Hay joint ventures de las más inesperadas que generan justamente, los resultados más novedosos.
«Opening the Tower» es una exhibición itinerante de 16 experimentos de escala 1/100 (luego de seleccionarlos entre más de 600 a escala 1/1000)
Organizado por The Why Factory, un think tank de la escuela de arquitectura de Delft (Holanda) experimenta el concepto de lleno/vacío y diferente porosidad alrededor de la idea de la arquitectura a gran escala, y las diferentes posibilidades de concepción y creación del perfecto rascacielos europeo.
Los estudios didácticos de diseño que generaron este proyecto para el que se usaron mas de un millón de piezas de Lego, fueron dirigidos por The Why Factory durante el semestre de primavera de 2011/2012 y fué desarrollado y supervisado por los profesores Winy Maas, Alexander Sverdlov and Ania Molenda en colaboración con el estudio islandés Krads y con el apoyo de LEGO y ARUP.” (Lego no requiere mayor presentación, y Arup es una de las constructoras más grandes del mundo, que concreta los diseños de Norman Foster, zaha Hadid y muchos otros)
Krads ya había experimentado con anterioridad con LEGO. En el contexto de la DesignMarch, viene desarrollando la instalación Playtime, junto al Lego Concept Lab en el Reykjavík Art Museum. Playtime crea un espacio en el que el público puede explorar y estudiar sobre diferentes temas de arquitectura. Playtime es un híbrido entre workshop, exposición e instalación. Consiste en una plataforma en la que 65 kilos de piezas de legos de diferentes colores se utilizan que el público interactúe, experimente y construya arquitecturas imaginarias pero con el sistema modular de Lego.
En entrevistas han comentado que comenzaron a trabajar con Legos cuando les encomendaron un proyecto para una escuela elemental y comenzaron a interactuar con los niños, sumado a la poca distancia geográfica con los cuarteles centrales de Lego, originarios de la zona, fueron integrando una idea a otra hasta alcanzar esta escala y concepto más ambiciosos.
Tuvimos oportunidad de verla en el local de Moooi en Amsterdam donde tenían en exhibición las piezas y la descripción del proyecto global, el cual me interesó desde sus protagonistas e impulsores hasta lo estéticamente llamativo y gráfico para reflexionar.
Adjunto unas fotos del local de Moooi que visitamos, y luego algunas de la web donde muestran los orígenes del proyecto.
Acá los antecedentes de la experiencia Lego en el Delft Institut of Architecture: Qué buena experiencia!
Y acá la experiencia generadora, los niños de la escuela que intercatuaban con los arquitectos que harían el proyecto. |