La Plaza Mayor es verde por 3 días… ¡y a los madrileños les encanta!

01/10/2017 | Actualidad

«Efímero será el césped pero permanente el sentimiento de reivindicación de un espacio público más amable» 

«Madrid lo has vuelto a hacer. Has vuelto a ser inolvidable»

o…  «El domingo me encadeno al césped» ….son algunas de los titulares que arrojó el fin de semana de un Madrid que se despertó con su plaza principal alfombrada con un círculo de 70 m de diámetro de césped. Picnic con cafecito incluido, leer descalzo, tomar una siesta o una partida de cartas. Es la Plaza Mayor transformada.

El artista madrileño SpY ha realizado una intervención que  convertirá a la Plaza Mayor en una pradera de césped natural hasta hoy.  La iniciativa servirá para dar la bienvenida al otoño dentro de la programación organizada en conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor.

“La idea la sugirió la propia historia de la plaza; empezó siendo de tierra, luego fue un jardín con árboles y fuentes. Quería recuperar el espíritu de ese espacio verde. El simbolismo del círculo invita al encuentro, un punto central en el corazón de la capital donde espero que la gente pueda descubrir nuevos modos de disfrutarla”, sostuvo el artista madrileño en diálogo con el diario español El País.

SpY tiene una gran experiencia a la hora de hacer grandes intervenciones en espacios públicos. Su huella creativa se pudo disfrutar en distintos lugares del mundo. Desde Madrid hasta Santiago de Chile. Pasando también por San Petersburgo y Nueva York.

Según el Ayuntamiento de Madrid. “Este proyecto está dirigido a todas las personas que de forma directa o indirecta, habitual u ocasional, conviven en la plaza”, señalan. Y la aceptación ha sido general.

Una simple búsqueda del ‘hashtag’ #plazamayor en Instagram devuelve decenas de fotos de ciudadanos celebrando la novedad. «¿Central Park? No, la Plaza Mayor», «Así de bonita está la Plaza Mayor», «Maravillosa la plaza, llena de gente sentada en el césped, «Espectacular», «Diferente», «Impresionante», «Me encanta»… son algunos de los comentarios que se pueden leer en los pies de las fotos subidas por los usuarios.

De hecho, esta iniciativa ha servido para descubrir una aparente necesidad ciudadana después de que personas de todas las edades que hayan aprovechado el remanente del buen tiempo para sentarse a descansar o a tomar el sol. “A lo mejor con esto descubrimos que hay una demanda de poder sentarnos en Plaza Mayor sin que nos toque pagar por ello”, escribía un usuario de Twitter. “Queremos sentarnos en nuestras plazas”, reclamaba otro.

El tema del tránsito vs permanencia en los espacios públicos es sujeto de estudio y aplicaciones no siempre exitosas. Son frecuentes las inversiones millonarias que resultan en fracasos, y otras menos ambiciosas pero más cercanas al público desde lo lúdico o funcional que  se valoran por parte de los usuarios que se apropian de ellos y los viven multitudinariamente. Es una problemática global con tantas soluciones posibles como objeciones o trabas políticas se quiera imponer para facilitar este tipo de acciones. Si los políticos calibraran cuán feliz se puede hacer  a la gente con tan poco lo usarían como campañas y en este caso la gente agradecida.

Hay usualmente como en este caso componentes que hacen a la apropiación de calidad de un espacio por parte del público:

_ Introducción del arte como intervención global o puntual pero siempre es atractiva su inserción en espacios urbanos

_ Brindar opciones para sentarse e interactuar como en el living de una casa: las plazas suelen estar inspiradas en temas de memorias u homenajes, pero se nos olvida que son espacios sociales por excelencia si se los trata y brinda el equipamiento adecuado. También el estar sentado cómodamente invita a percibir y disfrutar de la arquitectura circundante, a bajar el ritmo con que se llega, a interactuar socialmente.

_ En definitiva, las plazas y los espacios públicos como decía Amanda Burden, en su charla ted Talk «Cómo los espacios públicos hacen funcionar las ciudades»: Las ciudades son como una fiesta: si están divertidas y nos permiten disfrutarlas querremos quedarnos, si son aburridas o estáticas, nos vamos.

Los comentarios en redes y pedidos para que se mantenga continúan reproduciéndose y son una delicia!

View this post on Instagram

#plazamayor #madridturismo

A post shared by Laura Delgado Juncadella (@lauradelgadojuncadella) on

 

Fuentes: El Confidencial, El Pais, La Nación, Atlas Agencia, Clarin, 20 minutos.es,

Compartí en las redes