La empresa frente a la huella de carbono

11/03/2022 | Actualidad

La empresa frente a la huella de carbono

11/03/22Actualidad, Sustentabilidad

 

A los temas sobre huella de carbono se los ha tratado mayoritariamente desde un punto de vista global que implica el cambio climático, las emisiones y los compromisos diferenciales de los países, pero no tanto desde el punto de vista de las empresas. En el diagrama a continuación se presenta a la empresa como centro de la dinámica que tienen los diferentes temas y lo que ésta puede hacer en el contexto de descarbonización.

 

 

En primera instancia, la empresa se encuentra en:

> Un contexto nacional e internacional donde los países deben cumplir tratados, tienen compromisos e intercambian créditos de carbono. Asimismo, en lo local, existen diferentes exigencias impositivas que definen los estados.

> En un mercado donde compite y en un ámbito de grupos de interés que la presionan, la apoyan, la estudian y la regulan.

La empresa, por su parte, contamina, es decir, deja una huella de carbono, tanto en la generación de infraestructura con productos y servicios, como en sus actividades en toda la cadena de valor, logística, comercialización, operación, tecnología e insumos, por citar algunos.

¿Qué puede hacer la empresa?

Lo primero es medir la huella. Existe la metodología para todos los sectores, por lo que ese informe es crucial para saber la dimensión de lo que tiene que mitigar. La mitigación se puede realizar de distintas formas:

> Con eficiencia energética

> Comprando bonos en el mercado voluntario

> Generando bonos de carbono

Evidentemente hay sectores que no pueden mitigar generando bonos, pero hay sectores que son “per se” generadores, la forestación, el agave, donde lo que se puede hacer es “activar lo dormido”.

¿Existe una estrategia posible?

Lo que puede hacer una empresa es tener una estrategia NET ZERO y concebir un portafolio de:

> Compra de bonos cuyos precios oscilan entre 3 a 16 € dependiendo de la fuente de los bonos.

> Hacer alianzas con proveedores de bonos.

> Generar sus propios bonos.

> Lograr la eficiencia energética.

¿Lo anterior se puede hacer?

> Existe información suficiente.

> Hay instancias de capacitación accesibles.

> Debe haber un mercado voluntario de bonos.

> Están los mecanismos de acción.

> Hay metodologías para cada sector.

La respuesta está en las empresas, en su visión, el liderazgo de empresarios en cada sector y la disposición a invertir, ya sea en la responsabilidad social, en su reputación o en su negocio.

 

 

Fuente: Tequila inteligente / Federico de Arteaga

 

 
 
 
Federico de Arteaga es Ph.D CSR Innovation Sustainability / Experto en Ciudades y Destinos Inteligentes. Doctor en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
30 años de experiencia en empresas multinacionales y desarrollando el sector privado, ha vivido en Uruguay, Estados Unidos y México.  Ex director de Planeación del Grupo José Cuervo y responsable de la implantación del proyecto de Destino Turístico Inteligente en la ciudad mexicana de Tequila, donde SEGITTUR ha participado con la metodología española de DTI.
Compartí en las redes