Lámparas hechas con bolsas de Mc Donald’s: el fenómeno viral del diseñador coreano Gyuhan Lee

17/08/2023 | Actualidad

Lámparas hechas con bolsas de Mc Donald’s: el fenómeno viral del diseñador coreano Gyuhan Lee

17/08/23Actualidad

Lámparas hechas con bolsas de Mc Donald’s: el fenómeno viral del diseñador coreano Gyuhan Lee

17/08/23 | Actualidad

Soñaba con ser director de cine pero fue precisamente el séptimo arte lo que llevó a Gyuhan Lee a convertirse en diseñador. Mientras se preparaba para entrar en la escuela de cine, descubrió la profesión de diseñador de muebles gracias a la película coreana «The Beauty Inside». Fue entonces cuando decidió, por mero impulso, imitar al protagonista.

Tras especializarse en Living Design en la Universidad de Arte y Diseño de Kaywon, este artista de tan solo 27 años, comenzó a elaborar piezas en las que cuestionaba el papel que juegan los residuos en nuestras acciones cotidianas. “Idear obras de arte o proyectos de diseño usando materiales reciclados o basándose en conceptos sostenibles puede ser una gran idea pero no creo que transmitan su significado de manera efectiva”, confesó Gyuhan a AD.

 

 

Para él, lo fundamental es que cada uno, de forma individual, ponga en práctica acciones relacionadas con los problemas medioambientales en su día a día. De ahí que sus obras se centren en expresar su propio consumo, ese que él mismo hace de las marcas que le gustan.

Los materiales que utiliza en sus piezas están estrechamente ligados a su experiencia vital. En base a ello creó un marcado estilo personal que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del diseño gracias a sus sorprendentes e interesantes propuestas.

 

 

La popularidad le llegó con su primera serie On my site donde convirtió cajas de zapatillas Nike en muebles. Piezas en las que explora los conceptos de comodidad, utilidad y consumismo, mezclando la producción en masa con el desperdicio del producto (del cual el artista es consumidor) y la artesanía, creando así nuevas formas.

Un proceso de transformación que es una constante en su obra, como también lo es la repetición. En su trabajo se apropia de los logotipos de las grandes compañías, utilizándolos para generar patrones con los que establece un ritmo formal y cromático. Así aporta gran dinamismo al diseño final a la vez que replantea el significado de este símbolo, distanciándolo de su relación con el consumismo.

 

 

En sus diseños, Gyuhan Lee parte de objetos de producción en masa para jugar con la idea de una elaboración casi artesanal. Esta línea de trabajo vuelve a estar presente en su último y exitoso proyecto, la serie Mc Donald’s, donde recicla las bolsas de papel de esta cadena rápida de hamburguesas para convertirlas en lámparas. “Durante el covid-19, a menudo pedía hamburguesas de Mc Donald’s a domicilio. Fue entonces cuando empecé a recopilar las bolsas de papel que las contenían, decidido a crear un objeto que representase la materialidad de este elemento de la mejor manera. Surgieron así estas esculturas luminosas”, explicó.

 

 

 

Unas sencillas estructuras geométricas donde el logotipo se convierte en un patrón repetitivo y decorativo y en las que el punto artesanal lo aporta el uso de Hanji, un papel tradicional coreano. “Busco expresar un equilibrio entre la textura del papel asiático, la forma de la lámpara y el logo de la marca estadounidense”, confiesó el artista. El resultado son piezas únicas, armónicas y delicadas que aportan una cálida y agradable luz, cautivando tanto a público como a coleccionistas.

Sus diseños están captando la atención del circuito artístico internacional. En España, Side Gallery ha decidido apostar él. Esta galería, que le seguía la pista desde hace tiempo, expuso por primera vez su trabajo en mayo de este año dentro de la muestra colectiva Global Tools. La acogida fue excepcional. “El diseñador coreano presentó sus lámparas con bolsas recicladas de Mc Donald’s e inmediatamente se vendieron todas a colecciones o museos como el Denver Art Museum”, expresaron desde la galería. “Apenas finalizada la exposición, Gucci nos encargó un proyecto comisionado por Alessio Ascari que se presentó en junio, en Milán, para el que Gyuhan creó una serie de lámparas utilizando bolsas de esta marca en varios estampados”.

 

 

Mientras colabora en futuras propuestas con marcas de prestigio, este joven artista que combina su faceta de diseñador y artesano con la de consumidor para elaborar exclusivas e ingeniosas piezas, ya está preparando su primer show individual para Side Gallery con una muestra que tendrá lugar a principios de 2024 en la sede que la galería tiene en Barcelona.

 

Fuente: Revista AD

 

Compartí en las redes