tanto, no necesita pesticidas ni fertilizantes, por lo que también preserva el suelo y el agua subterránea.

 

MARSET

A través del diseño Marset intenta transmitir sus valores más esenciales: líneas cuidadas, alta calidad, rigor tecnológico, innovación, sostenibilidad, perdurabilidad y autenticidad. Uno de los diseños destacados de esta temporada es firmado por Joan Gaspar, quien creó una lámpara en suspensión, de grandes dimensiones, con eficacia lumínica en policarbonato.  El diseño tiene un perfil orgánico, divertido y translúcido, integrado por dos volúmenes bajo una sola forma. El resultado es una gran pantalla disponible en distintos colores aunque sin interferir en el interior, dando paso una iluminación sin contaminaciones cromáticas.

 

 

La colección Djembé propone también un juego atractivo de luz con un efecto decorativo particular, incluso cuando los artefactos están apagados. Con el fin de iluminar más y mejor los espacios amplios, la colección cuenta con distintos tamaños y formatos con diseños de impacto visual y calidad de luz inmejorable.

 

NEXIA

La propuesta de Nexia para este 2024 profundiza en la importancia de la luz y su impacto en la vida diaria de las personas. No solo importa la calidad y el rigor de la luz, sino también el diseño y la tecnología en pro de la calidad de vida. Cada vez hay menor distancia entre lo decorativo y lo funcional.

 

 

La luminaria Mobile es una oda al diseño con efecto lineal y limpio. Siguiendo la tendencia sostenible, sus paneles ecosostenibles amortiguan la contaminación acústica de los ambientes volviéndolos más atractivos y confortables.  Otra gran presentación de Nexia que cuenta con ecopaneles acústicos es Tires, una familia que incorpora la mezcla perfecta entre diseño, tecnicidad y calidez con la particularidad de que permite su completa personalización jugando con distintos acabados y formas predeterminadas.

 

NEMO

La apuesta de Nemo viene de la mano de The Master Collection, una colección única de lámparas diseñadas por maestros del siglo XX como Mario Bellini, Jean Nouvel, Andrea Branzi, Berhard Osann y Arihiro Miyake. Uno de los modelos icónicos es Borne Betón, un aplique diseñado por primera vez en 1925 por Le Corbusier para el exterior de la Unidad Habitacional de Marsella. En su momento la luminaria resultó un experimento temprano del uso de hormigón en bruto, combinándose en su reversión con una fuente LED que a través de diferentes volúmenes permite una luz más enfatizada.

 

 

Otra joyita es una creación de Charlotte Perriand, que se inspiró en el boom de los veleros cuando en 1938 concibió Potence Pivotante, una lámpara giratoria muy accesible, realizada mediante dos secciones tubulares negras ensambladas en forma de L invertida para conducir el cable eléctrico desde el interruptor hasta la bombilla.

 

ZAFFERANO

Zafferano es sensibilidad por la belleza cultural y natural italiana, respeto por lo artesanal, curiosidad por la innovación y apuesta a las nuevas tecnologías. De la mano de Lampes a Porter deslumbra con una colección de portátiles originales y contemporáneas de iluminación LED tanto para el hogar como para los espacios públicos. A nivel general estos productos destacan por su alta tecnología y diseños vanguardistas.

 

 

Poldina Reverso es definitivamente una de las estrellas de la colección por sus múltiples prestaciones modernas: una lámpara de mesa inalámbrica con batería recargable y bandeja de almacenamiento multiusos, equipada con una fuente de luz LED, control táctil de atenuación y función de selección de temperatura de entre 2200 K y 3000 K.

 

 

Por su parte el modelo Swap tiene un control táctil en la base para encender, apagar y regular la luz, apta para uso interior y exterior. Un sistema de control electrónico controla la autonomía restante y garantiza un flujo luminoso constante hasta que se agota la batería. De este modo, la recarga está optimizada y siempre se realiza correctamente. La lámpara viene con una base de carga de contacto.

 

En Lyte podés encontrar luminarias que responden a estas tendencias. 

 

 

 

Compartí en las redes