Natoora: una verdulería con sorpresa y twist contemporáneo
Natoora, el proveedor de frutas y verduras de los influyentes chefs de Londres, ha abierto una nueva tienda de productos frescos en Fulham Road. Allí, el director ejecutivo y fundador, Franco Fubini, aprovechó la experiencia del arquitecto argentino Noé Golomb y el ebanista con sede en Londres FincH (cuyo trabajo anterior incluye equipamientos para cinco tiendas Aesop ). Era la oportunidad para romper con los estilos tradicionales de las tiendas de comestibles usando geometría, ángulos limpios y tonos en gamas de cemento.
«El pensamiento y el cuidado que se ha puesto en el diseño de nuestra tienda es solo el comienzo de una revolución en el sistema alimentario que debe ocurrir antes de que sea demasiado tarde», explica Fubini sobre el compromiso ambientalmente consciente de Natoora de trabajar con productores responsables, que son dedicados a su oficio frente a lo que él llama ‘monocultivo industrial’. ‘Ahora más que nunca, buscar el sabor y la estacionalidad en los productos es primordial, no solo desde una perspectiva ambiental sino también en términos de nuestro patrimonio cultural. Tenemos que empezar a ver la agricultura en términos de artesanía.’
Además de suministrar productos frescos a los mejores restaurantes del mundo (y ahora a los residentes de Chelsea), la misión general de Natoora es revolucionar el sistema alimentario, construyendo una cadena de suministro transparente que respete la estacionalidad real de los productos; la frase ‘estacionalidad radical’ está grabada en la pared de la tienda, junto con un mapa localizador del origen del producto.
El centro de esta perspectiva es ‘celebrar el arte de los productores detrás de las frutas y verduras’, cree Fubini. Natoora tiene cuidado de centrar la atención de su influyente plataforma en una rotación de productores. La leche de lotes pequeños de The Estate Dairy se exhibe actualmente en la tienda, junto con el aceite de colza británico crudo de Duchess Farms. Las cerámicas especialmente encargadas que se utilizan en todas partes, hechas a mano por Fernando Aciar de Fefo Studio de Nueva York, también están disponibles para comprar. Una selección de cuchillos Blenheim Forge se muestra detrás de un vidrio; hecho completamente a mano en Peckham, usando acero británico en la técnica japonesa que demanda 30 horas de trabajo.
Con sus exhibidores en desniveles, el diseño de la tienda trata cada raíz, fruta y brote como si fuera una obra de arte preciosa y ganada con esfuerzo directamente surcado de los campos. Una desviación significativa de los pasillos de los supermercados que dependen del plástico, el concepto encuentra raíces en el suelo. Los estantes de concreto están superpuestos en ángulos que se cruzan, haciéndose eco sutilmente de los estratos geológicos en los que el producto comenzó su vida. También se han ido los sacos de arpillera y las pirámides de manzanas de los pequeños verduleros del pasado. Estos son comestibles para adultos serios, con un mensaje acorde.