Casi todos hemos visto en alguna oportunidad los vehículos de Google que mapean las calles para aportar datos al Google Street View, pero ¿quién aporta los datos para las vistas del Google Earth y otras perspectivas aéreas comúnmente usadas a nivel de periodismo, investigación, industrias, gobiernos, etc?
Una de las más relevantes es Maxar Technologies, una empresa de tecnología espacial que se especializa en la fabricación de comunicaciones, observación de la Tierra, radares y satélites de servicio en órbita, productos satelitales y servicios relacionados. DigitalGlobe y MDA Holdings Company se fusionaron para convertirse en Maxar Technologies en 2017 y cotiza en la Bolsa de Nueva York como MAXR. En 2019, la compañía fue seleccionada como proveedora del elemento de potencia y propulsión para el Lunar Gateway desarrollado por la NASA, y más tarde fue aprobada una venta de MDA (estaciones terrestres, productos de radar satelital, robótica, defensa y componentes de satélites, con 1900 empleados) a la firma Northern Private Capital por US$ 765 millones
Maxar es un aliado estratégico para visualizar y analizar áreas de catástrofes (inundaciones, derrames de petróleo, incendios, explosiones), ahora en época de pandemia, comportamientos, flujos de personas, vehículos, áreas urbanas, rurales, oceánicas, medir evoluciones y crecimientos o cuantificar consumos, datos mediante machine learning y AI. Los productos de datos cartográficos de Maxar son útiles para aplicaciones que van más allá de los píxeles, como la planificación de redes inalámbricas, la respuesta a emergencias y las operaciones de energía.
El monitoreo de cambios persistentes (PCM) es una capa de datos de detección de cambios basada en imágenes que utiliza algoritmos patentados independientes de la escala y del sensor de Maxar para llamar la atención inmediata sobre áreas de nueva construcción y otras actividades.
Una de las divisiones es la de desarrollos de satélites que debido a temas financieros de la empresa, han evolucionado a prestar los servicios con dispositivos cada vez de tamaño más reducido.
La capacidad de mapeo, análisis e información que puede cruzar y suministrar con distintas capas y lecturas es de ultilidad en distintos ámbitos privados y públicos con aplicaciones diversas de valor incalculable.