El Arquitecto Mariano Arana es, seguramente, el Edil con más experiencia en temas de gestión urbana en la Junta Departamental de Montevideo. También es de los pocos allí que mantienen el saco sport como código de vestimenta laboral. Los clásicos de cuadros o de pana son su marca registrada, así como su trato afable y verborrágico, y los adjetivos superlativos para describir todo lo que lo merezca en forma positiva o negativa.
Una educación en el Liceo Francés de Montevideo, sumada a la carrera de Arquitectura lo dotó de una cultura global e información que complementó con múltiples intereses y actividades en las cuales fue gestor y protagonista en sus más de 80 años de vida.
Fue durante años el responsable de dar la bienvenida a la Facultad con sus clases de historia de la arquitectura que tenían récord de asistencia, donde se aseguraba de implantar pasiones sobre la disciplina a fuerza de diapositivas proyectadas, descripciones exhaustivas, oratorias que recalcaban lo «soberbio» o «excelentísimo» de un edificio, y paralelismos globales, en épocas pre internet. Antes de ello fue cofundador de Ediciones de la Banda Oriental , y creador del Grupo de Estudios Urbanos durante la dictadura para difundir e intentar revertir daños al patrimonio arquitectónico de la ciudad. Fue presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, ex-Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y ex Intendente de Montevideo por partida doble. Político de raza, escritor de numerosos libros , es desde el año 2015 Edil departamental de Montevideo.
Recibe sonriente en su despacho, de tamaño inversamente proporcional a esa trayectoria. Un espacio de equipamiento mínimo, con libros y documentos, su asistente, Carlos García, que vela por su agenda y compromisos, y una foto detrás de su escritorio del General Liber Seregni como custodio filosófico completan la escena. Es en estos casos cuando uno intuye que esa ampliación en el edificio neogótico preliminar proyectada en los años ´80 con ánimo democrático y austero en la repartición de oficinas, arroja resultados de percepción distinta según a quien uno visite. Los límites se tornan insignificantes en cuanto comienza la charla y se sumerge en opiniones y evaluaciones matizados con algún titular del momento y hasta con anécdotas de un viaje en taxi con China Zorrilla en Buenos Aires.
_ El GEU fue un referente de difusión y educación en la valoración de la arquitectura, ¿qué medidas entiende hoy serían necesarias para reforzar esa cultura por la valoración de la ciudad?
El GEU fue una acción muy especifica en una época que se desafectaban los monumentos históricos y patrimonio cultural en un contexto de auge de la construcción donde se demolía a mansalva cediendo ante intereses especulativos. Por supuesto que en esa época lo peor pasaba contra las personas pero en lo que podíamos hacer una diferencia era en la arquitectura. Yo era docente de facultad y tenía mis «seguidores» disponibles para relevamientos, fotografías en diapositivas que luego se aprovechaban para dar charlas. Nos convocaron para un congreso panamericano desde Buenos Aires, se redondeó el libreto que veníamos elaborando y el audiovisual se llamó «Una ciudad sin memoria». Luego continuó replicándose donde podíamos presentarlo como el Anglo, o la Alianza Francesa y fue un éxito rotundo. No había nadie que frenara eso ni que dijera que «no» a algo. Nadie se animaba demasiado y para todos los efectos el «mascarón de proa» era yo pero teníamos apoyos como el Arquitecto Antonio Cravotto, el Ingeniero Eladio Dieste, el Profesor Luis Bausero o el Arquitecto Gabriel Peluffo, posteriormente director del Museo Blanes. El libreto con las imágenes del video se editó en Ediciones de la Banda Oriental. Tuve que ir mil veces a la Policía a declarar de qué se trataba la movida, que ya había tomado repercusiones de magnitud interesante.
Además de Arana, integraron el GEU Enrique Alonso, Ruben Anduano, Ana Apud, Esther Bañales, Ramiro Bascans, Ricardo Béhéran, Ada Bigot, Mario Bargueño, Teresa Buroni, Carmen Canoura, Walter Castelli, Francesco Comerci, Fernando Giordano, Ana Gravina, Silvia Montero, Andrés Mazzini, Laura Mazzini, Elena Mazzini, Cecilia Lombardo, Mercedes Lucas, Nelson Inda, Enrique Neirotti, Mabel Olivera, María del Pilar Pérez, Gabriel Peluffo, Mario Páez, Lucía Rubio, Lina Sanmartín.
Ahora hay una conciencia más dilatada y una evolución del concepto del patrimonio. Antes era impensable la declaración del candombe o el tango como patrimonio cultural, el conjunto del barrio obrero y los galpones del frigorífico Anglo. Cambian las épocas, cambia la gente y cambian las ideas, es un concepto dinámico. Una vez, nos golpearon la puerta del estudio a altas horas de la noche unas personas diciendo que eran policías (otra vez! -pensé) Resulta que venían a pedir ayuda para que no demolieran las casas en las que vivían que integraban precisamente, el conjunto del Anglo.
Luego de uno de los plebiscitos exitosos a nivel nacional, armamos algo más completo y comprometido en contenido. Temas como el Barrio Reus Sur o Reus Norte se les sacó la condición de monumentos culturales y se trató de demolerlos rápidamente. Eramos las voces que trabajaban para frenar tales arbitrariedades.
_ Siendo Ud. Intendente y con esas inquietudes hubo algún caso de pérdida también, ¿cómo se combate eso más allá de las ideas, en la práctica dentro de una maquinaria de la magnitud de la IM?
No es fácil pero cabe destacar que muchas de esas barbaries también eran avaladas por algunos funcionarios municipales que venían a pedir que se los apoyara en la pretensión de declarar muchos inmuebles en condiciones ruinosas para justificar su demolición y construir lo que fuera en su lugar.
_ ¿Existe el lobby desde afuera o presiones para avales o permisos?
Si, no se hoy en día, pero eso existía y es algo con lo que se debe lidiar, tratando de limitar la sustitución por realizaciones indecorosas.
No queremos defender lo antiguo por antiguo sino por su valor arquitectónico y significación en el contexto especifico urbano. Y sin dudas también cabría evaluar lo que viene después, cuál es el valor alternativo de lo que se está eliminando.
_ ¿Que opinión le merece el caso de Cantegrill?
Nunca se nos hubiera ocurrido defender eso pero lo que es rescatable es la movilización de la gente y que haga oir sus aspiraciones como lo hizo con el edificio de Assimakos en Avenida Italia. Tengo la secreta esperanza de que el resultado sea mejor en la realidad que lo que ha trascendido en forma parcial…
_ Son peligrosos a veces los términos medios, o se recupera o sustituye pero el mantener abajo y ocupar arriba implica desafíos no menores….
Si. El caso de la casa de Bello y Reborati sobre la calle Gonzalo Ramírez esquina Juan Paullier mantiene al menos la visual del peatón que es algo rescatable a escala urbana.
Foto: belloyreboraticatalogo.blospot.com
En tales casos, debería tenerse en cuenta el derecho del propietario a disponer de su propiedad. No parece razonable que sea el único responsable del mantenimiento del interés del acervo colectivo.
_ El año pasado vino Jahn Gehl urbanista danés en el marco de un programa del BID y generó un informe con recomendaciones para el reordenamiento de 18 de julio con medidas que han sido probadas en varias ciudades desde Moscú a Mendoza. Es llamativo como esas medidas no solo afectan la ciudad sino conductas humanas y comportamientos sociales.
No es nada nuevo, hay muchos arquitectos alemanes, franceses, holandeses o belgas sobre todo en épocas de la entreguerra que intentaban resolver problemas habitacionales con propuestas afines a determinadas políticas que se reafirmaban en la arquitectura para consolidar ideologías de avanzada.
Le Corbusier llegó al exceso de pretender cambiar la sociedad a través de la arquitectura. Otros arquitectos europeos llegaron a avances parciales aunque positivos. Tal el caso del Arquitecto Ernst May, con sus trabajos en la ciudad de Frankfurt proponiendo el diseño de una vivienda mínima pero confortable. En particular procurando la reducción de las tareas domésticas ya que los hombres se habían ido a la guerra, la mujer estaba a cargo y exigía determinadas condicionantes espaciales para cumplir multiplicidad de tareas. Lo opuesto a ello es por ejemplo la casa tipo de Bello y Reborati donde la cocina y áreas de servicio eran completamente secundarias en escala, integración y confort .
_ ¿Por que el urbanismo funcional en Montevideo registra inoperancias técnicas y no logra terminar en muchos casos de aportar la calidad esperada? Hablamos concretamente de temas como el Corredor Garzón.
Gente de mucha formación y experiencia en su momento advirtieron que la respuesta no era prioritaria, puesto que antes había que considerar Av. Italia o General Flores. Hay otras cosas que se están planteando mejor ahora como el intercambiador de General Flores. Por otra parte hay temas que pueden ser traumáticos, por ejemplo ahora estamos en proceso de pedir informes acerca de cómo va a ser la llegada de los ferrocarriles con la carga de UPM al Puerto de Montevideo.
_ ¿Cuánto mina el sindicalismo las voluntades técnicas o políticas? Por qué Fajardo logra eliminar a los narcos de Medellín y posicionarla como ciudad modelo y acá con 3 millones de habitantes hay males endémicos transversales a todos los gobiernos que perduran sin resolución como la limpieza, los carritos, vandalismo, seguridad, etc?
Hay que tener ideas firmes, capacidad y flexibilidad de diálogo para generar las condiciones apropiadas para ejecutar ideas. Ahí también es donde es clave rodearse de un equipo fuerte y que sea elocuente en cuanto a ventajas de determinados planes.
_ ¿Cuanto prima el equilibrio imposible, de ceder ante devolución de favores políticos para llegar a determinada posición versus consolidar la plataforma que se sostuvo en campaña?
Siempre he actuado en equipo nunca con decisiones personales, traté de contar con gente de alta competencia técnica, compromiso social y fidelidad al programa de gobierno. Yo conté incluso con gente que no pertenecía al frente Amplio, por ejemplo trabajé mano a mano con la Ing. Susana Galli, esposa del Ing. Ruperto Long, mi rival en las elecciones previas. Susana era una directora con un señalable respeto al ciudadano y capacidad excepcional para explicitar los proyectos involucrando a las partes de forma accesible para con los interesados.
_ ¿Le dejó un sabor amargo el terminar el periodo suyo en Juzgados?
Yo estaba absolutamente tranquilo pero el nerviosismo era por el cuestionamiento a colegas de conducta intachable como Alberto Roselli porque era la persona que estaba en la jerarquía superior inmediata al acusado. Dentro de la complejidad y de la multiplicidad de proyectos que lleva a cabo la IM no resulta sencillo operar, pero también hubo mucho rescatable como el Plan de Ordenamiento Territorial que permitió avanzar en el mega proyecto del Parque Lineal del Miguelete
_ ¿Cómo ve la Arquitectura contemporánea nacional?
No me cabe dudas que hay profesionales jóvenes que han demostrado su esfuerzo por generar arquitectura de buena calidad. El ejemplo más reciente fue comprobar, como jurado, el llamado a concurso de Paylana convocado por el MVOTMA y la Intendencia de Paysandú. Se presentaron 30 proyectos, no pocos de ellos de buena calidad, que proponían soluciones muy interesantes para la reconversión de los edificios fabriles para atender – en etapas- transformaciones importantes para la capital sanducera.
Paylana: Autores: Arq. Mariana Cecilio, Arq. Santiago Hernández, Arq. Virginia Ruiz Mirazo, Arq. Pablo Rimoli
Hay también buenísimas obras nuevas como el proyecto Antel Arena que acertadamente promete una transformacion del entorno urbano lo que eleva y trasciende sus propios valores como edificio..
La intención de de trasladar el viejo Mercado Modelo hacia el Parque Agroalimentario cerca de la ruta 5 deja librado mas de 6 has. de tierra pública. Se hará un llamado de ideas que aspiro puedan concretarse en una multiplicidad de programas de inequívoco estímulo colectivo.
Nunca el edificio debe considerarse aislado, uno de los mejores ejemplos de arquitectura nacional como el BPS de la calle Colonia, Fernández Crespo, Haedo y Arenal Grande, posee valores propios pero consiguió además redignificar el entorno previamente deleznable. Pensar la arquitectura como componente indisociable de la ciudad lo valoro muy en particular.
Sede del Banco de Previsión Social. Primer premio del Concurso, elaborado por los Arquitectos M. Payssé Reyes, W. Chiappe, P. Estable y Asociados.
Felicitaciones, la entrevista es muy interesante. Falta el crédito de la foto de Gonzalo Ramírez y Juan paullier que fue tomada de belloyreboraticatalogo.blospot.com
Agradeceremos que la misma sea incluida para dar cumplimiento a la licencencia Creative Commons. http://belloyreboraticatalogo.blogspot.com/search/label/Ram%C3%ADrez%20Gonzalo%202201
Muchas gracias.
Hecho, muchas gracias por la anotación, y gran trabajo de relevamiento!:)
Es muy buena la entrevista. Pero el entrevistado no da con la altura de la misma. Su gestión al frente de la IMM dejó muchas carencias y un convenio con ADEOM incumplible. No estuvo a la altura del cargo desde el punto de vista administrativo y solo prevaleció su condición de su pensamiento en lo que es una Arquitectura. Este tema es muy polémico y debe ser analizado en otro contexto.
Gracias, Gabriela. Excelente entrevista con el mejor ex-intendente que tuvo Montevideo. Los temas, pertinentes e inteligentemente presentados; las respuestas, personales e integras… Otra vez, bien, Gabriela!
SR MARIANO ARANA ME GUSTARIA QUE VISITARA EL CABILDO DE LA CIUDAD RECIENTEMENTE INAUGURADO Y DIERA SU OPINION SOBRE EL MISMO; DE MI PUNTO DE VISTA EN LUGAR DE VISITAR UN LUGAR HISTORICO CON ELEMENTOS DE ESA EPOCA , LO VEO MUY POBRE MAMPOSTERIA PINTADA CON COLORES QUE NO EXISTIAN Y LO PEOR LAS ARAÑAS QUE SI PARECEN ORIGINALES CUBIERTAS POR LISTONES DE LUCES DICROICAS QUE ILUMINAN PAREDES CON TEXTOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS INICIOS DE NUESTRA CIUDAD Y NUESTRA REPUBLICA, ES UNA DESEPCION PARA NUESTRA CIUDADANIA ASI TAMBIEN PARA EL TURISMO EXTRANJERO AVIDO DE VISITAR LUGARES EMBLEMATICOS. SALUDOS CORDIALES
Del destrozo que se hizo en toda la rambla desde Pta Carretas hasta Carrasco no se mencionanada,
se han demolido piezas de arte y construcciones con materiales que ya no se consiguen para construir
gallineros de lujo para fomentar el lavado de activos a extrangeros que dejan esas propidades como
que fueran cuentas bancarias, lo demostro el censo con la alta cantidad de viviendas desocupadas,
el perjucio que tuvo para la rambla de Montevideo, el paseo mas tradicional de los Uruguayos y visitantes, que pierde la iluminacion solar a tempranas horas de la tarde incluso en pleno verano en ciertas zonas por su orientación, permitir torres de 15 o 20 pisos como la violacion que se hizo de la normativa con las Diamantis en Malvin para favorecer empresarios corruptos que dejaron una deuda en el BROU de dimensiones astronmicas, La privacidad y la iluminación solar asi como la libre circulación de las corrientes de aire deberían tenerse en cuenta a la hora de otorgar permisos a obras de mas de 3 pisos, nadie tiene el derecho de impedir la iluminación solar a los vecinos, otro tema la discriminada polución luminica que produce alteraciones en el ecosistema desde el cielo estrellado hasta aves cantando a las 12 de la noche, la UNESCO declaro patrimonio de toda la humanidad el derecho a observar el cielo estrellado, algo que en Uruguay se ha dilapidado en forma abusiva e irrespetuosa permitiendo iluminacion cenital de altas torres como el WTC que arruinan la posibilidad de su contemplación y estudio, porque si hay quente que no solo piensa en futbol mate y carnaval…
Estimado Arq. Mariano Arana,
Muchas gracias por iluminar calidamente la ciudad durante su gestión.
Ahora solo ponen luces frias, como si la nueva tecnología LED solo permitiera esa tonalidad,
y la realidad es que las luces frias afean la noche y producen un sentimiento de depresión.
Todo bajo el pretexto de que las luces frias iluminan mas (no es verdad) y que aumentan
la seguridad ciudadana (otra falsedad, la seguridad se aumenta con otras políticas).
Arquitecto Arana, gracias por las luces cálidas, usted es el último bastión del buen gusto.