Hace pocos años se celebró el 100 aniversario del nacimiento de Lina Bo Bardi con varias exposiciones itinerantes., oportunidad en que mucha gente descubrió o revalorizó el talento y carácter pionero de esta profesional en un contexto donde predominaban los hombres.
En los últimos años se la ha valorado más especialmente luego de que en la Bienal de Venecia de 2010, su curadora , Kazuo Sejima, le dedicara una muestra especial a su obra.
Nacida en Roma el 5 de diciembre de 1914, Achillina Bo se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma en 1939 cuando estallaba la Segunda Guerra Mundial.
Ya como arquitecta y asentada en Milán comenzó su carrera en la oficina de Gio Ponti, director de la revista Domus. (Es una fija, siempre que estudiamos grandes de la arquitectura, usualmente se formaron con referentes fuertes mundiales)
Los primeros años trabaja con Carlo Pagani , editor de la revista Domus) y abre su propio estudio que destruyen los aliados en un bombardeo en 1943
Trabaja también con revistas de diseño en varias ramas especialmente como corresponsal de Domus relevando la destrucción de las ciudades durante la guerra. Participó en movimientos a favor de la reconstrucción de las mismas denunciando falta de interés en la preservación por parte del público.
En el 46 se muda a Roma y se casa con un crítico y galerista , Pietro Bardi, a quien el periodista y emprendedor Assis Chateaubriand lo invita a Brasil a fundar y dirigir un museo: El MASP (Museo de Arte de San pablo)
Venir de la guerra y destrucción y llegar a Brasil en una época de florecimiento y consolidación de su arquitectura fue un estímulo para Lina que decidió volcarse de lleno al diseño, al cine y al teatro: de esa época es la Bowl Chair, aunque igualmente continuó dirigiendo publicaciones y dirigiendo exposiciones. Asimismo tomó contacto con grandes referentes de la cultura: Lucio Costa, Oscar Niemeyer y Burle Marx
En el ´51 diseño y construyó su pied a terre conocido como «Casa de vidrio» donde viviría hasta sus úlimos días con su marido. Un edificio modernista que perdura en el tiempo, y hoy es el Instituto Lina y Pietro Bardi, inserto en un predio de 7000m2 el Jardín de Morumbí, en San pablo, que custodia la obra de la creadora.
Uno de sus trabajos más emblemáticos, el MASP de San Pablo, inaugurado en 1968 fue uno de los edificios más emblemáticos de la renovación de la ciudad de la cual fue protagonista absoluta.
Con esta obra Lina dejaba claro que la modernidad en Brasil pasaba por sus manos. Con una planchada a 12 mts del suelo, con un volado de 74 m entre pilares, y un aplaza seca inferior, la obra se convirtió en la planta libre más grande del mundo.En 1958 se mudan a Salvador de Bahía, ante la invitación del gobernador para crear el Museo de Arte de Bahía (Ba-Mam) También s einvolucró en un Museo de Artesanías y ella misma creó muchas piezas artísticas en este período . Fascinada con la cultura artesanal, promovió exposiciones, actividades y clases relacionadas a diversas técnicas ancestrales. Sumergida totalmente en las tradiciones locales, generó un período muy fructífero, creativo , inquieto de búsqueda de diversas culturas y expresiones.En el 64 el museo fue intervenido por la dictadura y Lina vuelve a San Pablo.En San Pablo proyecta el centro SESC Fabrica Pompeia, un centro cultural que emerge de una antigua fábrica, con gran expresión y carácter brutalista y racional como gran parte de su estilo arquitectónico, acoge diversos usos en un gran espacio integrado.
En el curso de los años, Lina asombró con su versatilidad, tanto como arquitecta, cineasta, curadora, escenógrafa y diseñadora.
Lina muere en su «Casa de vidrio» el 20 de marzo de 1992 y es su fundación la encargada de velar por su legado. La empresa Arper re edita en su aniversario, la Bowl Chair, actualizando técnicas de fabricación pero respetando el concepto original
En un taller piloto de tres días, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de São Paulo, participaron en una introducción a la arquitectura cinematografía. El grupo pasó un día en la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi, en la misma ciudad.
La idea era recrear las emblemáticas fotografías de la arquitecta en la casa -ahora en movimiento-, explorando los temas de representacin, transparencia, interiores/exteriores, modos de habitar y tectónica, en relación a esta obra maestra de la arquitectura.
Principales Obras Arquitectónicas
Instituto Pietro Maria Bardi (Casa de Vidro), São Paulo, 1951 – originalmente residência de Lina.
Reforma del «Palácio das Indústrias», São Paulo 1992 – inconclusa.
Admiramos el espíritu y el talento de esta mujer:
_ Se aventuró siempre en nuevos territorios geográficos y aventuras artísticas con un espíritu curioso, experimental y reflexivo sobre las culturas y la calidad de vida de la gente.
_ Incorporó y consolidó el Movimiento moderno sin relegar las raíces e idiosincracia locales, pero expresando con audacia y mucho carácter los enunciados internacionales llevados a otras dimensiones.
_ Una adelantada en estéticas modernas, en conceptos de integración de gente y espacios.
_ Una grande de la arquitectura latinoamericana por adopción y convicción que contribuyó en forma sobresaliente a la consolidación de la arquitectura local.
Como pasa con los Maestros, sus edificios y creaciones perduran y se mantienen vigentes en el tiempo como legado que trasciende generaciones… Y como pasa con las mujeres, ..desde Denisse Scott Brown y varias más..a veces hace falta otra como Kazuo Sejima para reivindicarle el protagonismo que merece.