La reapertura de un clásico: el showroom B&B Italia en Novedrate
Las oficinas de B & B Italia en Novedrate, cerca de Como, comparten mucho con el Centro Georges Pompidou: la estructura de elementos prefabricados; el plan completamente diáfano; el uso expresivo y lúdico del color; la estructura y elementos de servicio dispuestos en el exterior, rodeando el edificio como un segundo caso y atravesando la estructura.
La sede histórica, construida por Renzo Piano y Richard Rogers -en ese momento jóvenes talentos prometedores en busca de oportunidades para mostrar sus visiones de la arquitectura- fue diseñada en el mismo período que el emblemático edificio parisino – el trabajo que colocaría a Piano y Rogers en el centro de atención de la arquitectura mundial -. La sede de B&B Italia es también una especie de prototipo a escala real de las concepciones de construcción del «Beaubourg», como también se llama el centro Pompidou.
La estructura de malla de acero envuelve las oficinas como si estuvieran suspendidas en el aire. Los muros son grandes ventanales, en lugar de estructuras portantes, a la vista de tubos de colores que se mimetizan armónicamente con el entorno natural del edificio. El efecto de suspensión también se ve reforzado por la rampa saliente en la entrada a la oficina y la fábrica.
Incluso antes de que comenzaran los trabajos de construcción del gran revolucionario Centro de las Artes en París, Piano tuvo la oportunidad de probar su idea de un espacio habitable «suspendido» en estructuras externas de tubos de acero. Este sistema permitía utilizar grandes superficies verticales transparentes (los muros no cumplen ninguna función portante), liberando al mismo tiempo el propio espacio (para aumentar su flexibilidad, su adaptación a las distintas funciones habitacionales) y poniendo a los operadores y al propio edificio en diálogo con el gran espacio exterior.
El arquitecto sin duda se inspiró en algunos principios básicos del modernismo -el plan libre de Le Corbusier, la fluidez entre el espacio interior y el exterior, la sencillez de los elementos estructurales- pero añade el avance técnico de la construcción metálica: así el verdadero “contenedor” habitado parece flotan dentro de la rejilla de las estructuras traídas al exterior.
Para subrayar la suspensión de la zona de estar, Piano creó el acceso desde el patio a las oficinas con una corta rampa en voladizo y un paso de las oficinas a la fábrica existente (Afra y Tobia Scarpa, 1968), enteramente acristalada y también suspendida en el aire: gesto poético y empuje hacia el futuro, hacia esas posibles extensiones físicas (como el Centro de I+D de Antonio Citterio and Partners, 2002) de un pensamiento de diseño centrado en la innovación, continuando las ideas del fundador y las de la segunda generación de Empresarios de B&B Italia.
Es y ha sido siempre un símbolo de la experimentación arquitectónica, realmente excepcional en el momento de su construcción. Valorizó la cultura industrial de una empresa que sigue estando siempre abierta a la investigación y la innovación.
“Diseñé el espacio como un gran teatro donde los productos se alternan en el escenario, amplié las superficies y trabajé la luz para dar un efecto de singularidad, de ensueño.
Luego usé los jardines como un pegamento entre los espacios internos y externos». Piero Lissoni
El proyecto de interiores diseñado por el estudio milanés Lissoni & Partners parte de la idea de resaltar el alma industrial del lugar enfatizando su estructura arquitectónica y diseñando el showroom interior como un gran espacio teatral. Las habitaciones se amplían y se han elegido nuevos colores (paleta de grises). El suelo es de hormigón para convivir fácilmente con otros materiales y objetos (telas, moquetas, etc.). El objetivo consiste en cambiar rápidamente los productos y proponer siempre nuevos escenarios. La luz es un elemento fundamental del proyecto: se eligió una selección de lámparas de decoración para crear, junto con los productos de la colección, ambientes con calidez doméstica. Al mismo tiempo, el espacio se rodea de paredes retroiluminadas para dar un efecto sorprendente.
Con motivo de la apertura del showroom, B&B Italia revela Le Bambole de Mario Bellini en una versión radicalmente renovada. Cincuenta años después de su creación inicial, estos iconos del estilo italiano evolucionan y se vuelven más contemporáneos gracias a nuevas opciones de diseño que los hacen aún más cómodos y cada vez más sostenibles. La nueva gama ve confirmaciones y nuevos elementos, para una colección que parte de los elementos básicos: el sillón Bambola , el sofá de dos plazas Bibambola, la cama de matrimonio Bamboletto. Además, el sofá de tres plazas se ha actualizado para adaptarse a las necesidades actuales, con un asiento más profundo que le ha valido el nombre de Granbambola.
SOBRE LA EMPRESA:
Fundado en 1966 por el difunto Piero Ambrogio Busnelli, la empresa familiar viene reconociendo el talento y creando fuertes alianzas con las mentes más creativas. Hoy, bajo el liderazgo del director creativo Piero Lissoni, la empresa continúa mirando hacia el futuro con una visión clara de colaboraciones y diseños innovadores.
Los primeros años vieron la propulsión de la atrevida experimentación en los procesos de diseño y fabricación. La revolucionaria técnica del moldeo por inyección produjo íconos del diseño como los sillones ‘Serie Up’ y ‘Amanta’, y los sofás ‘Coronado’ y ‘Lombrico’. Las décadas de 1970 y 1980 sirvieron como hitos con múltiples premios Compasso d’Oro (los premios de diseño industrial más reconocidos de Italia) y piezas radicales que mostraban una combinación de técnicas tradicionales y experimentales. La década de 1990 estuvo definida por diseños funcionales de Citterio y formas lineales que fusionaron estética y funcionalidad. La pasión de la marca por la innovación y el diseño se prolongó hasta el milenio con una fructífera asociación con Urquiola con los pufs ‘Fat Fat’ y la mesa ‘Lens’. El inicio de la década actual estuvo marcado por Urquiola’ s ‘Bend’ y los sofás ‘Ray’ de Citterio, dos de los más vendidos de la marca. Las incorporaciones recientes como la mesa ‘Tobi-Ishi’ de Barber & Osgerby, la mesa ‘Oskar’ de Vincent Van Duysen y el sillón ‘Almora’ de Doshi Levien se han convertido rápidamente en clásicos modernos.
Además de su división de hogar, la firma es líder en el panorama del diseño internacional con contratos de amueblamiento para los Hoteles Bulgari en Milán y Londres, el Hotel Mandarin Oriental en Barcelona y el Hotel W en San Petersburgo, además de una serie de oficinas y cruceros.
DATOS DEL PROYECTO
Diseño: 1971
Construcción: 1971-1973
Área del sitio: 827 m2
Superficie total del suelo: 1230 m2
Altura: 6,50m
Pisos: 1 + 1 sótano
CRÉDITOS
Cliente: B & B Italia
Arquitecto: Piano y Rogers; Equipo de diseño: C. Brullmann, S. Cereda, G. Fascioli
Consultores. Amman Impianti (servicios); F. Marano (supervisión de estructura y obra)
***Al solo efecto de verter una opinión, creo que hay en exceso de montajes acerados (o como proceda llamárseles) que rebajan la estética de la concepción. Llama a polemizar.