No hay derecho… (MVD y sus quioscos de revistas y diarios)

06/09/2015 | Actualidad

Hay una pieza de equipamiento urbano que se repite unas 50 veces en toda la longitud de la Av. 18 de Julio, desde el Obelisco hasta la Pza. Independencia: Los quioscos de revistas y diarios.

Estos edificios en miniatura son casi sin excepción en todo el mundo, piezas que definen paisajística, funcional, turística y comercialmente la calidad de equipamiento que tienen las calles en distintas ciudades. Normalmente su diseño es apto para modularlo o replicarlo en diversos usos, como flores, diarios, información turística, golosinas, o paradas de ómnibus , de las cuales ya tomamos nota en este post.

Cuando están bien pensados y resueltos son una maravilla visual y hace y mucho al poder de recordación de una ciudad y sus espacios públicos.

Como ejemplo recordamos en San Pablo las que emulan los pilares de edificios de Niemeyer…joyitas.

Y si no tenés ganas de pensar. hay empresas globales de publicidad en vía pública como Decaux con presencia en 80 países, que ya tienen todas las opciones sistematizadas, catalogadas, perfeccionadas..te hacen el upgrade instantáneo al primer mundo y con service de mantenimiento incluído.

Todo pi pí cucú, no hay locas pasiones, pero se ve investigacion, materiales, diseño y know how por detrás. Como estas bellezas:

…y en el extremo opuesto de la galaxia estaría el tomarse la molestia de relevar, contar, y evaluar  el estado de situación exclusivamente de los quioscos de revistas en nuestra principal avenida.

Un recorrido de punta a punta mirando SOLO los quioscos:

En las primeras 4 cuadras desde el este no hay ninguno, pero luego la frecuencia es casi en todas las esquinas.

TODOS sin excepción están en un estado deplorable, calamitoso, lo que se suma al vandalismo, abandono y daños por inclemencias del tiempo, oxidación, o falta de mantenimiento.

Son todos distintos todos con look «chabola» , …qué hicimos para merecer esto?!

Por si fuera poco, tienen una especie de maridaje espontáneo con construcciones precarias de venta informal, lo cual sumado, es la receta para un desastre perfecto.Y eso se repite 50 veces…solo en 18 de julio. (Sin mencionar el «combo completo» que usualmente aporta…un carro de chorizos cercano, pero eso ya lo tratamos en forma exclusiva, perdon la reiteración pero nunca es tanto hasta que alguien  se ocupe.

A esto se parece una visión rápida del tema: más en detalle lastima el lente, los ojos y el corazón..pero pueden hacerse una idea.

Queda claro que no son fotos de archivo, son «nuevecitas de paquete» tomadas esta semana..

La foto superior no muestra la desprolijidad rayando en lo pintoresco pero en sentido negativo de este m2 con cables exteriores y tablero desprolijo, roto, vandalizado, con el gallo Luis a modo de veleta superior….adelante de un Devoto que seguramente invirtió gran suma de dinero para lograr un local moderno acorde a la principal avenida.

Y lo acoto a 18 de julio por empezar con metas más cortas, pero la realidad es que más hacia afuera el tema no mejora:

Lo más increíble es que sí hay algun ejemplo resaltable de mobiliario urbano gral. que ameritaria emular o al menos conservar,..:

(Baños públicos en Pza Cagancha, los hay también en el Parque Rodó)

…o las luuminarias firmadas por el mismísimo Philip Starck frente al Teatro Solís

Mientras, en el resto del mundo civilizado, las cosas funcionan más o menos así, tercerizado y con venta de publicidad para financiarlos.
De nuevo, es algo donde la comuna solo invierte en comisiones que generen pliegos de licitaciones y evalúen empresas pero no en la instalación en sí :

 (Buenos Aires)

En USA la empresa Cemusa Asociada a Decaux ganó licitación y tiene estos perfectos cubículos incluso con displays digitales, etc

 (Grimshaw Architects para Cemusa NYork) (Via Nyc.gov)

Budapest (Skyscrapers city)

 

(Via Kioscosmanolo.com españa)

(Via Parabuenosaires.com)

En Praga, Rep Checa (Via Skyscraperscity)

(Via Archiexpo / Wall)

(Via Archiexpo / Wall)

(Via Archiexpo / Wall)

Zagreb Croacia (Skyscraperscity)

San Pablo

San Pablo

En Lisboa: Quioscos en la Plaza principal (Blog J.bellostes)

 Tampoco son necesarias exquisiteces como las de Thomas Heatherwick en Londres:

o cerca de St Paul el más divino stand de información turística:

Sin pretender esos extremos de intervención a corazón abierto….que lindo es que una ciudad te reciba de esa forma…
Y como ultimo recurso siempre queda la propuesta de Alfredo Ghierra en su campaña: revestirlos con vinilo con obras de artistas nacionales…

En Buenos Aires ya hay algunos ejemplos felices de ese tipo de iniciativas (Via Para Buenos aires) :

En Independencia y Bolívar había un puesto de diarios tapado de pegatinas y afiches partidarios. Hasta que un día, el artista callejero Malegría les propuso un trueque a los nuevos dueños: pintarlo a cambio de unos libros. A ellos les gustó la idea de darle un “look novedoso” al puesto, compraron los materiales y en tres días Malegría lo limpió, lo lijó y lo pintó. “El impacto es muy positivo. El feedback de los vecinos fue inmediato, revalorizó la cuadra“, cuenta Daniel Vigide Agre, dueño del quiosco junto con su novia. Cuando el puesto cierra, en las puertas se pueden ver hombrecitos de colores que esperan el colectivo, al igual que los humanos de la vida real de la parada de enfrente.

En Chile y Defensa, frente a la casa donde vivió Quino, hay otro quiosco en el que el caricaturista Tití Albarracín est pintando a Susanita y a Felipe. La iniciativa de pintarlo ahora con personajes de Mafalda surgió para cuidarlo de los grafitis y el vandalismo: “Es una forma de decir que es nuestro, que es del barrio y que no lo traten mal. Hay que mantener la herencia con respeto, es una gran responsabilidad“, dice Marcia su dueña.

No puede encontrarse la forma de que los quiosqueros tengan un espacio más digno de trabajo, que los turistas perciban otros mojones por la ciudad, que los habitantes vean todos los días algo prolijo …y no que se les caen las chapas? ….Y que los comerciantes que los tienen delante  puedan tomarlos como ejemplo : la voluntad de cuidado y diseño es contagiosa, y a la inversa también se cumple, por aquello de la teoría de las ventanas rotas.
Invertis en difusión turística y recibís con chapas oxidadas y grafiteadas?
Nadie mira? A nadie le duele? Nunca son prioridad?

Compartí en las redes