En estos días, la Intendencia de Montevideo está lanzando una campaña llamada #BuenasNochesMVD, para generar conciencia colectiva del respeto y la convivencia en la movida nocturna de la ciudad.
Christian Di Candia el Secretario gral. de la comuna lo anunció en su cuenta de Twitter:
Lo importante es que todas las formas de vivir la noche puedan convivir.
¡Los invito a sumarse!
En la campaña están involucrados la Prosecretaría General, el Departamento de Cultura, la Secretaría de la Juventud y los municipios B y CH.
Luego de los eventos generados por los reclamos de vecinos en áreas residenciales especialmente en Parque Rodó y Cordón, donde en un radio de pocos metros se concentra gran cantidad de boliches alterando el órden, se está intentando resolver el resultado de acciones y permisos otorgados en los últimos años.
Foto: Adrian Echeverriaga, Galería
Foto: A. Martinez El Pais
Esto pone en evidencia algo más profundo que la tensión de intereses residenciales y comerciales: delata que no existe a priori una planificación seria y a largo plazo del tipo de ciudad y convivencia que deseamos para todos. No solo es un tema de convivencia sino también de gestión urbana, turística y comercial. Pero este problema no es exclusivo nuestro, ¿qué pasa en otras ciudades con zonas mucho más densas y pobladas en cuanto a la actividad nocturna?
La delantera en el tema la lleva Amsterdam, que tiene un cargo específico para operar en ese tipo de conflictos: el «Nachtburgemeester» o «Alcalde de la noche», («Night Mayor» para las ciudades angloparlantes). Su nombre es Mirik Milan (35) y no proviene de esferas políticas sino justamente lo contrario: era productor y organizador de eventos de moda y fiestas electrónicas y veía que había temores y malas prácticas en la emisión de permisos y diálogos con los empresarios de la noche. Según sus palabras: «Si quieres cambiar algo tienes que hablar el mismo idioma»
Adquirió popularidad luego de ser elegido en el 2014 por un jurado de 5 expertos y una votación en línea ciudadana. Tiene una visión bastante más amplia que la de bares y discotecas y de horarios restringidos, de hecho defiende las «ciudades 24hrs» que sirvan de imán para turistas, incrementen consumos, muevan industrias y generen trabajo: propone por ejemplo teatros o centros de arte contemporáneo que funcionen 24/7. Creen en el potencial creativo y de emprendedurismo que pueden cultivarse durante la noche, como motor de economía, turismo y negocios, citando ejemplos de festivales de música y eventos que se generan alrededor de Europa, y ciudades como Berlin que se posicionan y crecen como atractivos de turistas. El político y policía comunes tienen el primer instinto de reprimir ésto cuando en realidad debería potenciarse adecuadamente para fomentar otras esferas productivas.
Su oficina es financiada 50% por la municipalidad y 50% por el consorcio de empresarios de clubes nocturnos de la ciudad.
En cuanto a Amsterdam, estamos hablando de una ciudad que recibe millones de turistas al año y cuyo problema principal eran los comas inducidos pro alcohol en chicos menores de 16 años.
Y ahora el detalle que puede a priori hacer infartar a los residentes que reclaman órden: en vez de trabajar con autoridades para restringir la venta de alcohol se impuso un horario extendido de actividades que demostró bajar tasas de criminalidad y alcoholismo. Esas licencias 24 hrs se otorgan en zonas específicas, generalmente en los suburbios, y de paso, desplazando o reactivando ciertas áreas.
En el Reino Unido también se emitieron licencias de 24 hrs para funcionamiento de locales y coincide en esas conclusiones. Según esos resultados, los horarios extendidos y el liberalismo parecen acotar los problemas y disminuir la delincuencia en las calles. El argumento? La organización de actividades más prolongadas con franjas por ejemplo en «sesiones de jazz de 9pm a 2am» ; «night club de 2 a 6am» o «electrónica de 6 a 10am» parecen diluir el público y evitar aglomeraciones o esperas en la puerta. Si salen mil personas de un lugar de golpe a esperar taxis o buscar lugares para comer produce problemas, si salen en tandas, se reducen.
También hay un tema de optimización de espacios: » un lugar que en las mañanas funciona como una guardería o centro comunitario, en las noches puede ser un bar o una discoteca. Eso ha sido revolucionario»
Empresas particulares como Philips han aportado refuerzos de iluminación y tras mejoras para las áreas definidas.
Su gestión ha sido tan positiva que desde otras ciudades como Londres, Berlin o Sydney reclaman su presencia y asesoramiento para instrumentar ese cargo.
Milan recorre la ciudad todas las noches, junto a un equipo de 10 personas que se dispersa para relevar y resolver problemas. Comparte cada acción en su cuenta de twitter, diserta en eventos como «Night mayors seminars» o «night mayor summit» recién llevado a cabo hace pocos meses, da charlas y asesora gobiernos que desean seguir sus pasos.
Los alcaldes de día y noche de Amsterdam: Eberhard van der Laan y Mirik Milan
De hecho se han generado eventos para compartir esas inquietudes transversales a varias ciudades
El Foro de Alcaldes nocturnos busca construir una red internacional de expertos y profesionales en temas nocturnos, y crear un modelo a seguir por parte de otras ciudades que busquen mejorar su gestión nocturna a partir de la designación de un alcalde nocturno
En varias ciudades de Latinoamérica «La noche de los Museos» es una pauta de lo que se quiere implementar pero todas las noches.
Por estas latitudes también podemos encontrar un alcalde nocturno, y cómo no podía ser de otra manera hablando de innovaciones urbanas…es en Colombia en la ciudad de Cali.
‘Cali Ciudad 24 Horas’ es la iniciativa que busca implementar seis corredores nocturnos en toda la ciudad, donde se realicen actividades culturales. El proyecto arrancará este año con un plan piloto que se aplicaría en el mes de diciembre.
Milan estuvo en Cali hace pocas semanas justamente en un Evento de alcaldes nocturnos y entre otras cosas dijo: «Entiendo que en Cali hay muchos temores en cuanto a temas de inseguridad que seguramente no están presentes en la misma escala en Ámsterdam. Pero a pesar de que estamos hablando de ciudades distintas, la gente quiere las mismas cosas. Salir a divertirse hasta altas horas, estar seguro y poder transportarse de manera eficiente. Lo que hicimos fue empezar a cambiar el pensamiento colectivo de que la noche es insegura, de que solo es peligro, violencia. Ahora la gente habla de que la noche es lúdica, es entretenida, es arte, es música.»
«La noche es ante todo una oportunidad. Hay que pensar que todas las ciudades cambian cuando el sol se esconde. Pero cada ciudad tiene una noche particular. Cali tiene un enorme potencial por su clima. Se presta para crear zonas con terrazas y balcones donde la gente pueda disfrutar de esa virtud. Todas las ciudades tiene dificultades, la mía incluso que está en Europa, pero la particularidad de aprovechar la noche es que ofrece muchas oportunidades para que los jóvenes desarrollen sus talentos, los músicos, los chefs. Ojalá Cali encuentre su propia manera de apropiarse de la vida nocturna.»
Resumen:
Según los casos mencionados parecen tener en común los siguientes puntos:
_ Autoridad no política sino elegida por jurado y público online.
_ Presencia y cargo específico para gestionar la noche
_ Corredores de actividades nocturnas incluyendo arte y culturales en sectores periféricos o con menor densidad de población
_ Fomento a actividades y servicios como proveedores de ellos: DJs, organización de eventos, empresas de instalaciones publicitarias, etc.
_ Municipios pueden ser incubadoras de proyectos que luego puedan ser tercerizados o cedidos a privados.
_ Pueden ser instrumentos de consolidación urbana de zonas deprimidas.
_ Las licencias 24 hrs son emitidas a establecimientos multidisciplinarios