Magma Art Editions 2020 / Martín Craciun: «Soy un broker de ideas y proyectos»
Artistas contemporáneos uruguayos se presentan en un nuevo espacio para el arte
MAGMA continúa su compromiso con el arte y los artistas uruguayos con su nuevo proyecto: MAGMA ART EDITIONS. El sábado 29 de agosto se presentaron en exclusiva en la tienda de Carrasco, una serie de obras de arte creadas por reconocidos artistas y quedarán exhibidas para el público en general, al tiempo que se podrán adquirir a través de la web www.espaciomagma.com
El proyecto creado por MAGMA en colaboración con el curador Martín Craciun busca aportar a la difusión y comercialización del arte nacional y nos propone una mirada sobre el arte contemporáneo uruguayo a través de la obra de cinco talentosos creadores. Cada año, cinco nuevos artistas serán seleccionados e invitados a participar, y se editarán 30 impresiones de su obra, seriada y firmada por el autor, acompañadas de un certificado, también firmado por el autor. Los artistas han seleccionado distintas técnicas y métodos de impresión para crear sus obras (serigrafía / litografía / xilografía / impresión digital). Las obras son producidas con los más altos estándares de impresión y materiales, lo que asegura un valor incremental de las mismas.
En esta edición encontramos a Fernando López Lage, Pablo Uribe, Patricia Bentancur, Rita Fischer y Fernando Velázquez.
Una charla casual con Martín Craciun es cualquier cosa menos eso. Es zambullirse con pasión en el mundo del arte contemporáneo y la importancia que tiene la disciplina para hacer del mundo un lugar mejor, más inspirador y generador de experiencias más originales.
Martín vive a caballo entre continentes, donde participa en diferentes proyectos artísticos como curador internacional, ya sea en la galería de la Fundación Piero Atchugarry en Miami, acompañando al artista Leandro Erlich entre Buenos Aires y Beijing o moderando muestras en Madrid, o Berlín. Su mirada es ya ampliamente reconocida en los ambientes del arte contemporáneo global y su experiencia y conocimiento no menores en cuanto a las industrias creativas – y comerciales- que genera y el valor agregado que aporta el arte a las personas, empresas o ciudades. Por eso mismo, esa comprensión transversal lo hace invaluable a la hora de extrapolar el arte al hacerlo convivir con otras disciplinas como el marketing, la publicidad, la moda o la educación.
La pandemia lo encontró en nuestro país y convocado por Elianne Litwin y Alex Saúl, directivos de Magma, para este proyecto, es profeta en su tierra, y protagonista consciente de la excepcionalidad de que una firma de indumentaria se ponga al hombro un proyecto de esta magnitud y seriedad para trascender su área de alcance natural y encontrar en el arte un vehículo de expresión de identidad, comunicación, difusión de un colectivo de artistas de renombre, al tiempo que de su impronta como marca.
«Que Magma tenga la sensibilidad de apoyar y generar este tipo de proyectos y poner a disposición del público sus recursos, sus contactos, su comunicación, su arquitecto (Gustavo Bardavid) y su producción para vehiculizar el arte contemporáneo es realmente un proyecto de excelencia artística. Estamos trabajando con artistas nacionales de primera línea con premios internacionales, de gran trayectoria, que han representado al país en muchas oportunidades. Este tipo de instancias achican la brecha entre el precio y el valor de una obra mediante series de ediciones limitadas a precios más accesibles, como introducción al mundo del arte. Queremos que los clientes entren a esta conversación del arte contemporáneo, que entren a la web y las redes de los artistas, que investiguen, que los visiten, que se entienda cuáles son las imágenes que los artistas están produciendo.»
………………………………..
Sabemos qué representaban o expresaban Torres García, Blanes o Figari en su época, pero….
¿sabemos de qué hablan los artistas contemporáneos uruguayos hoy en día?
………………………………..
«El arte es un gran dinamizador y es muy saludable este tipo de sinergias con arte uruguayo de alto nivel, mediante el que Magma se compromete en un proyecto a largo plazo, a generar 5 ediciones de 5 artistas por año, al cabo de 5 años serían 25 artistas vinculados más cercanamente con el público en general. »
«Grandes consumidores de moda o diseño con gran sensibilidad para artes aplicadas suelen tener dificultades en identificar trabajos de artistas contemporáneos con lo que estas acciones promovidas precisamente por marcas de moda (que son tendencia en otras latitudes en marcas como Prada) son bienvenidas para perpetuar esas conversaciones. »
Sobre Uruguay y las posiblidades a nivel global Martín opina: » Los artistas locales tienen desde hace tiempo un reconocimiento importante en el exterior y hay que perseverar con la gestión de las galerías que son las que vehiculizan las obras y los contactos. No son tantos, pero el reconocimiento está y para la escala del país no es menor. En Bellas Artes entran unos 700 estudiantes por año, lo cual habla de un flujo e interés por la disciplina que permite cierta exploración continuas.»
En cuanto al potencial del arte a nivel urbano y nacional: «El país en sí podría capitalizar con una gestión cautelosa y creativa sus resultados de la pandemia para generar divisas de turismo y atraer capitales e inversiones. El arte es dinamizador de áreas, aporta potencia. Fomentarlo es apostar al crecimiento cualitativo. Aquí hay varios promotores como Atchugarry con su corredor cultural, Renos Xippas, Laura Bardier con la feria Este Arte. Hay potencial y entusiasmo, faltaría desestacionalizar un poco, generar circuitos y acentuar políticas.»
El valor del arte contemporáneo para una empresa: «Contribuyen a que los artistas desarrollen su trabajo, colaboran a independizarlos de los apoyos del Estado que tiene otros deberes. Muestran el arte y permiten que se hable de una empresa desde otro lenguaje o punto de vista hacia el público o visitantes».
¿Por qué adquirir arte contemporáneo para la gente joven?
Porque por años quizás en las familias siempre se perpetuaron y heredaron el mismo tipo de obras que a su vez eran similares a otras que había en otras casas que se ponían de moda, dejando a un lado universos enteros de obras importantes, sin mencionar renovación de posibilidades y lenguajes. Puede empezarse interesándose con pequeños formatos o este tipo de ediciones pequeñas, ir conociendo artistas y obras y así se va trazando un camino de conocimiento que es apasionante y sumamente enriquecedor.
¿Tus circuitos o eventos mundiales de arte favoritos?
Art Basel es Art Basel y todo lo que se genera alrededor, desde las carpas en las playas, Untitled, Scope, los eventos, las marcas presentando productos, 300 mil personas desde coleccionistas, galeristas, artistas, curiosos y la ciudad alineada, pero hay muchos a nivel mundial como Frieze en Londres, ArtBo en Bogotá, San Pablo, la feria de Lima y como la complementan con un circuito gastronómico, Buenos Aires, todas ciudades que tienen una energía muy especial donde el arte es la excusa para el encuentro y la exploración urbana.