Los 10 proyectos que marcan la arquitectura contemporánea en 2024
Desde Beijing, pasando por Copenhague, hasta Milán y París, el nuevo año trae consigo algunos de los proyectos más esperados por los profesionales y apasionados de la arquitectura. Esta selección de 10 obras incluye espacios diseñados para la comunidad que son capaces de transformar la dinámica urbana o bien fundirse en entornos naturales con particular creatividad.
Paper Island / Estudio Cobe. Copenhague, Dinamarca
El antiguo distrito industrial de Copenhague, conocido como Paper Island, se convertirá en un nuevo complejo residencial de la mano del Estudio Cobe. El proyecto de usos mixtos incluye viviendas, espacios comerciales y zonas de entretenimiento que incluyen galerías y piscinas. El objetivo es reconvertir el distrito en una parada para turistas y visitantes, con fuerte identidad local.
Sun Rock / MVRDV. Taichung, Taiwán
Sun Rock, que contiene oficinas, un taller de mantenimiento, espacios de almacenamiento y una galería pública, es una instalación de operaciones para la compañía eléctrica gubernamental de Taiwán, Taipower, situada en la costa oeste de Taiwán. Anticipándose a la transición planificada de Taiwán hacia la energía verde, las características del edificio, desde su forma hasta su fachada, se centran en generar energía solar de la manera más eficiente posible. Ubicado en el Parque Industrial Costero de Changhua, cerca de Taichung, el propósito principal del edificio es el almacenamiento y mantenimiento de equipos de energía sostenible.
Biblioteca Bosque del Conocimiento / Snøhetta. Beijing, China
La nueva biblioteca del centro de Beijing será un lugar para compartir e intercambiar conocimientos, celebrando la riqueza cultural de la capital de China. El edificio destacará por su fachada autoportante, totalmente acristalada, de 16 metros de altura, un elemento arquitectónico que permitirá interacciones libres entre el exterior y el interior de la construcción. Con el objetivo de establecer nuevos estándares para la creación de bibliotecas sostenibles, el edificio se caracteriza por tecnologías de vanguardia, diseño inteligente y uso de recursos locales.
Universidad Hida Takayama / Sou Fujimoto Architects. Hida, Japón
El estudio Sou Fujimoto fue seleccionado para construcción de una universidad privada en la zona rural de la ciudad de Hida, en el marco de un proyecto que incluye la construcción de 12 centros de aprendizaje regionales repartidos por todo el país. Una de las particularidades de esta construcción es que contará con un techo transitable, de diseño orgánico, inspirado en el paisaje circundante. Rodeado de montañas, se prevé que la obra finalice en la primera mitad de este año, revitalizando la región y apoyando la comunidad local.
Asamblea Nacional de Benin / Kéré Architecture. Porto-Novo, Benin
El proyecto del estudio berlinés Kéré Architecture para la nueva Asamblea Nacional de Benin se inspira en el “árbol de la palabra”, una antigua tradición de África occidental en la que poblaciones enteras se reúnen bajo la sombra de los árboles para tomar decisiones consensuadas de su comunidad.
bajo cuya sombra muchas poblaciones africanas se reúnen periódicamente para tomar decisiones sobre sus comunidades. Reinterpretando esta idea, Keré Architecture diseñó un edificio de 35.000 metros cuadrados con un enjambre de columnas abiertas al exterior y un techo dinámico con vigas estructurales expuestas que evocan las ramificaciones de un árbol.
Catedral de San Mauricio / Kengo Kuma & Associates. Angers, Francia
El objetivo de esta remodelación, a cargo del estudio japonés Kengo Kuma & Associates, es darle nueva vida a la Catedral de San Mauricio, un icónico templo de estilo gótico angevino construido entre los siglos XII y XIII. El diseño propuesto suma una nueva capa contemporánea con una galería de entrada en el lado oeste del edificio. De este modo la intervención se acoplará a la herencia arquitectónica medieval.
Welcome / Kengo Kuma and Associates. Milán, Italia
Honrando la transición medioambiental que la ciudad de Milán ha comenzado a caminar en los últimos años, Welcome desembarca como una gran plaza abierta formada por jardines colgantes entre los que se puede caminar, descansar y hasta trabajar. Cero emisiones de carbono, recursos energéticos renovables, control del consumo, recuperación de agua, zonas verdes y especies endémicas son parte esencial de este proyecto arquitectónico de más de 50.000 metros cuadrados de superficie. Bajo un nuevo concepto de accesibilidad y permeabilidad, se incluyen seis estructuras de diseño arquitectónico natural.
Villa de los Atletas / Dominique Perrault. París, Francia
En la antesala de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, se está montando una gran villa olímpica diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault en el barrio Seine-Saint-Denis. El espacio cuenta con 120.000 metros cuadrados construidos, que acogen viviendas sociales y oficinas corporativas construidas en vidrio y acero. Toda esta aldea fue concebida como un ecobarrio sustentable. Uno de los highlights del proyecto es el acondicionamiento a partir de un sistema de tuberías subterráneas que utilizan como suministro el agua del río Sena para enfriar los edificios de manera eficiente.
Kinderspital / Herzog & de Meuron. Zúrich, Suiza
El proyecto de ampliación del hospital infantil de Zúrich incluye dos edificios complementarios que contrastan en sus formas, estilos y funciones, aunque se complementan geométricamente. El edificio principal se destinará al tratamiento y cuidado de niños y adolescentes, mientras que el centro de enseñanza e investigación se destinará al trabajo científico y administrativo. El nuevo diseño utiliza luz natural, aire fresco y madera para crear un espacio centrado en la curación holística.
Hotel Populus / Studio Gang. Denver, Estados Unidos
La gran apuesta del proyecto Populus, diseñado por Studio Gang, es su huella ecológica ya que promete ser el primer hotel neutral en carbono en Estados Unidos. Esto se conseguirá utilizando mezclas de hormigón bajas en carbono, materiales reciclados y reciclables, maximizando la eficiencia estructural, utilizando menos materiales para los acabados y minimizando los residuos. También se plantarán y cultivarán árboles para crear un bosque que cubrirá más de 20.000 metros cuadrados.